Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 20, 2015

Urki Txakolina Txakoli 2011.

De la denominación de origen Getariako Txakolina y durante uno de mis paseos navideños por la localidad fronteriza de Irún, pude catar y degustar este vino blanco trazado a partir de una selección de uvas de la varietal hondarribi zuri, en una bodega que se localiza en el barrio de Askizu, con el mar y la montaña ejerciendo su influencia en los viñedos propiedad del dominio.
Contrastado y armonizado con un pincho de buey de mar desmigado y coronado sobre el pan por un trozo de langostino, el txakolí dió señas cromáticas amarillo pajizas brillantes con reflejos acerados y verdosos, desplegando en su proximidad aromática recuerdos firmes de fruta cítrica y manzana verde, menores reflejos florales y un punto balsámico que aunque huidizo queda prendido del conjunto de la fragancia. La boca esboza un corazón cítrico bien afinado, sin estridencias, con la traza de acidez y la frescura dándose la mano, la hondarribi zuri acredita su identidad de buen grado, fluidez con medio tono de untuosi…

Cava L´Origan Aire Brut Nature 2011.

El mundo de la cultura vitivinícola y el de la perfumería se dan la mano en este cava gracias a su patronazgo en manos de Gaston Coty, descendiente del maestro François Coty que en el año 1906 presentó en sociedad el aroma L´Origan. En el presente y en pleno centro del municipio de Sant Sadurní D´Anoia la bodega familiar, la más amplia de cuantas se localizan en esta ciudad barcelonesa, defiende en el mercado este Aire, que ya tuve la suerte de catar y degustar en años pretéritos, y una de cuyas crónicas figura en mi blog con fecha 21 de Febrero de 2012.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/02/lorigan-aire-brut-nature-2008.html
Conjunción varietal de las castas macabeo, xarel.lo, parellada y chardonnay, en un perfil que definiría más de vino que de cava, con la burbuja muy fina, fluidez en el paso, sensaciones de fruta cítrica y buen equilibrio manifestado en la expresión que deja cuando alcanza el paladar.
No es un cava percutor en cuanto a burbuja y en muchas fases de la cata …

Marqués de Valcarlos Crianza 2010.

Durante una incursión navideña en Donosti regresé a uno de esos bares con encanto que hace algunos años ya que no visitaba, el Bergara de Gros. Un local de la Bella Easo que reúne la tradición actualizada de los pinchos de esa ciudad con un estiloso marco, dotado de una innegable condición muy personal que junto con la variedad en la oferta de manjares, lo convierten en un templo de la culinaria donostiarra.
De todos los pinchos que pude saborear, tal vez y a título personal, me quedo con el que precisamente lleva colgado el nombre de la ciudad, el donostiarra, una barcaza en donde piparras verdes, cebolleta, anchoa y atún dan un equilibrado testimonio del argumentario gastronómico del Bergara. Si de algo puede presumir este pincho es precisamente de saber enlazar balanza de sabores con una disposición nada compleja, antes bien vista con creces, aunque no siempre bien afinada.
Para acompañar mi picoteo, aposté por el Marqués de Valcarlos, un vino tinto crianza de la denominación de o…

Bodegas Santalba Ermita de San Felices Crianza 2012.

Homenajes dobles para un día tan entrañable como el de Navidad.
El vino tinto crianza de Bodegas Santalba apodado Ermita de San Felices supone, como bien reza su contraetiqueta, un homenaje de los propietarios de esta bodega de Gimileo a los ciudadanos de Haro y a la propia ciudad,  honrando a su santo patrón, el mismo que guarda los riscos de Bilibio y bautiza con vino, añada tras añada, a los camperos que deciden subir a la Batalla del Vino.
Me sirve ese homenaje para dar el mio propio, un homenaje sincero a los jarreros y jarreras que día a día me van conociendo y a los que aún no tuve la suerte de conocer, a esta ciudad de la Rioja Alta que acoge a visitantes y foráneos con el mismo cariño que enlaza entre sí a sus propios, una ciudad relacionada con el vino que ha hecho historia y que junto a la denominación de origen a la que pertenece ha logrado un reconocimiento internacional.
Frutos de tempranillo de la comarca de Haro, que tras ser vendimiados y conducidos a bodega, son tratado…

Bodegas Carlos Serres Crianza 2011.

Una referencia ya clásica en mi blog que me gusta catar añada tras añada y compartir con mis lectores por considerar que es, seguramente, uno de los vinos tintos crianza de mejor baremo calidad precio de cuantos figuran en el mercado referidos a la denominación de origen Rioja.
Saben los seguidores habituales de este espacio divulgador de la cultura del vino que no es parte de mi labor incluir precios en los textos que redacto, y no lo hago más que nada por considerar que mis juicios sobre el vino deben carecer de consideraciones de ese tipo, siendo además de gran facilidad encontrar los precios en las páginas de internet sin que tenga que ser un servidor quien alumbre al personal en esa materia. El vino es vino, en efecto, y entrar en competiciones de vinos baratos y caros, se escapa del concepto que yo tengo sobre esta fascinante cultura.
El crianza de Carlos Serres en la edición de cosecha 2011 y en su perfil de vino crianza de Rioja se elabora con una conjunción varietal de uvas …

Bodegas y Viñedos Artuke Pies Negros Cosecha 2013.

Los vitivinicultores Arturo y Kike De Miguel defienden con su impecable labor la defensa de la tradición, entendida no como palabra vacía de contenido, sino como un homenaje a los abuelos, ancestros que elaboraban con el magisterio de la experiencia, de la vendimia anual, de los múltiples agentes externos que condicionan una cosecha, como con el primer pisado de la uva con los pies desnudos. De ahí nos complacen con este vino tinto apodado Pies Negros, reconocimiento a los procesos de elaboración que aparecían exentos de tecnicismos endomingados, de palabrerías y prepotencias, de altanerías más trazadas de cara a la galería que a la luminosa realidad de la cultura del vino.
Noventa porcentual de la casta tempranillo, con el aporte restante dedicado a la graciano, acreditando una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés, mayoritario, y americano de primer, segundo y tercer año, fruta procedente de parcelas propiedad del dominio localizadas en los términos mun…

M.Chapoutier Tournon Victoria Shiraz Mathilda 2013.

Agradezco a Mathilde Chapoutier su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
De ellas es esta la segunda que he catado y que ahora me dispongo a comentar en el blog, siendo una referencia que ya conocía del pasado y que figura inscrita en una entrada, más en concreto con fecha treinta de marzo de 2012, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/03/mchapoutier-domaine-tournon-mathilda.html 
Aquella añada del 2009 deja paso a los nuevos tiempos, a una edición de cosecha 2013, manteniendo el crédito de las viñas de la Victoria australiana, asentadas en suelos de composición arcillosa y pizarrosa, con vinificado que tiene lugar con el uso de depósitos de acero inoxidable y cemento, con proceso de maceración que dura entre dos y tres semanas, madurando en idénticos continentes por un periodo de doce meses.
Considero a título personal y como más bien buen conocedor de esta etiqueta de …

Rivers of Wine Verdejo 2014.

Agradezco a los responsables de este proyecto vitivinícola su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el enevío de varias muestras de su referencia, un monovarietal de verdejo acogido a la denominación de origen Rueda.
Tres hermanos manejando viñas viejas de la varietal, enclavadas en La Seca, con un perfil cercano a los procedimientos biodinámicos en el trabajo de campo, y sin bodega propia.
Lozanía, ausencia de madera en el proceso de vinificado, dando a luz un vino blanco que acredita en copa parada un cromatismo amarillo pajizo con reflejos acerados y verdosos, buen brillo, desliza en la proximidad olfativa recuerdos de fruta cítrica, manzana verde, pera de agua y alguna seña de ciruelas claudia maduras, destacando en segunda instancia alguna más débil descripción floral, balsámicos de retaguardia y un guiño salino más insinuante que marcado.
La boca arranca con buena traza de fruta, acidez y golosa personalidad, media fluidez q…

Finca Dehesa del Carrizal Cabernet Sauvignon 2011.

Mi cordial agradecimiento a Juanjo Tarud Castaño y por añadidura a todo el equipo profesional y humano de esta bodega, que defiende con su nombre una de las denominaciones de origen de la geografía vitivinícola española, la del Pago Dehesa del Carrizal, por su desinteresada colaboración con este espacio difusor de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Comienzo con este monovarietal de la casta cabernet sauvignon, que surge de la selección de uva de un viñedo con cepas que acreditan una antiguedad media de más de veinticinco años, buscando mediante un proceso de vinificado de corte tradicional, la mayor franqueza varietal que de como resultado un vino en donde se perciba elegancia, finura y unas equilibradas complejidad y estructura.
Largas maceraciones, fermentación en tinos de madera de roble y una crianza que se despliega durante un periodo de quince meses en barricas de madera de roble francés.
Tras el descorche y el servicio en …

Falken Brewing Co. Nuclear Hophead American IPA Craft Beer.

Agradecimiento sincero a los responsables de este proyecto de cuckoo brewing, nacido al amparo de personas apasionadas, artesanos que buscan a través de la elaboración de cervezas sinceras, llegar a la gente, al consumidor, elevando esta bebida legendaria a su mayor cota de franqueza.
Nuclear Hophead es una IPA que pincela en la jarra un cromatismo ambarino relajadamente oscuro, con un apabullante despliegue de espuma marfileña que abunda durante varios minutos, dejando en la proximidad aromática amplias sensaciones florales, frutas cítricas y tropicales, con un fondo balsámico que redondea el conjunto.
La boca comulga con una triangulación en donde el amargo abraza a un fondo de fruta y malta, melosidad y untosidad se dan la mano en el avance, y la acidez y los recuerdos cítricos planean sobre el paladar, regresan después los apuntes florales, silvestres y comedidos en cuanto a evocaciones balsámicas, dando al final de la cata un buen equilibrio. Puedo afirmar sin dificultad que es un…

Bodegas Hermanos Lozano Amor Lozano VS Cosecha 2010.

Mi gratitud a César Lozano Uruñuela y a su familia por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando la entrega en mano de varias muestras de su referencia Vendimia Seleccionada, en la edición de añada 2010.
Un monovarietal de tempranillo de Rioja, que surge de una vendimia realizada en parcelas de la propiedad situadas en el término municipal de Cordovín, en viñas que acreditan una antiguedad de más de cincuenta años y que se enclavan a una altitud media de poco menos de seiscientos metros sobre el nivel del mar.
Tras la llegada del fruto a bodega, se procede con un despalillado, iniciando después el proceso de fermentación alcohólica bajo control de temperatura y estabilizado natural en los depósitos de acero inoxidable, pasando poco después a barricas de madera de roble francés y americano, en los que el vino madura durante dieciocho meses. Antes de salir al mercado, se afina durante doce meses adicionales.
En copa parada describe un cr…

Bodega y Viñedos Divina Proporción 24 Mozas 2014.

De nuevo mi agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen Toro, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Ya caté y publiqué mis impresiones personales sobre las etiquetas Abracadabra en su edición de añada 2013 y Madremía referente a la cosecha 2014. Hoy le toca cubrir el protagonismo del blog a este 24 Mozas, que en la edición de vendimia 2014 rinde homenaje a las tradiciones de Toro, incluyendo en el corcho y en la contraetiqueta algunas coplillas de Tío Babú, boda de la localidad a la que no iban 24, sino 25 porque también iba la novia.
La Tinta de Toro se recrea en este vino desde el descorche, acomodada con una maduración de seis meses en barrica de madera nueva de roble, pincelando en copa parada un cromatismo apicotado de muy buena intensidad, con brillo y sensación estética de concentrada fruta, reflejos violáceos, apunta…

Bodegas Conde de Iscar Fideles Intenso Verdejo 2014.

Fue en el pasado mes de setiembre cuando publiqué otro de los vinos de esta bodega, tras el envío desinteresado que sus responsables me hicieron de varias de sus referencias.
Aquel Buenpuerto Verdejo 2014 me pareció un vino verdejo de los de trago fácil, correcto sin demasiadas otras aseveraciones positivas.
Y es que haciendo uso de la sinceridad que me caracteriza, debo confesar que el tratamiento que se le de a la uva en el viñedo y después en la bodega es básico para distinguir la excelencia entre la paja.
Aquel Buenpuerto me resultó bastante agradable dentro de unos cauces de simplicidad.
Cuestión diferente he apreciado en este Fideles Intenso Verdejo 2014, elaborado con uvas de esa varietal procedentes de un viñedo con una producción menor a los ocho mil kilos, con control de campo y vendimia nocturna.
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con reposo sobre lías durante cuatro meses bajo control de temperatura.
Desde el respeto que me merece el trabajo del pró…

Bodegas Al Zagal Rey Zagal Crianza 2010.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por esta bodega cogollera, al objeto de mi cata y valoración personal, hecho este que aprovecho para agradecer por la dosis de confianza que sus responsables han demostrado en mi punto de vista.
Estamos delante de un vino tinto crianza en edición de añada 2010, que se elabora con una base mayoritaria de la casta tempranillo y un aporte menor de cabernet sauvignon, acreditando una maduración de seis meses en barricas de madera de roble americano y francés.
Como indicación personal para la bodega, y del modo más respetuoso posible al que soy capaz de acceder mediante la escritura, debo recomendarles que procedan a variar la elección del tipo y calidad del corcho, ya que aparte de que me costó un triunfo proceder al descorche, el obstáculo que separa al vino del catador salió partido y en mal estado, algo que probablemente no afectaba al contenido de la botella, pero que desde luego no es agradable.
Puede que sea una partida de bote…