martes, 5 de enero de 2016

Bodega Viñaguareña Munia Caracter 2011.



Mi gratitud a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Toro por su desinteresado envío de esta muestra de una de sus referencias al objeto de mi cata y análisis personal.
Elaborado en modo monovarietal con uvas de la casta Tinta de Toro, en parte procedentes de los viñedos propiedad del dominio localizados en la ribera del río Guareña, y en otra proporción con origen en las viñas pertenecientes a viticultores de la zona. Tras el transporte de la fruta a bodega se procede con la fermentación alcohólica y una estancia sobre hollejos, que tras acabar el fermentado se prolonga durante siete días. Sigue con una maloláctica en depósitos de acero inoxidable, y una maduración de dieciseis meses en barricas de madera de roble francés de tostado medio y grano fino.
En copa parada manifiesta un color apicotado intenso con reflejos púrpura, asoma en la cercanía olfativa recuerdos plenos de fruta roja y negra maduras, especiados variados en segunda instancia, con guiños tostados y torrefactos y una guía balsámica que se une junto a ciertas sensaciones de hierbas aromáticas, estas menos marcadas que el resto de los descriptores mencionados. Buena complejidad, equilibrado tras una oportuna aireación, ya que en los primeros instantes tras del descorche y el primer servicio en copa, hay algunos señas cerradas, en las que la influencia de la madera parece nublar a la fruta. Como siempre, una correcta cata merece unos minutos de paciencia.
Boca golosa desde el primer instante, buena traza de acidez, hay frescura y un prudente y luego corregido golpe secante, con volumen y unos taninos golosos y marcados. Franca persistencia varietal, con la retronasal enviando memorias de moras y cerezas, pimienta y coco, un diestro y breve punto de regaliz, y en la fase final evocaciones de café tostado y alguna terrosidad.
Tiene buena llegada.
Es un vino con aire de rusticidad, que va de menos a más, y que termina mostrando toda la gloria que es capaz de conceder a quien decide acercarse a su lado.
Lo califico en esta añada 2011 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario