sábado, 16 de enero de 2016

Weingut Stigler Ihringen Winklerberg Chardonnay GG Pagode 2013.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega alemana por su desinteresado envío de muestras al objeto de mi cata y análisis personal. Comienzo con este vino blanco elaborado a partir de una selección de frutos de la casta chardonnay, que en su edición de añada 2013 refleja con creces la solvencia de una bodega familiar cuyo origen se remonta al siglo dieciocho, cuando Josef Fidel Stigler levantó los cimientos de un negocio que comenzó ofreciendo restauración a través de una estación ferroviaria y terminó en el año 1881 compartiendo esa actividad con la de la vitivinicultura, adquieriendo unos privilegiados viñedos en la zona geográfica de Ihringer Winklerberg.
Este vino blanco gestionado con fruta chardonnay tiene su matriz en viñas asentadas en suelos de composición rocosa volcánica, madurando en barricas de madera de roble y aportando en copa parada un cromatismo amarillo pajizo brillante con buenos reflejos dorados, asomando en su aproximación olfativa recuerdos frescos de fruta blanca y cítrica en sazón, con un intenso componente descriptor balsámico que potencia la guía central del perfume y que finaliza con un punto de mineralidad que en nariz se muestra breve, pero que después en boca da al vino una magnífica consistencia final.
Entrada en boca que exhibe un buen punto de acidez, estupenda sensación de frescura y fruta en el avance, con paso untuoso y envolvencia. Evidencia una buena llegada y una sabrosa persistencia, con la fruta siempre adornando y dando una sugerente base a la cata. Retronasal que articula recuerdos de manzana verde, limón, pera de agua y ciruelas claudia, emotivos retornos de resinas, notas silvestres y un punto que me ha dejado evocadoras notas mentoladas. Tiene mucha personalidad y esta se acrecienta con un final salino y delicado, altivo pero equilibrado.
Uno de esos vinos que sorprende y desde luego, emociona.
Lo califico en esta añada 2013 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Fruta, balsámicos y mineralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario