Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 6, 2015

Fattoria Sardi Vermentino 2013.

¿Como evoluciona un vino blanco seco elaborado con la uva vermentino, en botella?.
Agradezco antes que nada a los responsables de esta bodega italiana su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias. Habiendo catado y publicado con anterioridad en este blog varias de sus etiquetas, hoy le toca el turno a este vino monovarietal de la casta citada, tras haberla guardado en sitio seguro durante varios meses tras su recepción.
Quería comprobar como responde un vino blanco sin madera y si la vermentino tiene ese don que tanto admiramos y buscamos los catadores y escritores, esos seres a veces tan incomprendidos.
Tras la vendimia manual, se procede en bodega con una maceración del fruto y a un prensado neumático del mismo, fermentando el mosto resultante bajo control de temperatura en depósitos de cemento y acero inoxidable. Manejo de lías y crianza durante cuatro meses en idénticos contenedores.

Bodegas Jiménez Landi Bajondillo 2013.

Desde las inmediaciones de la Sierra de Gredos, con localización en el término municipal de Mentrida y bajo el estandarte de la denominación de origen del mismo nombre, me llega este Bajondillo auspiciado por el aval vitivinícola de la familia Jiménez Landi y su casa solariega de finales del siglo dieciseis en la que se encuentra enclavada la bodega que patronean.
Larga andadura histórica de la garnacha de la zona, con José Benavides Jiménez-Landi al frente y Javier García Alonso en el rol profesional de director técnico y enólogo, desembocando en un vino que busca representar con fidelidad la personalidad de una zona geográfica de España claramente relacionado con este apasionante universo de la cultura de la vid y el vino.
Tras la preceptiva vendimia, con la fruta ya en bodega, se procede con un despalillado y macerado inmediato en frío, este prolongado durante un periodo de entre dos y cinco días, fermentado posterior bajo control de temperatura y maceración que se extiende durant…

Domaine Joseph Mellot Le Rabault 2014.

Tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por Catherine Corbeau Mellot al objeto de mi cata y análisis personal. En este caso estamos delante de un vino rosé en edición de añada 2014, acogido a la apelación Sancerre y monovarietal de la casta Pinot Noir, fruta vendimiada en parcelas que acreditan un suelo compuesto de sílex. En su proceso de vinificado y tras la llegada de la uva a bodega, se procede con un prensado directo y una posterior fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
En copa parada define un cromatismo rosa grosella con algunos reflejos cobrizos, buen brillo, aportando en su cercanía aromática recuerdos de fruta cítrica y blanca, dejando en segunda instancia algunos recuerdos florales que resultan menos intensos y marcados que los descriptores frutales.
Peculiar, y mis compañeros de mesa me lo confirman, con los ojos cerrados da la sensación de estar catando un vino blanco seco.
La boca es fresca, …

Bodegas Itsasmendi Eklipse 2012.

Mi agradecimiento sincero a Bittor San Miguel, por su desinteresada entrega en mano de esta muestra del Eklipse de Bodegas Itsasmendi, que en su edición de añada 2012 he podido catar y apreciar en buena compañía, durante una reunión de amigos que tuvo lugar al atardecer del martes.
Bajo la responsabilidad enológica de Garikoitz Ríos y siguiendo un innovador proyecto de I+D, en el que colaboran la Diputación Foral de Bizkaia y la denominación de origen Bizkaiko Txakolina, se elabora este vino tinto que incluye una conjunción varietal de Hondarribi Beltza y Pinot Noir, biscando el comportamiento agronómico y enológico de las dos castas.
Frutos vendimiados en parcelas localizadas en los términos municipales de Gorliz y Muskiz, en cepas que acreditan una antiguedad media de más de veinte años, asentadas en suelos de composición franco arcillosa con origen calizo y que se incluyen en el entorno denominado encinar cantábrico.
Tras una maduración de ocho meses en barricas de madera de roble…

Domaine Joseph Mellot Le Connétable 2010.

Mi agradecimiento a Catherine Corbeau Mellot por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Tras catar y escribir recientemente de su La Chatellenie en edición de añada 2014, vino blanco seco monovarietal de la casta sauvignon blanc, hoy le toca al turno a este Le Connétable, vino tinto monovarietal de pinot noir que he podido catar durante una reunión de amigos, en casa de Basilio Izquierdo.
Vino de parcela, elaborado con frutos vendimiados en un terreno de dos hectáreas, con pendientes y suelo de sílex, acreditando una antiguedad del viñedo de entre veinticinco y treinta años.
Proceso de vinificación tradicional, maduración de diez meses en barricas de roble francés, de las cuales una proporción de un tercio, es madera nueva.
En copa parada demuestra un cromatismo apicotado suave y ligero, con reflejos rubídeos, aparece en primera escena un tanto cerrado, siendo la influencia…

Bodegas y Viñedos Varal Blanco 2014.

Elaborado con uvas de la casta viura procedentes de un cultivo ecológico, vendimiadas en viñedos que acreditan una antigüedad superior a los treinta años, el vino blanco de esta bodega enclavada en la localidad de Baños de Ebro, manifiesta el típico perfil de vino consolidado en base a esta casta varietal riojana. Proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con anterior prensado del fruto, dando tras el descorche y en copa parada matices cromáticos amarillo pajizos con reflejos dorados insinuantes, deslizando en nariz recuerdos de frutos cítricos, manzana verde y piña, con señas florales y balsámicos en segunda instancia, dando una fragancia intensa y bien redondeada.
Tiene un punto de evolución aromática, anecdótico y que diría que incluso aporta un testigo de buena personalidad al vino, que se exhibe rotundo y equilibrado en cualquier caso.
Boca franca desde el arranque, entrada suave, con el paso estilizado y amable, bien marcada la traza de acidez, despli…

Bodegas Martínez Lacuesta Crianza 2011.

De mis andanzas por La Herradura de Haro traigo al blog mi cata de esta referencia de una de las bodegas con más trayectoria de cuantas alumbran la leyenda y el presente de esta localidad riojalteña, hoy en día patroneada por las nuevas generaciones de una familia involucrada con su nombre en el correcto devenir de la denominación de origen Rioja. Vino tinto crianza de Martínez Lacuesta, en edición de añada 2011, elaborado con una conjunción varietal de las castas tempranillo, mayoritaria, con aportes menores y complementarios de mazuelo y graciano, acreditando dieciocho meses de maduración en barricas de madera de roble americano.
Copa parada que promulga un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura e insinuaciones grana, deslizando en su cercanía aromática recuerdos de fruta roja en sazón, dando paso a una segunda instancia presidida por evocaciones de fragancia especiadas, tostadas y balsámicas.
No presume de sensaciones lácticas en el conjunto del perfume, y …

Bodegas Bilbaínas Cava Viña Pomal Selección del Enólogo Blanc de Noirs Brut Reserva 2013.

Mi agradecimiento a Diego Pinilla, enólogo de Bodegas Bilbaínas y por añadidura al resto de responsables de este dominio del Barrio de la Estación de Haro, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de esta muestra de uno de sus últimos proyectos, que ha visto la luz hace pocas fechas y que he tenido el honor de catar y degustar, casi en primicia.
Monovarietal de la casta garnacha para cuya elaboración se utilizan frutos vendimiados en parcelas localizadas a una altitud de quinientos cincuenta metros en pleno corazón de la Rioja Alta, cuyos viñedos apuntan una antiguedad de entre veinticinco y treinta años. Un cava brut reserva que acredita una crianza que sobrepasa los dieciocho meses sobre lías y que coincide con el centenario cumplido desde la fecha en la que Bodegas Bilbaínas, con el asesoramiento de un maestro champanero de Epernay, comenzó a elaborar vinos espumosos.
Un blanc de noirs cómodo, amable en el paso, que ab…

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez Corriente 2012.

Nada hace presagiar que el Corriente de Telmo, lo sea. Cuando uno analiza el corazón de este vino, antes del descorche, se encuentra con frutos de tempranillo vendimiados en parcelas de Lanciego, con la clave de suelos de diferente composición y topografías diversas, laderas, replanos, areniscas...
Aportes menores de graciano y garnacha, fermentación en depósitos de acero inoxidable y hormigón, madurando en fudres y barricas de madera usada de roble francés.
Aunque he leído en algunos emplazamientos de internet que también incluye roble americano y teniendo en cuenta que la página web de la bodega no incluye ninguna descripción sobre este vino, personalmente y mediante la cata, no creo que, de estar presente ese tipo de madera en su crianza, sea la protagonista. Desde luego acredito a ciegas la presencia mayoritaria de roble francés.
Es curioso. Uno suele contrastar, siempre a tiempo pasado respecto a mis propias conclusiones sobre los vinos que cato, las opiniones de otras personas,…

Bodegas Lecea Blanco 2013.

Durante una reciente visita a Bodegas Lecea, localizadas en el legendario e histórico Barrio de las Cuevas de la localidad de San Asensio, pude disfrutar entre otras referencias de este vino blanco seco de la denominación de origen Rioja, que me fue facilitado por el propietario de las mismas, el amable Luis Alberto Lecea, hasta hace muy poco presidente del Consejo Regulador.
Elaborado mediante una conjunción varietal de las castas viura y chardonnay, este detalle le hace merecedor de una atención especial, ya que no es habitual encontrarnos en Rioja con vinos que lleven colgada la etiqueta de esa uva blanca que fue bautizada con el actual nombre, en el Congreso de Ampelografía de Chalon-sur-Saône, allá por el año 1896.
Chardonnay de Rioja que Lecea conjuga junto a la viura, en un vino de especial frescura y cierta untuosidad, que arma en copa un cromatismo amarillo pajizo con algunos reflejos dorados suaves, buen brillo, deslizando en su proximidad aromática recuerdos de fruta cítri…

Plaimont Producteurs Les Vignes Retrouvées Saint Mont Blanc 2013.

De finales del pasado mes de agosto de 2015 data mi entrada del blog sobre esta misma referencia de hoy aunque en su versión rouge. No sin antes agradecer a los responsables de esta bodega francesa su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura del vino, me dispongo a comentar mis impresiones de cata sobre el Les Vignes Retrouvées, versión blanc, en edición de añada 2013.
La cooperativa Plaimont Producteurs, acogida, entre otras, a la apelación Saint Mont, como anuncia la presente referencia de su catálogo, elabora este vino blanco seco con una conjunción varietal de las castas gros manseng, arrufiac y petit courbu, que se confabulan con amabilidad para mostrar tras el servicio en copa una cromática amarillo pajiza con reflejos verdosos y ligeramente dorados, matizando en su cercanía olfativa recuerdos de fruta tropical y blanca con hueso, notas de segunda instancia que reflejan evocaciones especiadas y balsámicas, aquellas menos intensas que estas, armando una …