jueves, 14 de enero de 2016

Château des Coccinelles Syrah 2012.



Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de esta muestra de su referencia Coccinelles, vino tinto monovarietal de syrah en la edición de añada 2012.
Con fruta vendimiada en las inmediaciones del término municipal de Domazan, muy cerca de la frontera vitícola entre Languedoc y el Ródano, se elabora este vino que homenajea a las coccinellidae, simpático insecto muy presente en los viñedos de medio mundo. Viñas que acreditan una edad media de veinticinco años asentadas en suelos de composición arcillosa y caliza. Tras la vendimia y el despalillado, se procede con el proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura, madurando durante seis meses en barricas de madera de acacia.
La peculariedad de esta madera me presenta un vino, que aunque en el comienzo de su cata se muestra algo cerrado, va abriendo paso a la fruta, roja en sazón, con matices balsámicos y silvestres en segunda instacia, puntos de flores rojas y una sombra especiada que me ha llegado marcada, breve y propia de vinos de mayor edad, con un gesto aromático que por momentos me ha evocado un arroz con leche tradicional.
Boca golosa, marcada por un buen potencial aromático en el que las flores invaden el avance, media alta seña de acidez, con frescura y notable equilibrio. Taninos golosos y maduros, con una persistencia agradable y una retronasal que insiste en créditos olfativos de buen empaque, cerezas y frambuesas, con un intenso punto evocador de regaliz, algunas guías especiadas, y un fondo menos láctico que el demostrado en la fase aromática, y más pleno en cuanto a sapidez.
Parece por momentos uno de esos vinos que pudiera catalogarse de sutil y sin embargo tras su cata meditada y calma, refleja un perfil de buena intensidad frutal, floral y balsámico silvestre.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario