Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 13, 2015

Vigno Vignadores de Carignan By Martino 2011.

Gracias a la generosa aportación de mi buen amigo Javier, pude catar y degustar este vino, chileno de origen, procedente de un proyecto que pretende honrar la historia de la variedad carignan en ese pais, que ha sobrevivido a cataclismos y que aún luce orgullosa en el Valle de Maule, con el sudor y el esfuerzo de los viñadores y bodegueros y con la estimable colaboración del Departamento de Enología del Ministerio de Agricultura chileno.
Carignan del Maule que se considera dotado de unas características privilegiadas, que surge desde cepas asentadas en suelos rocosos de granito, con paso de maicillo a arcilla roja, bajo contenido orgánico y riqueza en cuarzo. Secano maulino y cercana Cordillera de la Costa, con una amplia trayectoria vitivinícola y con un respeto a las labores de cultivo que convierten a las gentes de esta zona geográfica en reconocidos peones del ajedrez vitícola internacional.
Vigno surgió de una conversación entre dos personajes, por un lado el enólogo Andrés Sánc…

Bodega Marañones Garnacha Paraje Marañones 2012.

Una referencia más de las enviadas por los responsables de esta bodega sanmartineña al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que aprovecho para agradecer sinceramente.
Vino de paraje, que lleva impreso el nombre de la zona en la que se vendimia la mayor parte de la fruta que se utiliza para elaborar los vinos de este dominio, y que contiene la varietal garnacha de modo monovarietal, cosechada en tres hectáreas de terreno, en las fincas Olivos, Ladera y Peña Baja, asentadas en suelos de composición granítica y cuyas cepas acreditan una antiguedad media de entre cincuenta y setenta años. Localización a una altitud de entre setencientos cincuenta y ochocientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, con exposición cardinal norte.
Cultivo de maneras ecológicas en la viña, trato de uva entera cuando esta llega a bodega, siguiendo con una maceración prefermentativa en frío, uso de levaduras autóctonas. Fermentación en tinos de roble francés de treinta y tres hectólitros, aplicación …

Christophe Chapillon Secret Cava Reserva Brut Nature.

Mi agradecimiento sincero a Christophe Chapillon por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su cava aragonés brut reserva, bautizado Secret y vestido de un modo impecable y elegante, con el negro como color de fondo y letras plateadas suavemente escoltadas por alguna traza roja.
Importador y exportador de vinos, Chapillon siempre ha defendido las condiciones envidiables del viñedo aragonés como base de elaboración y fomento de buenos vinos, y en el presente defiende en el mercado este cava, que se fundamenta en una conjunción varietal de las castas chardonnay y macabeo, con un mínimo de dieciseis meses de segunda fermentación en botella.
Cinco gramos de azúcar residual por litro, afrontando en copa parada un color amarillo pajizo con buen brillo y regular despliegue de burbuja fina, dejando durante su cercanía olfativa recuerdos de fruta cítrica y blanca, con algunos destellos de pétalos florales blan…

CVNE Asúa Crianza 2012.

Real de Asúa es un apellido directamente relacionado con el vino de Rioja y más en concreto con el Barrio de la Estación. CVNE, histórica bodega de la denominación, tiene en su cuna impreso ese apellido. No hace mucho, coincidiendo con la celebración del evento La Cata del Barrio de la Estación, pude disfrutar con el vino de ese dominio vitivinícola que responde al apellido mencionado, y hoy traigo al blog a su hermano pequeño, un vino tinto crianza que en edición de añada 2012 responde a un presente homenaje a los fundadores de CVNE y por añadidura a sus descendientes, algunos de los cuales siguen al píe del cañón, patroneando el consejo de administración de la empresa y haciendo gala siempre de un auténtico amor por la cultura del vino.
Ochenta y cinco por ciento de la uva tempranillo, con aportes menores de graciano, mazuelo y garnacha tinta, con selección y vendimia manual en el viñedo, fermentación alcohólica en depósitos con un siguiente proceso de macerado y posterior malolácti…

Raúl Pérez Lomas de Valtuille La Vizcaína de Vinos / La Vitoriana 2012.

Del siete de junio de 2013 data una entrada en mi blog referida a La Poulosa, una de las hermanas de esta La Vitoriana, aquella en edición de añada 2011 y esta en la versión de cosecha 2012.
Ambas hijas de honor del vitivinicultor Raúl Pérez y la que ocupa el protagonismo de mi blog en el día de hoy representando a un vino tinto elaborado con la varietal mencía, frutos vendimiados en una parcela localizada detrás de la bodega Castro Ventosa, que se asemeja a un tubo que sesgado por la mitad deja a cada parte del mismo, expuesto a norte y sur.
Amplia variedad de suelos, siendo el más alto de composición arenosa compacta, el medio arcilloso y el bajo de materia orgánica. Junto con la base mayoritaria dedicada a la mencía berciana, hay algunos aportes menores de alicante bouschet, estaladina y souson.
En su proceso de vinificado hay una fermentación realizada con la uva entera, incluyendo raspón, trabajo diario con los pies hasta terminar la alcohólica y macerado de entre cuarenta y ses…

Bodegas Valleyglesias Garnacha Rock 2013.

Mi agradecimiento a la familia Ocaña por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Garnacha Rock no es un vino que pasa desapercibido, en esta edición de añada 2013 responde al perfil del entorno en el que se vendimia la fruta que le da vida, con las sierras de Madrid y Gredos cercanas, irregular relieve y suelos de composición granítica y textura arenosa, con baja fertilidad.
Con dieciseis grados, algo que ya de entrada marca una indudable peculariedad, Fernando Ocaña lo define como una vuelta de tuerca a la elaboración de la garnacha. Elaborado con uvas vendiamiadas en la Finca Valdehornos, con una extensión de dos hectáreas y media y localizada a una altitud de setecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, las cepas acreditan un perfil de viña vieja, procediendo ya con la fruta en bodega a una inicial maceración prefermentativa en frío, uva sin despalillado y mac…

Domaine Joseph Mellot Domaine des Emois 2014.

De nuevo mi agradecimiento a Catherine Corbeau Mellot por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. Tras La Chatellenie 2014, Le Rabault 2014 y Le Connétable 2010, etiquetas ya catadas y publicadas en este blog con anterioridad, hoy le toca el turno a este vino blanco de terroir, monovarietal de la casta sauvignon blanc, elaborado con frutos vendimiados en una parcela que acredita una extensión de cinco hectáreas asentadas en suelos de composición arcillo calcárea con canto rodado y que en el presente están en proceso de conversión a la agricultura ecológica.
Fermentado en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, expresa en copa parada una cromática amarillo pajiza con reflejos verdosos, nariz plena en cuanto a condición frutal y floral, afianzando en la retaguardia un punto de mineralidad muy sugerente. Tras una pausa, regreso a la copa, obteniendo alguna…

Kir-Yianni Estate Ktima Kir-Yianni Yianakohori Hills 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega griega por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Estamos delante de un vino soberbio, magnífico, diría que es tal vez uno de los cinco vinos tintos con los que más me he deleitado durante este año 2015 que está a punto de finalizar.
Conjunción varietal de xinomavro, merlot y syrah, defendida en el mercado por Yiannis Boutaris y su equipo, que acredita maduración en madera de roble francés y americano y que plantea en copa parada un cromatismo apicotado intenso con reflejos púrpura, estética profunda, asomando en su proximidad aromática sensaciones que recuerdan fruta roja y negra en sazón, con algunos ligeros especiados dulces en segunda instancia, que se recrean junto a matices lácticos y balsámicos, desplegando en el final de la fragancia un sugerente perfume de mineralidad, delante del que apunta un delicado guiño …

Bodegas Al Zagal Sauvignon Blanc 2015.

Mi gratitud para los responsables de esta bodega andaluza por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. La primera en ser descorchada ha sido este vino blanco seco monovarietal de la casta sauvignon blanc que en su edición de añada 2015 representa bien el modo de hacer de esta bodega enclavada en la comarca del Marquesado del Zenete, a una altitud media de poco más de mil metros sobre el nivel del mar.
Vino blanco joven sin paso por madera, que en copa parada exhibe un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, buen brillo, mostrando en su proximidad aromática recuerdos finos de fruta blanca, alguna seña cítrica contenida, con un despliegue muy varietal, añade en segunda instancia sensaciones florales y herbáceas. Presenta evocaciones de jazmín y flor de azahar, incluso de genista anglica. La boca es densa, tiene peso, con una acidez en clave de media alta intensidad, su…

Mengoba Bodegas y Viñedos Godello sobre lías 2014.

Agradezco al vitivinicultor Grégory Pérez su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Pérez no es un recién llegado a este mundo, diplomado por la Escuela de Enología y Viticultura de Burdeos, entre los años 1997 y 2000 desplegó sus conocimientos en Château Grand-Puy Lacoste y Cos d´Estournel, consolidando su formación antes de llegar al Bierzo, en donde ha alcanzado una innegable fama gracias a su concepto de respeto al terruño y a las características varietales la uva utilizada en la elaboración de sus referencias.
En la filosofía identitaria de Grégory Pérez se reúnen los suelos, la biodiversidad, las varietales autóctonas, los tratamientos no agresivos en el cultivo, el rechazo a los herbicidas, los bajos rendimientos, la selección en viña y el mimo con los niveles de maduración de la fruta y los procesos tradicionales de vinificado.
Este monovarietal de la casta godello se …

Viñedos Culturales-Bernabé Navarro Musikanto 2013.

Elaborado con fruta de la casta garnacha peluda en modo monovarietal, este vino que rinde homenaje en su apelativo y etiqueta a los músicos callejeros, es una rara avis de esas que merece ser conocidas.
Rafa Bernabé, con el que tuve contacto años atrás gracias a una colaboración desinteresada por su parte con El Alma del Vino, es uno de esos personajes que llenan sobremanera la galería de hombres y mujeres viñadores en nuestra geografía española, pues demuestra pasión por el trabajo que hace, reflejada como no puede ser de otro modo en los vinos que defiende en el mercado.
Musikanto en su edición de añada 2013 es un vino rosado, cuya fruta madre procede del Pago de Los Cipreses, en la villenense y ya legendaria Finca Usaldón, terreno con suelos de composición calcárea y piedra en superficie, acreditando una antiguedad media de cincuenta años y localiza a una altitud sobre el nivel del mar de entre setecientos y setecientos treinta metros.
Selección de fruto y vendimia manual, procedi…

Albet i Noya Cava Petit Albet Brut Reserva 2013.

Debo manifestar que soy un fiel seguidor de esta bodega del Penedés, cuyos cavas y vinos blancos responden en plenitud al concepto que yo defiendo de autenticidad. Y cuando hablo de autenticidad, no empleo el concepto como brindis al Sol sino más bien como una virtud que deja su carta de presentación en contenidos de botella y copa que expresan franqueza varietal, complejidades honestas y alcance y llegada hasta el final de la cata. Una de esas bodegas que en conjunto y con variantes de personalidad en cada añada responden al calificativo valor seguro. 
Sin embargo sí existe algo en su eslogan comercial que creo, ya a título personal, cambiaría si ello dependiera de mi. Pioneros en viñas y vinos ecológicos. No creo en los vinos ecológicos, si en las parcelas y viñedos que responden a manejos de cultivo ecológico.
La fruta con la que nace el vino, procedente de esas fincas y terruños tratados con mimo y respeto al entorno. Hecha la salvedad, me centro de lleno en la cata de este cava …