sábado, 2 de enero de 2016

Bodegas Emilio Moro Finca Resalso 2014.



Una de las referencias clásicas en mi blog, que intento catar añada tras añada.
De hecho, la última que aprecié y publiqué correspondía a la edición de cosecha 2012 y tuve la suerte de degustarla en idéntico emplazamiento que esta del 2014, el bar Ziaboga de Irún, un establecimiento de los que llevan ganada fama en la oferta de buenos pinchos.
Para la cata y posterior degustación de este Finca Resalso de la vendimia del 2014 seleccioné un pincho en donde huevo duro, mahonesa, langostino y anchoa se juntan en una base de pan tostado para levantar un sabroso homenaje a la culinaria de barra.
Tinta fina de Ribera del Duero que acredita una maduración de cuatro meses en barricas de madera de roble francés y que responde a una selección de cepas de entre cinco y quince años, localizadas en la histórica parcela propiedad del dominio bautizada como Finca Resalso y que tuvo su plantación en el año 1932, coincidente con la llegada al mundo de Emilio Moro.
En copa parada apunta un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos, mostrando en su aproximación olfativa recuerdos a fruta negra madura, con un punto balsámico en segunda instancia, aventurando hacia el final del perfume una suave brisa de tostados ligeros. Tiene una personalidad bien marcada que conjuga equilibrio con el valor de la fruta que le da vida, dejando el rol principal a esa tempranillo que deja señas de un indudable carácter, firmeza y lozanía.
Boca jugosa y llena de matices, despliega una traza de acidez bien prolongada, con un paso marcado, hay concentración de fruta cuando el vino alcanza el paladar, tiene galones pese a ser un vino tinto de perfil joven. Taninos golosos y pulidos, con una franca seña de persistencia.
Retronasal que insiste en moras y ciruelas oscuras, tostados y evocaciones de regaliz se dan la mano, desembocando en el epílogo con un punto de buena sapidez.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario