domingo, 10 de enero de 2016

Bodega Burdigala Campo Eliseo Rueda 2014.




http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/12/bodega-albar-lurton-campo-eliseo-rueda.html

Un placer poder catar y divulgar de nuevo esta referencia de la bodega de tres grandes personajes de la cultura vitivinícola internacional en España, mi agradecimiento por ello a Michel y Dany Rolland, y a François Lurton. Ya lo hice el once de diciembre de 2014, tras recibir varias muestras de sus principales referencias y ahora con la salida al mercado de nuevas ediciones de añada, y un segundo envío, procedo en consecuencia a seguir con la labor encomendada.
Este Campo Eliseo de la denominación de origen Rueda en su edición de vendimia 2014 da una versión de la casta verdejo peculiar, nada emparentada con excesos aromáticos, a menudo tan pesados, ni con banderas gustativas en donde la fruta se desparrama sin cuidado.
Surge la fruta de una parcela con viñas que acreditan una edad media de cuarenta años, plantadas en vaso. Siguen utilizando en su proceso de vinificado los tanques de acero inoxidable, demi muids barricas de madera nueva de roble francés de seiscientos litros y tanques de hormigón de perfil egg shaped. Battonage durante cuatro meses, y comunión de las tres partes, procediendo a dos meses adicionales de maduración, tras los que se procede al embotellado.
Cromática que en copa parada escenifica tonos amarillo pálidos brillantes, con algunas insinuaciones doradas y aceradas, sumando en la cercanía olfativa recuerdos de frutos cítricos y tropicales, cuna láctica en el avance y fondo balsámico que redondea la fragancia y deja señas de pronunciada aunque muy equilibrada intensidad aromática.
Boca muy amable y untuosa, con buena traza de acidez, desemboca los recuerdos frutales con elegancia, pulsando la tecla del paladar y meciéndolo. Su virtud es la buena estructura y un goloso volumen, dejando una seña de persistencia en clave de media alta intención.
Retronasal que habla de memorias de limón, ciruelas claudia y piña, esta menos marcada que las dos primeras; con los tonos que recuerdan a crema, lácticas, sirviendo de mecedora amable a los tonos frutales, recojo un punto final balsámico y una insinuante y breve nota de amargor que da firmeza a la expresión del vino.
Lo califico en esta añada 2014 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Un blanco de verdejo suave, amable y lleno de personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario