Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 29, 2015

Vicente Giráldez Fernández Adega Alecrín Castes 2014.

Mi cordial agradecimiento al vitivinicultor gallego Vicente Giráldez por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, como siempre al objeto de mi cata y análisis personal.
He comenzado con este vino tinto que en su edición de añada 2014 está elaborado con una conjunción varietal de las castas caiño longo y brancellao, la primera de ellas encargada de dotar al vino de buena intensidad aromática y complejidad, la segunda buscando un empaque graso que aporte volumen al resultado final, anotando fuera de la presentación en contraetiqueta algunas proporciones menores de mencía y souson.
El descorche inicia un despunte aromático algo cerrado, con la fruta inicialmente escondida, aunque tras una aireación agitando la copa durante un par de minutos, esta comienza a rodar, enlazando con una fragancia de buena fruta negra en sazón, aparecen notas de flores rojas y violetas y algún esbozo …

Bodegas David Moreno Don Bildur 2009.

Tuve la suerte de conocer a David Moreno hace ya unos cuantos años atrás, cuando durante una visita a su bodega en compañía de uno de mis cuñados y en busca de unas cuantas botellas de clarete de Badarán, fuimos atendidos por él, con el habitual gracejo que presenta este simpático personaje de la denominación de origen Rioja. Recuerdo que estaba por allí un getxotarra cuyo apellido no recuerdo y que afianzado en lo que nos pareció una buena andadura en este mundo de las catas de vino, dedicaba su jornada matinal a saborear los vinos de David.
Ha llovido mucho desde entonces y tras ya varios años dedicado a esto de la cata y redacción, me produce una especial alegría recibir de modo desinteresado varias referencias de esta bodega sopera, pues es este el gentilicio de la localidad donde se enclava el dominio, perteneciente a la comarca de Nájera. Agradezco al propio David Moreno y a Sara Arambarri, gestora de ventas y de turismo enológico de la bodega, su aportación a este blog divulga…

Celler Tianna Negre Ses Nines Rosat de Sang 2014.

Mantonegro, callet y cabernet sauvignon, castas utilizadas por el enólogo Josep María Natta para la elaboración de este rosado, edificado mediante el método de sangrado con frutos vendimiados en las treinta y cinco hectáreas de extensión que ocupa Finca Es Pinaret, propiedad de la bodega.
Tras un primario contacto con los hollejos se retira el mosto por gravedad, procediendo con un desfangado estático a baja temperatura y un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada muestra una cromática rosa grosella, con reflejos cobrizos, pincelando buen brillo y presencia. Asoman en su cercanía aromática recuerdos de frutos rojos maduros, con evocadoras notas menos protagonistas de granada, guía cítrica central en el perfume, fragancia muy en clave frutal, sabrosa y prolongada.
La boca arranca con un punto de frescura muy vivo, progresa en boca con firmeza, siempre la fruta mandando, hay un eje de motivos cítricos que resulta imperante y que prolonga las sensaciones d…

Celler Masia Can Tutusaus Nuet Blanc 2014.

Hijo de Raimon Badell y Ferran Gil, este Nuet Blanc en la edición de añada 2014 se edifica gracias a una conjunción varietal de las castas xarel.lo y viognier, frutos vendimiados tras prácticas de cultivo ecológico que comenzaron allá por el año 1998 y que hoy en día abarcan a todo el viñedo, según certificado del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica.
Asusta un poco el concepto utilizado por esta bodega, radicalment ecològic, y sin embargo cuando se procede al descorche, nada que haga pensar en gestos radicales, puede que si en matices ecológicos que presumen de suavidad y buena fruta.
Ni es un vino complejo ni a buen seguro pretende serlo, apuntando en copa parada matices cromáticos amarillo pajizos, con alguna insinuación dorada ligera y un brillo bien presente. Nariz que anuncia recuerdos de fruta cítrica, con algún esbozo de fragancia a manzana verde, con motivos florales menos marcados, dejando para el final detalles balsámicos y suavemente herbáceos.
La boca es su…

Bodega Barco del Corneta Verdejo 2014.

Beatriz Herranz y sus verdejos.
Una de esas historias que nos presentan a una mujer de vino, cargada de pasión y que en pleno proyecto de recuperación de viejas viñas de garnacha en tierras de Cebreros, decidió regresar a la muy vitivinícola La Seca, Valladolid, en donde le esperaban los viñedos descepados de su abuelo y la casta varietal verdejo, que en el presente le sirve para elaborar vinos que nadan a contracorriente, frase que probablemente signifique mucho más que un simple postureo publicitario.
Beatriz se muestra orgullosa de sus trabajos de campo y no es para menos, el paraje de Cantarranas acogido a un suelo de composición arenosa silícea y de cantos rodados en superficie y arcillo caliza en el subsuelo, y enclavado a una altitud de poco más de setecientos metros sobre el nivel del mar, es uno de esos templos cargados de propia identidad, en donde la tierra aporta condición a la uva y por ende al vino que surge del manejo hábil de esta.
Acredita ocho meses de maduración en …

Agustí Torelló Mata XIC Xarel.lo 2014.

Prácticas de viticultura ecológica para frutos de la casta xarel.lo, que los responsables de esta bodega del Penedés catalán llevan a cabo buscando vinos que como este Xic, monovarietal, desplieguen una identidad franca, plena en cuanto la expresión lozana de la fruta madre, sin complejidades marcadas en exceso, con una naturalidad que resalta junto a esa extraordinaria y bien equilibrada punta de frescura.
Tras la vendimia, se procede con un proceso de fermentado alcohólico bajo control de temperatura, madurando durando sesenta días sobre propias lías.
En copa parada esgrime un cromatismo amarillo pálido con notas estéticas brillantes, ligero tono acerado, perfilando en la proximidad aromática recuerdos de fruta blanca con hueso, muy débil guiño de plátano, gesto cítrico en el perfume, dejando escenas evocadoras de flores blancas y alguna huella balsámica de menor empaque.
Boca gustosa y sobre todo con la virtud de un logrado equilibrio, la acidez se despliega sin nublar la percepci…

Bodegas del Palacio de Fefiñanes 1583 Albariño de Fefiñanes 2014.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega cambadesa, localizada en plena comarca del Salnés, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
En esta ocasión, proceso a transmitir mis impresiones sobre este 1583 Albariño de Fefiñanes, que en su edición de añada 2014 se elabora de modo monovarietal con protagonismo para la uva albariño, procediendo con un proceso de fermentado en barricas de madera de roble francés de uno a cinco años y una maduración de cuatro meses en idéntico continente, con battonage periódicos, y de dos meses más en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada expresa un cromatismo amarillo pajizo con reflejos dorados aún tímidos, deslizando en su proximidad aromática amplios recuerdos de fruta blanca con hueso, algún atisbo tropical y un fondo en donde los cítricos juegan su papel. Muy suaves guiños especiados, con matices silvestres y un perí…

Vignobles Jean Kressmann Le Rosé by Latour-Martillac 2014.

Siempre es un placer encontrarse con un vino rosé de Burdeos, y siempre lo es porque son en su mayor parte unos grandes afectados por la excelsa fama de los grandes vinos tintos de château, que acreditan a esa celabrada zona vitivinícola, nublando la existencia de la apelación Bordeaux Rosé, que siempre a mi juicio tiene mucho que aportar.
Dicen los puristas que los vinos rosados e incluso los claretes tienen menos entidad que sus hermanos mayores, blancos y tintos, y sin embargo es tarea de enorme complejidad encontrar vinos de este nombrado perfil que proyecten su complejidad y largura hasta el final mismo de su cata.
Estoy cansado de evocaciones chuches, de planteamientos en la copa en donde las levaduras y aparatosos inventos en forma de depósitos marcianos de acero inoxidable se confabulan contra la sobriedad, lanzando artificiosas descripciones y capítulos más salidos de una tienda de golosinas de barrio ó de un puesto de feria en el que elaboran algodón de azúcar, que del espí…

David Fourtout Château Les Tours des Verdots Blanc 2014.

Con mi gratitud hacia el vitivinicultor francés David Fourtout, comienzo esta entrada referida al vino blanco seco acogido a la apelación Bergerac Sec, bautizado como Château Les Tours des Verdots, que forma parte del envío desinteresado que este hombre de vino tuvo a bien realizarme al objeto de mi cata y valoración personal.
La añada 2014 del vino que ocupa el protagonismo principal de mi blog en el día de hoy está basada en una conjunción varietal de las castas sémillon, en un cuarenta y cuatro porcentual, sauvignon blanc, veinticinco por ciento, sauvignon gris, veintitrés, y muscadelle, en la proporción restante.
Frutos vendimiados de modo manual en parcelas que acreditan un terreno de composición arcillosa y caliza, para tras su traslado a bodega comenzar con un proceso de vinificado que se realiza en función de cada varietal, de modo independiente. Tras la primera obtención del mosto, se lleva a cabo una primera maceración que deja paso a un fermentado alcohólico en barricas de…

Château Sauvagnères Tradition 2012.

Mi gratitud a la familia Therasse por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Vino tinto de este dominio francés acogido a la apelación Buzet, localizada en el suroeste de la república y en concreto en el departamento de Lot-et-Garonne, que obtuvo reconocimiento oficial en el año 1986, cambiando su nombre de origen Côtes de Buzet, bautismo que data de 1953; por el actual y más breve.
Elaborado con una conjunción varietal de las castas merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc, frutos procedentes de viñedos localizados en colinas influenciadas por diferentes exposiciones cardinales, desde el sureste al noroeste. Veinte hectáreas en suelos de composición arcillosa y caliza, que la bodega dispone en propiedad para elaborar vinos en donde, como el presente, la fruta es la indudable protagonista.
En copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad, seña amplia de c…