martes, 26 de enero de 2016

Champagne Vrain-Augé Brut Tradition.



Mi gratitud para los responsables de esta maison francesa, elaboradores de champaña, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de algunas muestras de sus referencias, al objeto de mi cata y análisis personal.
En concreto, traigo hoy al blog este Brut Tradition, elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta pinot meunier, siguiendo el método champenoise y usando las viñas que ya en el año 1895 cultivara Georges Augé, primer viticultor documentado de la familia.
En copa parada ofrece una cromática amarillo dorada intensa con buen brillo y despliegue equilibrado y regular de burbuja fina, abre en nariz con recuerdos de frutas cítrica y blanca ligeramente confitadas, con un gesto oxidativo que se integra con suavidad en el conjunto de la fragancia, incluso dotándola de elegante complejidad. Ofrece memorias de panadería y levaduras, con algunos tonos balsámicos, hinojo, y algunas flores blancas y amarillas, camomila y madreselva.
Buen desarrollo aromático que termina con una breve mueca de salinidad.
Boca plena de orgullo, tiene un pulso crepitante entre acidez y dulzor, aporta frescura en el avance, untuosidad y un giro cremoso que abraza el paladar.
Insiste en un concepto oxidativo que aparece aquí por detrás de la acidez y que deja un rastro de personalidad propia, llenando los sentidos del catador de expresividad junto con una burbuja fina que al final parece desaparecer, como fundida en el lecho del vino.
Tiene cierta vinosidad pero en el buen sentido, esto es un punto alcohólico también agradable y que queda integrado en el conjunto.
Manzana verde, tarta de limón, flores blancas y amarillas, bollería y panadería, de nuevo recuerdos de hinojo y en el epílogo un apunte estilizado de mineralidad.
Lo califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario