viernes, 8 de enero de 2016

Quinta Milú Milú 2014.




El proyecto personal del vitivinicultor Germán Blanco se basa en expresar en sus vinos la tipicidad del lugar en donde nacen y se elaboran, y es en la pequeña localidad burgalesa de La Aguilera en donde sus frutos de tempranillo procedentes de viejas viñas toman vida para favorecer su filosofía íntima, esa que muchos defendemos con uñas y dientes desde nuestro rol de catadores y escritores de vino. Germán promueve los métodos tradicionales de cultivo y elaboración, viña a viña, procesos de microvinificado en depósitos diferentes, pisado de las uvas y absoluto respeto por el ciclo vegetativo, el entorno y la naturaleza en la que se integra la vid.
De sus tres referencias en el mercado, este Milú en la edición de añada 2014 acredita una maduración en barricas usadas de madera de roble francés y americano por un tiempo mínimo de seis meses.
Sirvió de vino previo a la cena de nochevieja en casa de mi familia, y puedo garantizar que a todos los presentes les resultó fresco, amable en el paso por boca y con la fruta enarbolada con firmeza y singularidad. En copa parada exhibe un cromatismo apicotado intenso con reflejos violáceos, buena estampa brillante y concentrada, asomando en su aproximación olfativa recuerdos de fruta roja madura, segunda línea con evocaciones balsámicas y especiados ligeros, que mantienen sensaciones suaves de pimienta negra y alguna vainilla, esta complementada con guiños lácticos muy finos, insinuantes. Boca golosa, con la traza de acidez bien reflejada, pronunciadas sensaciones de la fruta que abraza el paladar, amable y fácil pero con una indudable personalidad propia.
Vino rico, sabroso, con buen punto de sapidez, escenifica en la retronasal memorias de cerezas y frambuesas, regaliz, las mismas brisas especiadas que las definidas en la vía olfativa y un punto final prolongado que realza la fruta y que supone una declaración de franqueza varietal.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario