domingo, 17 de enero de 2016

Finca Dehesa del Carrizal Finca Caiz Carrizal Syrah 2009.



De nuevo mi agradecimiento hacia Juanjo Tarud Castaño y hacia todo el equipo profesional y humano de la bodega Dehesa del Carrizal por su dsinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales. Hace pocas fechas caté y publiqué mis impresiones personales sobre la primera muestra que descorché y hoy complemento mis análisis personales con este monovarietal de la casta syrah, un vino tinto en edición de añada 2009 que se elabora con fruta procedente de un viñedo con siete hectáreas de superficie, propiedad del dominio.
Fermentación alcohólica en depósitos de hormigón, haciendo la maloláctica en barricas nuevas de madera de roble francés, sumando a continuación una maduración de doce meses en idéntico continente y dieciocho meses en botella, antes de su salida al mercado.
En copa parada demuestra un cromatismo apicotado intenso y oscuro, con reflejos violáceos, apostando en su cercanía aromática por recuerdos de frutos negros en sazón, punta balsámica en el eje de la fragancia, extensa y con mucha carga de intensidad, manifestando sensaciones de olivas negras y grafito. En segundas aproximaciones deja algunas señas de flores violetas, complementando los anteriores descriptores con un suave aire que evoca algún sello evocador de roca húmeda.
La boca es sabrosa, profunda, se extiende con equilibrio, dando un perfil de fruta de muy buena condición, señales negras y oscuras que alcanzan nuestra percepción, envolvencia, con los taninos marcados y golosos, tiene viveza y buena ducha de fruta.
Buen tono de persistencia, con la retronasal que habla de moras, cerezas y arándanos, adjuntando un gesto balsámico de regaliz y un sentido entre silvestre y mineral, aportando un sugestivo amargor que prolonga la capacidad expresiva del vino. Derrocha personalidad.
Lo califico en esta añada 2009 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Tiene frescura, intensidad y deja, tras una conveniente y rápida aireación, una buena descripción de la casta que le da vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario