viernes, 29 de enero de 2016

La Salceta Organic Winery Ruschieto Valdarno di Sopra 2011.





Una referencia más de las enviadas de modo desinteresado por esta bodega toscana al objeto de mi cata y análisis personal, circunstancia que aprovecho para agradecer, además de la cooperación en pro de la divulgación de la cultura vitivinícola.
Este Ruschieto de la edición de añada 2011, acogido a la denominación de origen Valdarno di Sopra, una de las más recientes de la vitivinicultura italiana y toscana ya que su reconocimiento data del año 2011; se elabora de modo monovarietal con fruta de la casta sangiovese. Valdarno di Sopra comprende las zonas oriental y occidental del Valle del Arno, junto a las colinas florentinas y la llanura de Arezzo y enarbola con indisimulado orgullo la presencia del Gran Duque de Toscana, como histórico mentor de la denominación con dos documentos que convocan ya esta zona geográfica como un jardín de viñedo y que datan ni más ni menos, del año 1716.
Tras la vendimia, y con el fruto ya presente en bodega se procede con el inicio del fermentado alcohólico que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, con rigor en el control de temperatura y buena maceración. Antes de salir al mercado, atraviesa por un largo periodo de afinado en botella.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad y brillo, reflejos púrpura, asomando en nariz sensaciones que evocan fruta roja en sazón, flores y balsámicos en segunda instancia, acabando el perfume con un punto que me ha recordado algunas hierbas aromáticas y un guiño de olivas negras, este menos marcado. La boca arranca gustosa, buen equilibrio en el paso, con la traza de acidez en clave media alta, buena envolvencia, y unos taninos golosos y maduros, despunta una persistencia agradable y de media alta prolongación, dejando en la fase retronasal similares descriptores a los observados durante la vía olfativa, con un buen tono que aventura evocaciones de cerezas, grosellas y ciruelas rojas, algunos pétalos de rosas, regaliz y ya en el epílogo esa huella que antes me recordó a naturaleza silvestre y olivas negras y que en este momento se hace algo más intensa.
Lo califico en esta añada 2011 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario