sábado, 9 de enero de 2016

Domaine Rousset Peyraguey Sauternes Sélection 2007.




Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por la familia Dejean al objeto de mi cata y análisis personal. Con fecha veintinueve de octubre de 2015 publiqué en este mismo blog mis conclusiones personales sobre la primera de las referencias, el Créme de Téte en edición de añada 2003. Hoy le toca el turno a este sélection 2007, en donde la conjunción varietal de frutos de las castas sauvignon blanc y sémillon y un menor aporte de muscadelle, procedentes de viñedos manejados mediante cultivo biodinámico; más una maduración acreditada de sesenta y tres meses en barricas de madera de roble francés, facilitan el logro de un vino con una hermosa complejidad aromática y una glicérica personalidad en boca, elegante y bien equilibrado, con las trazas de acidez y dulzor plenas en viveza y sapidez. Tras su pertinente cata, he armonizado el vino con una buena porción de queso gorgonzola, obteniendo un maravilloso resultado en donde las luces del apetitoso sabor han encendido con creces las bombillas de una bonne soirée. 
En copa parada muestra un cromatismo amarillo oro viejo, buen brillo y estética densa, reflejos de matiz caramelo, desliza en la aproximación aromática destellos de membrillo, compota navideña, higos, almendra tostada, ligeras notas florales, sin que la influencia de la madera deje nublada la fruta, eje láctico, cremosidad que evidencia memorias de crème brûlée y que redondea el perfume, prolongado y equilibrado. Boca gustosa, con el paso glicérico, es un vino con la gallardía natural de los años que ha pasado de maduración, la frescura aporta viveza, desarrolla notables dosis de elegancia, tiene un punto de viveza que arma el contraste entre madurez y juventud. Envolvencia y muy buena seña de persistencia. Retronasal que habla de notas compotadas, ciruelas, higos y membrillo, frutos secos, el ya mencionado guiño de cremosidad y un equilibrado nivel de dulzor.
Magnífica añada para un sauternes, digno de aplauso, ello a pesar de su cromatismo un tanto evolucionado en exceso. Cuestión esta que a mi, al menos, poco me ha importado.
Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario