sábado, 30 de enero de 2016

Grupo Freixenet Bodega Solar Viejo Orube Crianza 2013.




Mi agradecimiento a los responsables de comunicación del Grupo Freixenet por su desinteresado envío de muestras, una de las cuales, este vino tinto crianza de la denominación de origen Rioja, representante de la añada 2013, ocupa hoy el protagonismo del blog.
Base mayoritaria de la casta tempranillo, con menores aportes de garnacha y graciano y doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, pincelando en copa parada un cromatismo apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura y algunas suaves insinuaciones grana, desliza en la proximidad aromática instantes que recuerdan fruta roja y negra en sazón, al comienzo cubiertas por cierta intensidad especiada dulce que tras agitar la copa va cediendo en pro de la fruta, los especiados se acomodan en un segundo vagón del tren de la cata aromática y lanzan gestos más amplios, aportando notas que evocan nuez moscada. Finaliza con algunas puntas lácticas y balsámicas y una mueca de ebanistería y torrefactos.
La boca abre consistente, con firmeza, despliega una buena traza de acidez que cabalga por boca y sentidos, frescura siempre, con la influencia de la madera bien integrada, taninos maduros y pulidos, dejando señas de franca persistencia. Retronasal en donde aparecen evocaciones de cerezas y ciruelas rojas, la golosidad se abre camino, conjugada con retazos especiados, vainillas y nuez moscada, balsámicos finos y un epílogo en donde anoto recuerdos anisados, frutos secos y torrefactos.
Vino con avance de fluidez, y con buena intensidad de fruta.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario