domingo, 10 de enero de 2016

Azienda Agricola Podere GM Giustini Rosso Conero 2011.



Mi agradecimiento a la familia Giustini por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de algunas muestras de sus referencias principales. Rosso Conero es una denominación de origen italiana ubicada en la zona geográfica de Ancona y vinculada a la casta montepulciano, siendo este vino que ocupa el protagonismo en la presente entrada del blog un representante de esa apelación que reúne con solvencia y determinación las características organolépticas ideales para definir ese enclave vitivinícola de la costa oeste del mar Adriático. Fruta que se vendimia en parcelas con orientación cardinal sur, llegando los racimos de montepulciano a bodega tras una cosecha manual, procediendo con un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, macerado durante un periodo de entre diez y quince días. Madura durante cuatro meses en esos continentes, afinándose en botella durante un tiempo adicional de sesenta días, antes de su salida al mercado.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado de buena intensidad, reflejos púrpura, con despliegue aromático que genera recuerdos de fruta negra y roja en sazón, algunos tonos de segunda instancia que recrean hierbas aromáticas y balsámicos, finalizando con una memoria de terrosidad y salinidad, que redondea la fragancia. Buena complejidad que demuestra una seña de notable personalidad en el vino. La boca es golosa y equilibrada desde el comienzo, tiene entrañas de suavidad, con el aporte de fruta y frescura siempre resplandeciendo, taninos golosos y pulidos, afirmando en el fondo una buena llegada con persistencia y amabilidad. Retronasal que me recuerda a moras y frutos del bosque, frambuesas y cerezas, algunos tonos silvestres y balsámicos, regaliz, y en el epílogo un punto sugerente de salinidad que prolonga sus sensaciones.
Un vino correcto, con buen cauce en boca, estructurado, que califico en esta añada 2011 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario