sábado, 16 de enero de 2016

Castello di Ama Riserva 2009.



Mi agradecimiento a Lorenza Sebasti y Marco Pallanti, propietarios de la bodega toscana Castello di Ama por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de algunas de sus principales referencias, de las que ya he escrito con anterioridad en este mismo blog. Hoy procedo con este vino tinto, un riserva en edición de añada 2009, que he ido reservando buscando en un futuro que llegó hace sólo unos días, un clamoroso descorche y una brillante progresión en botella.
Conjunción varietal con una base mayoritaria de sangiovese y algunos aportes adicionales de malvasia negra, merlot y cabernet franc, estableciendo en copa parada notas cromáticas rojo picota, con reflejos púrpura y grana, sensación estética muy sutil y de vino fino. Desliza en nariz una hermosa complejidad, en la que destacan memorias de fruta roja en sazón, con especiados y pétalos florales rojos, ahumados, lácticos y balsámicos que brillan en el eje central del perfume, abriendo una huella de terrosidad y algunos apuntes torrefactos. Preciso y armonioso arranque en boca, es goloso y fino en las formas, se despliega con gallardas expresiones, con envolvencia y unos taninos maduros y afinados, bello escenario que se arma durante su capacidad de persistencia. Amable, cremoso y sabroso, abre en la fase retronasal un capítulo de memorias frutales. sobresale un recuerdo pleno de cerezas y ciruelas rojas, pétalos de rosas, anisados y ahumados, dando muestras de especiados avanzandos, con guiños de pimienta negra y canela, y dejando en el epílogo una puerta abierta para evocadoras sensaciones de fina terrosidad.
Un vino con empaque, que comprime sutileza con intensidad y obtiene como resultado un sabroso representante de los Chianti Classico.
Lo califico en esta añada 2009 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario