sábado, 2 de enero de 2016

Champagne Billecart-Salmon Grand Cru Brut Blanc de Blancs.




Mi agradecimiento a los responsables de esta maison champenoise por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, siendo esta la segunda ocasión en la que contribuyen mediante el envío de una muestra de una de sus referencias principales a fomentar la difusión de sus elaboraciones a través de mi blog.
Tras catar y escribir acerca de su brut rosé, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/01/champagne-billecart-salmon-brut-rose.html, hoy le toca al turno al blanc de blancs, elaborado con frutos de la casta chardonnay, vendimiados en parcelas localizadas en las cinco grand cru de la Côte des Blancs : Avize, Chouilly, Cramant, Mesnil-sur-Oger y Oger. Fusión de dos añadas diferentes para un vino champagne que acredita en copa parada un cromatismo amarillo dorado con buen despliegue de burbuja fina y regular, apuntando en su proximidad olfativa recuerdos de manzana, cítricos, almendras, deslizando una segunda instancia en donde sobresalen evocadoras notas de flores blancas, algún guiño de pastelería y en el final un punto salino que redondea el perfume.
Buen derroche de personalidad, con la entrada en boca matizada por un evidente equilibrio, elegante y suave en el avance, tiene longitud y frescura, e identifica la varietal con buenas credenciales. Untuoso y con volumen, la burbuja queda integrada con maestría, resulta amable en el paladar, con ese eje cremoso que le aporta cierta belleza expresiva.
Persistente en buen grado, la retronasal habla de ciruelas claudia, manzana, limón, bollería y algunos pétalos florales blancos, como si estuvieramos delante de una niña vestida para la primera comunión, carga descriptiva con un epílogo entre balsámico y salino que profundiza en su intensidad.
Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.
La elegancia de la chardonnay, bien reflejada.
Conjuntado con un buen salmón ahumado de Noruega, apostillado con un chorro suave de aceite de oliva vírgen, pimienta, pizca de zumo de limón y cebollino, el cuadro resultó espectacular.
De esos enfoques con aroma navideño que no se olvidan, creanme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario