jueves, 7 de enero de 2016

Alta Alella Privat Cava Bruant 2014.





Pasa por ser el primer cava elaborado sin sulfuroso, Bruant de la bodega Alta Alella, un vino blanco espumoso que homenajea en su etiqueta al pajarillo del mismo nombre, un ave que con sus aventuras gastronómicas en el viñedo contribuye a mantenerlo sano, libre de plagas y de malas hierbas.
Un brut nature reserva ecológico, que planta la bandera varietal de la xarel.lo, pansa blanca, que se elabora mediante frutos vendimiados en cepas asentadas en suelos de composición franco arenosa, situadas a una altitud de entre ciento cincuenta y trescientos metros, y orientadas al sureste. Fermentación en atmósfera inerte bajo control de temperatura, aplicando al vino base con anterioridad los principios del método champenoise. Crianza sobre lías, durante un periodo máximo de poco más de veinte meses, según cada cosecha, no se le añade licor de expedición.
En copa parada asoma un cromatismo amarillo pálido y brillante, con burbuja fina, deslizando en nariz sensaciones que evocan fruta cítrica, almendra y punta floral en segunda instancia, sin estridencias pero con un perfume agradable y lleno de retornos frutales.
Boca suave desde el comienzo, con la viveza llenando la boca, equilibrado y contenido en las formas, su avance esgrime frescura, el carbónico muy bien integrado en el conjunto. Es largo, tiene llegada y alcance, la pareja fruta y flora se extiende y marca el panel descriptor de este cava.
Buena persistencia, con la retronasal hablando de pera de agua, manzana golden, ciruelas claudia, camomila y jazmín, con algunas notas balsámicas menores y un punto de salinidad breve que cierra su cata.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene este cava ecológico. Leyendo tus comentarios se me hace la boca agua........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Carlos
      En verdad es un buen cava
      Un abrazo

      Eliminar