lunes, 18 de enero de 2016

Castaing & Fils Domaine de Grange Neuve Monbazillac 2013.




Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola de la Dordoña, hogar de los périgourdins, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de algunas de sus principales referencias.
Los vinos blancos dulces de la apelación Monbazillac presumen en el mundo como representantes ilustres de la zona francesa del Périgord y Domaine de Grange Neuve es una de las bodegas con mayores reconocimientos en la elaboración de estos dorados y golosos vinos, casi siempre basados en una conjunción varietal de las castas sémillon, sauvignon blanc y muscadelle, siendo en el caso que nos ocupa, esta edición de añada 2013, un resultante de conjugar una base mayoritaria de la primera de las castas citadas, ochenta por ciento; con la cantidad restante destinada a las otras dos.
La botrytis cinerea bendice una mezcla equilibrada, en donde las levaduras y una cuidada fermentación logran un resultado final suave y con buena balanza de acidez y dulzor, sin estridencias ni empalagos.
Copa parada enciende un color amarillo dorado brillante, nariz que ejercita sensaciones que evocan algunos suaves cítricos escarchados, lichis y ciruelas claudia maduras, tiene un punto de melosidad aunque no excesivo, bailando en dos terrenos entre finas evocaciones balsámicas y un gesto que expresa fruta blanca madura, con retornos de alguna levadura y melocotón de viña.
La boca es muy equilibrada desde el arranque, tiene un tono de fluidez que va despegando, de menos a más, marcando untuosidad en grado medio y esgrimiendo una buena envolvencia. Tal vez su crédito frutal sea la mayor virtud, tiene llegada y escenifica una sutil licorosidad.
Amable, con la retronasal insistiendo en similares descriptores a los amanecidos en la vía olfativa. La fruta cítrica más agazapada, y algo más marcada la seña de fruta blanca, un gesto confitado fino y balsámicos y floralidad que se reunen para darle un buen empaque.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario