domingo, 10 de enero de 2016

Weingut Bergdolt-Reif & Nett Avantgarde "Hölle" 2013.



Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega alemana ubicada en la zona geográfica del Rheinland-Pfalz, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de una muestra de sus referencias principales.
He comenzado catando este vino, un spatburgunder trocken, en edición de añada 2013, que delinea las características de la pinot noir alemana y que acredita una maduración de dieciseis meses en barricas de madera de roble, además de una previa maloláctica en idénticos continentes.
Un vino que sorprende por una bella condición floral que acompaña a la fruta dibujando en copa parada tras el servicio, un cromatismo apicotado ligero con reflejos rubídeos y grana. No es complejo en exceso en la proximidad olfativa, envía evocaciones de fresas de mata, granada, algunos recuerdos de cerezas, dejando para una hermosa segunda instancia sensaciones de pétalos florales rojos y giros balsámicos. Boca algo más rústica que lo que parece anunciar la aromática, con mucha potencia, diría que más de lo habitual en otras pinot noit de la geografia internacional. De hecho, patrocina un tono de vinosidad no desagradable, en cambio bien integrado, con notas de fruta marcada por alguna lejana licorosidad, taninos golosos y muy finos. La persistencia se dibuja en seña media alta, con la retronasal insistiendo en los descriptores afianzados en la previa cercanía olfativa, fruta y sensuales flores rojas van de la mano, encarrilando en el epílogo un buen punto balsámico que prolonga sus sensaciones en buena medida.
En todo caso, me ha sorprendido, por sus buenas notas de propia personalidad. Es una spatburgunder correcta y sincera. La califico como recomendable. Me falta saber como evolucionará este vino mediante una guarda responsable en botella. La duda me asalta, aunque considero que afinará en alguna medida y de modo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario