sábado, 2 de enero de 2016

Champagne Moët & Chandon Impérial Brut.



De vez en cuando me aproximo al Impérial Brut de Moët & Chandon buscando una dosis de complacencia que remonta sus circunstancias a épocas juveniles, incluso infantiles. Creo que la firma y al menos en mi humilde opinión, perdió hace un tiempo su personalidad cuando comenzó a elevar el número de botellas hasta límites insospechados, buscando llenar el mercado en competencia firme con otras bodegas champaneras. Esa escalada hacia arriba en cuanto a producción suele pasar factura hasta en las mejores casas, y lo cierto es que para mi hoy en día Moët & Chandon, en lo que se refiere a esta referencia no tiene el brillo que algunos pretenden atribuirle.
Entre lo correcto y lo excepcional hay una barrera y en mi opinión, esta etiqueta de la maison de Epernay, ha quedado relegada a un estilo puramente comercial, máxime si tenemos en cuenta que el mercado de los champañas ha tomado desde hace tiempo un impulso indudable, nuevos elaboradores y un presente lleno de magníficos representantes del buen hacer.
Uvas chardonnay, pinot noir y pinot meunier, con un tiempo de maduración de entre tres y cuatro años, desplegando en copa parada matices cromáticos amarillo pajizos con reflejos dorados ligeros, deslizando en nariz recuerdos de fruta blanca y cítrica madura, guiños débiles de bollería, algunas flores y un punto balsámico bastante disperso.
La boca es fluida, con las burbujas a ratos bien integradas pero con una percepción un tanto díscola, hay sensaciones grasas en el avance. No demasiado intenso, pierde fuelle a medida que el contenido de la copa va llegando al paladar. Retronasal que abunda en manzana, ciruelas claudia, punto de bollería y algún pétalo floral menos atrevido que lo demostrado en la fase olfativa.
Finaliza con esa huella balsámica, algo de hinojo, que sin ser relevante, al menos contribuye en parte a prolongar su expresión.
Le pediría algo más de alcance y personalidad.
Me resulta un tanto aburrido.
Lo califico entre aprobado y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario