martes, 12 de enero de 2016

Bodega Burdigala Campesino 2013.





http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/12/bodega-albar-lurton-campesino-2012.html

Agradecimiento a Dany y Michel Rolland, y a François Lurton, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias correspondientes a su proyecto común en España, segunda vez que confían en mi al objeto de catar y divulgar vinos como el presente, que en su pasada edición del año 2012 ya comenté en una entrada de este blog, cuyo enlace he incluido en el encabezado.
Este Campesino en nueva edición de vendimia, la correspondiente a 2013, sigue siendo un vino tinto monovarietal, elaborado en base a la casta Tinta de Toro, mediando vendimia manual, mesa de selección en bodega antes y después del despalillado, con un prefermentado en frío que se extiende durante un periodo de entre cuatro y cinco días, siguiendo con la fermentación alcohólica que incluye estrujados, descubes y remontados, realizados con regularidad. Macerado del vino sobre lías durante siete días, maloláctica en barrica de madera de roble francés de grano fino y en tanques de acero inoxidable. Madura durante un tiempo de seis meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad con reflejos violáceos y púrpura, asomando en la cercanía olfativa recuerdos plenos de fruta roja madura, un gesto balsámico prolongado y un fondo que presume de especiados dulces y alguna seña tostada menor.
La boca es golosa, deja una prolongada franqueza varietal, en donde la Tinta de Toro ocupa el principal protagonismo en cuanto a concentración y expresion frutal, es un vino en el que la fruta se extiende con longitud por encima de las infuencias de la madera. Envolvencia e intensidad pero siempre con un cauce claro de finura, taninos golosos y aún marcados, aunque en evidente fase de afinado. Una leve astringencia hace acto de presencia, pero se despliega bien integrada en el conjunto. Buena persistencia, con la retronasal hablando de cerezas y ciruelas rojas, vainilla y un punto láctico menor, con buen enfoque balsámico y en el epílogo un punto tostado, además de una sugerente sapidez, que al igual que en otras fases de la cata, logra estimular la salivación.
Lo califico en esta añada 2013 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Uno de esos vinos que afirman intensidad desde una indiscutible elegancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario