viernes, 8 de enero de 2016

Cascina Castlet Policalpo Monferrato Rosso 2009.



Agradezco a los responsables de esta bodega del Piamonte su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de algunas de sus referencias. Enclavada en la provincia de Asti y en el municipio de Costigliole D´Asti, su Policalpo en edición de añada 2009 es un vino rosso acogido a la denominación de origen Monferrato y que fue bautizado con el nombre del viñedo del que surgen los frutos de las varietales Barbera y Cabernet Suavignon con los que se elabora. Tras la vendimia manual, y ya en bodega se procede a la fermentación alcohólica bajo control de temperatura, con un macerado que se prolonga durante quince jornadas. Malolactica en roble francés y crianza por un tiempo de doce meses en idéntico tipo de continente, añadiendo medio año de afinado en botella antes de su definitiva salida al mercado.
En copa parada defiende un color apicotado brillante y limpio, con reflejos púrpura y grana, insinuaciones rubídeas, planteando en la proximidad aromática recuerdos de fruta roja en sazón, evocadores recuerdos florales de segunda instancia, completados con balsámicos y especiados. Finaliza con un guiño vegetal procedente de la cabernet, que aunque no es la uva matoritaria si planta su estandarte en la fase nasal. La influencia del roble francés queda bien matizada pero siempre por detrás de la fruta, que con tiempo prudencial de aireación, acaba dominando el escenario de la fragancia. Boca golosa, jugosa y fresca, se desliza con suavidad y tiene buena prolongación, con los taninos pulidos y frescos, seña de persistencia en clave media alta.
La retronasal habla de cerezas y ciruelas rojas, algunos puntos florales, silvestres, que se desembocan en especiados, balsámicos y una buena sensación final de sapidez.
Es un vino con personalidad, tiene una hermosa seña procedente de la cabernet y una fácil y agradable frescura, muy propia de las barbera de Monferrato.
Lo califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario