Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 27, 2015

Bodegas Emilio Moro Finca Resalso 2014.

Una de las referencias clásicas en mi blog, que intento catar añada tras añada.
De hecho, la última que aprecié y publiqué correspondía a la edición de cosecha 2012 y tuve la suerte de degustarla en idéntico emplazamiento que esta del 2014, el bar Ziaboga de Irún, un establecimiento de los que llevan ganada fama en la oferta de buenos pinchos.
Para la cata y posterior degustación de este Finca Resalso de la vendimia del 2014 seleccioné un pincho en donde huevo duro, mahonesa, langostino y anchoa se juntan en una base de pan tostado para levantar un sabroso homenaje a la culinaria de barra.
Tinta fina de Ribera del Duero que acredita una maduración de cuatro meses en barricas de madera de roble francés y que responde a una selección de cepas de entre cinco y quince años, localizadas en la histórica parcela propiedad del dominio bautizada como Finca Resalso y que tuvo su plantación en el año 1932, coincidente con la llegada al mundo de Emilio Moro.
En copa parada apunta un cromatismo a…

Champagne Billecart-Salmon Grand Cru Brut Blanc de Blancs.

Mi agradecimiento a los responsables de esta maison champenoise por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, siendo esta la segunda ocasión en la que contribuyen mediante el envío de una muestra de una de sus referencias principales a fomentar la difusión de sus elaboraciones a través de mi blog.
Tras catar y escribir acerca de su brut rosé, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/01/champagne-billecart-salmon-brut-rose.html, hoy le toca al turno al blanc de blancs, elaborado con frutos de la casta chardonnay, vendimiados en parcelas localizadas en las cinco grand cru de la Côte des Blancs : Avize, Chouilly, Cramant, Mesnil-sur-Oger y Oger. Fusión de dos añadas diferentes para un vino champagne que acredita en copa parada un cromatismo amarillo dorado con buen despliegue de burbuja fina y regular, apuntando en su proximidad olfativa recuerdos de manzana, cítricos, almendras, deslizando una segunda instancia en donde sobresalen evocadoras no…

Champagne Moët & Chandon Impérial Brut.

De vez en cuando me aproximo al Impérial Brut de Moët & Chandon buscando una dosis de complacencia que remonta sus circunstancias a épocas juveniles, incluso infantiles. Creo que la firma y al menos en mi humilde opinión, perdió hace un tiempo su personalidad cuando comenzó a elevar el número de botellas hasta límites insospechados, buscando llenar el mercado en competencia firme con otras bodegas champaneras. Esa escalada hacia arriba en cuanto a producción suele pasar factura hasta en las mejores casas, y lo cierto es que para mi hoy en día Moët & Chandon, en lo que se refiere a esta referencia no tiene el brillo que algunos pretenden atribuirle.
Entre lo correcto y lo excepcional hay una barrera y en mi opinión, esta etiqueta de la maison de Epernay, ha quedado relegada a un estilo puramente comercial, máxime si tenemos en cuenta que el mercado de los champañas ha tomado desde hace tiempo un impulso indudable, nuevos elaboradores y un presente lleno de magníficos represent…

Champagne Lacourte-Godbillon Extra Brut.

De nuevo mi gratitud para los responsables de esta maison francesa por su desinteresado envío de varias muestras de las referencias que defiende en el mercado, alguna de las cuales ya comenté en este mismo blog, tras su pertinente cata y análisis.
Hoy le toca el turno a este extra brut non dosé, elaborado a partir de una conjunción paritaria de las castas chardonnay y pinot noir, que despliega un apreciable cromatismo amarillo pajizo con reflejos dorados y burbuja fina con desarrollo regular. Nariz que esboza recuerdos de frutos cítricos, alguna seña de manzana, con balsámicos y flores blancas redondeando la fragancia, sin que la fruta pierda en caso alguno su matiz de protagonismo.
Entrada en boca bien desarrollada, tiene un buen punto de untuosidad en el recorrido, abraza el paladar, hay volumen y un buen repertorio expresivo, que en la vía retronasal abunda en frutas y flores, suave punto balsámico en donde el hinojo parece reivindicar su punto descriptor.
Esos guiños anisados log…

Caves Llopart Néctar Terrenal Cava de Postres.

Agradezco a los responsables de este dominio vitivinícola catalán su desinteresado envío de esta muestra de su cava de postres, Néctar Terrenal lo llaman, haciendo mención así a la bebida de los dioses, pues tal y como yo lo entiendo pocas fases de una buena comida hay tan bendita como el plato que la cierra. ¿Qué mejor manera pues de bautizar una tarta de manzana con su tradicional y crujiente hojaldre, surgido de los hornos legendarios de la Pastelería Garicano de Donosti, localizada en el Paseo Errondo de la Bella Easo?.
Proporción paritaria de las castas xarel.lo y parellada, con licor de expedición, la maduración en barrica y una crianza mínima en botella de dieciocho meses aportan a este cava una condición elegante y suave, con un profuso despliegue de burbujas tras su servicio en copa, pincelando un cromatismo amarillo dorado y brillante, desliza en nariz sensaciones que evocan fruta cítrica algo confitada, ciruelas claudia, membrillo, siempre con un perfil de ligereza aromáti…

Talai Berri Txakolina Txakolin Beltza 2014.

Mi gratitud hacia los propietarios de esta bodega zarauztarra, ubicada en las laderas del Talai Mendi y defensora de doce hectáreas de viñedo en propiedad, que son guiadas en su ciclo biológico mediante el sistema de producción integrada, con profundo respeto al entorno y al medio ambiente.
Los responsables de la bodega Talai Berri me han enviado de modo desinteresado varias muestras de sus referencias principales y he comenzado catando este txakolin beltza, un vino tinto que nace desde la variedad hondarribi beltz y que convierte a este dominio en pionero en cuanto a elaboración de vinos tintos supone, dentro de la denominación de origen Getariako Txakolina.
A veces las famas son injustificadas y aquella legendaria repulsa del consumidor hacia los txakolís tintos va perdiendo fuerza, sin duda gracias al mimo que elaboradores como los de esta referencia, ponen en su trabajo. El resultado se nota. A ciegas me parece estar delante de una buena maceración carbónica de la denominación de…

Viña Costeira Ribeiro 2013.

Los Valles del Avia y Miño dentro de la botella.
Vino catado y degustado durante una reciente cena de amigos, celebrada en la localidad fronteriza de Irún. Elaborado con una fusión varietal de treixadura, albariño, torrontés, godello, loureira y un menor aporte de otras uvas, pasa por un fermentado en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura, con tratamiento por separado de cada una de ellas y posterior ensamblaje.
Frutas que se vendimian en parcelas con viñas asentadas en suelos de composición granítica, asoma en copa parada un color amarillo pajizo con algunas señas doradas, buena presencia y brillo, matizando en nariz recuerdos de fruta cítrica, piña y manzana, con algunos matices de segunda instancia que evocan flores blancas y suaves balsámicos.
Boca que tiende un puente de suavidad, cama de ciertos descriptores de membrillo y ciruelas claudia, percibidos en la fase retronasal, la vía cítrica demostrada en nariz se pierde aquí un poco, y tal vez no demuestre to…

Raventós i Blanc De la Finca 2011.

Pepe y Manuel Raventós firman la contraetiqueta de este vino blanco espumoso, que responde a los dígitos 10.739 en cuanto a número de unidad de producción y al 20 de Abril de 2015 como fecha de degorge. Elaborado con frutos procedentes de Vinya dels Fóssils, un emplazamiento formado por suelos de composición calcárea con origen en la época más antigua de la depresión del Penedés, en la primera capa mantienen una estructura arcillosa y en la segunda, con la galera como protagonista, compostura de roca calcárea incrustada con fósiles marinos, carbonatos.
Terrazas del río Anoia, exposición cardinal norte y noreste, con la proximidad y delimitación del bosque del Serral y un lago.
Conjunción varietal de las castas xarel.lo, macabeu y parellada, fruta que rinde cuentas en el campo a cultivo de viticultura biodinámica y proceso manual de vendimia. Con la llegada de la uva a bodega, se emplea la entrada por gravedad, atmósfera controlada por nieve carbónica, suave prensado y desfangado estát…

Alfredo Maestro Tejero Amanda Rosado de Lágrima 2014.

Siempre es un lujo poder escribir de vinos elaborados por un hombre como Alfredo Maestro. Comenzó su andadura en este mundo en el año 1998, y entre lectura y lectura de tratados de enología, empezó a bucear en los conocimientos de campo, gracias a sus incursiones en el viñedo, en donde los hombres de campo viticultores le trasladaban esas lecciones magistrales que no se aprenden en las frías aulas de la universidad. De sus actuales vinos naturales, hay esbozos de excepcionalidad, motivos que escapan del academicismo y que se palpan con el paladar, justo lo que sucede cuando desde la copa hacia fuera, Amanda comienza a guiñar, a charlar y a expresar.
Rosado de lágrima en edición de cosecha 2014 que hace un altar a la garnacha tintorera, frutos de esa varietal que se vendimian en la parcela El Cuchillejo, enclavada en el término municipal de Olmos de Peñafiel, cuya plantación data de 1953, y que está situada a una altitud de ochocientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, acredita…

Alejandro Fernández Tinto Pesquera Bodega El Vínculo Paraje La Golosa Gran Reserva 2004.

Agradezco la desinteresada colaboración de este grupo bodeguero con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales. He comenzado mi cata y análisis personal de las mismas con este vino tinto elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo, en sede de una bodega que fue transformada desde su original uso para gozo y disfrute de sus propietarios, quedando constituída en el año 1999 la bodega El Vínculo que protagoniza la elaboración de esta referencia, surgida de viejas cepas localizadas a una altitud de entre seiscientos cincuenta y setecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, terreno en descenso con exposición cardinal sur. Asentadas en suelos de composición arenosa y arcillosa, las viñas de esta zona de la geografía vitivinícola manchega son uno de los grandes orgullos personales de Alejandro Fernández y por ende del grupo Pesquera.
Tras la vendimia manual, se procede con la llegada de la fru…

Tobelos Bodegas y Viñedos Crianza 2012.

De mis paseos navideños por Irún y en concreto de mi visita al establecimiento Ensanche, localizado en la plaza del mismo nombre, recojo este Tobelos, un monovarietal de la casta tempranillo, que responde a los cánones de un vino tinto crianza, ya que acredita un proceso de maduración de trece meses en barricas de madera de roble francés y americano.
Para acompañar el vino, nada como un pincho trazado con primor, en donde se juntan los boquerones y una vinagreta en donde el tomate dirige la operación de montaje, pequeños trozos que junto a otros de piparra, ensalzan el conjunto. Una de esas matahambres muy en clave costera que hizo de perfecta escolta para la degustación del vino, tras su pertinente cata.
Para alguien que llega a la mencionada ciudad del Bidasoa desde la Rioja Alta, la bodega de Briñas no es una desconocida, de hecho y en el pasado ya figuran varias crónicas de cata de sus referencias en mi blog. En copa parada presenta un color apicotado de buena intensidad, profund…

Fattoria Petriolo Chianti Riserva 2011.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega italiana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este Chianti Riserva en su edición de cosecha 2011, la que ocupa el principal protagonismo de mi blog en el día de hoy.
Conjunción varietal de las castas sangiovese, merlot y cabernet sauvignon, la primera de ellas mayoritaria, frutos procedentes de viñas localizadas a una altitud de trescientos metros sobre el nivel del mar, asentadas en suelos con origen del Plioceno, composición arcillo calcárea, y tras la vendimia pertinente una maceración en bodega que se prolonga durante quince a dieciocho días, fermenta bajo control de temperatura, acreditando en la fase final una maduración en barricas de madera de roble que dura seis meses en tinos grandes de madera y dos meses más en barricas.
Antes de salir al mercado, se afina en botella durante dos meses más.
En copa parada …

Bodegas Araico Martínez de Cañas Crianza 2012.

Bodega de origen familiar enclavada en el término municipal de Villabuena de Alava, que dispone de viñedos en propiedad que acreditan una media de antiguedad que oscila entre los treinta y los cien años y que defiende en el mercado este vino tinto crianza que en su edición de añada 2012 sirvió de enlace para una merienda cena navideña de amigos que tuvo lugar en la localidad francesa de Socoa.
Conjunción varietal de uvas de tempranillo, mayoritarias, y viura, esta en un diez porcentual, procediendo en el vinificado con una fermentación carbónica de uva entera, con prensado artesanal del fruto y posterior maduración en barricas de madera de roble francés y americano durante dieciseis meses.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, matizando en la cercanía aromática recuerdos de fruta roja en sazón, algunos retornos tostados y especiados, dejando en segunda instancia memorias balsámicas que redondean el conjunto de la fragancia.
L…

Viña Zorzal Chardonnay 2014.

Del proyecto de Xabier Sanz Larrea y Fernando Pérez de Obanos rescaté para una comida navideña en familia este monovarietal de chardonnay acogido a la denominación de origen Navarra, un vino blanco seco que surge de una vendimia manual realizada en horas nocturnas, con un suave prensado en la llegada del fruto a bodega, siguiendo con un proceso natural de clarificación, obteniendo de ese modo el mosto yema que se utiliza en la fermentación alcohólica, desplegada en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Trasiegos, estabilizado y posterior embotellado.
En copa parada muestra un color amarillo dorado de buena intensidad y brillo, asomando en nariz recuerdos de ciruelas claudia en sazón, guiño de membrillo y manzana golden, aportando en segunda instancia memorias de pétalos florales blancos y amarillos, y un final en el que se afirman evocaciones balsámicas.
La boca arranca con personalidad, tiene un buen reclamo en cuanto a longitud y frescura, en el paso hay detall…

Olivier Rivière Vinos Gabaxo 2013.

Un francés en La Rioja. Así podemos definir la presencia de Olivier Rivière en suelos de la denominación, con este vino tinto apodado Gabaxo, que en su edición de añada 2013 surge de una conjunción de garnachas procedentes de viñas localizadas en los términos municipales de Cárdenas y Aldeanueva de Ebro, cepas viejas que aportan al vitivinicultor galo la esencia para, tras la vendimia pertinente, iniciar un proceso de selección en bodega, con un posterior despalillado, y un elevado de la fruta hasta la embocadura de los depósitos de fermentación. Control de temperatura, usando tinos troncocónicos de madera de roble francés con una capacidad de diez mil litros y depósitos de cementp. Paso a barricas por gravedad, con maloláctica en barricas de madera nueva del mismo roble, procedentes de las diez tonelerías más reconocidas de ese pais.  Doce meses de maduración, de los cuales tres se llevan a cabo en fudres, remontados diarios.
En copa parada esgrime una cromática apicotada de buen br…

Bodegas Señorío de Nava Vega Cubillas Añada 2014.

De vez en cuando es bueno acercar el paladar a vinos de bajo precio para comprobar como se defienden respecto a otros, y apreciar de cerca si es cierto que todo en la vida no es bueno siempre y cuando sea caro. Es el caso de este Vega Cubillas que en su edición de añada 2014 plantea una correcta condición, siempre en base a la tempranillo de Ribera del Duero y más en concreto de la zona de la provincia de Burgos.
Copa parada que define un cromatismo apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura, nariz poblada de memorias de fruta roja en sazón, con algunas señas balsámicas menores en segunda instancia. Es un vino amable en boca, entrada con la golosa fruta marcando el guión, acidez de media intensidad, hay frescura y prolongación, siempre correcto, sin mayores complejidades pero apuntando un buen equilibrio. Taninos golosos y pulidos, expresa una buena descripción de lozania, con sentido siempre en dirección a recuerdos de cerezas y ciruelas rojas, balsámicos aquí algo más marca…