lunes, 8 de febrero de 2016

Akarregi Txiki Olatu Txakoli 2014.





Mi gratitud para los responsables de esta bodega familiar guipuzcoana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de esta referencia, el txakoli zuri Olatu, en su edición de añada 2014.
Elaborado con frutos de la varietal hondarribi zuri, vendimiados en las cepas de la propiedad que se extienden en las poco más que quince hectáreas a disposición de sus elaboradores, sigue en su formación el método tradicional.
En copa parada plasma una cromática amarillo pajizo brillante con doradas insinuaciones, dibujando un buen despliegue de carbónico fino y regular, que en boca parece perder intensidad reflejando matices chispeantes. La nariz asoma con recuerdos de fruta cítrica, algunas notas de fruta blanca, expresando en segunda instancia una nota floral poco prolongada y un retazo balsámico que redondea su capacidad aromática y su complejidad.
La boca empieza con viveza, la traza de acidez expresa una buena doma, se alarga pero a mi juicio no protagoniza el avance, antes bien advierto tras la inevitable frescura en un vino de este perfil, un punto untuoso, hasta el punto de resultarme poco habitual en los txakoli zuri de la denominación guipuzcoana. Exhibe una buena carga frutal, tiene una seña de persistencia bien delineada y en su retronasal habla de ciruelas claudia, manzana, lichis y un tímido retorno de albaricoque, delicadas notas florales blancas en segunda instancia, finalizando en un cuadro balsámico casi anecdótico.
Lo califico en esta añada 2014 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario