Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 22, 2015

Hacienda Villarta Besanas Reserva 2009.

Cuarta de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que como ya hice en las entradas anteriores dedicadas al resto de sus vinos, aprovecho para agradecer de modo muy sincero.
El Besanas reserva en edición de añada 2009 que Hacienda Villarta defiende en el mercado es un vino tinto elaborado con una conjunción varietal de las castas tempranillo, syrah y cabernet sauvignon, acreditando una maduración de veinticuatro meses en barricas de madera de roble francés y americano, pincelando en copa parada un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, deja en la proximidad aromática recuerdos de fruta roja en sazón, con una fina cortina de fragancia tostada y especiada que en todo caso escolta y no nubla la esencia descriptora procedente de la uva utilizada a buen fin para dar vida al vino.
Hay fondo balsámico, en menor medida láctico y un punto que afianza un buen equilibrio en el…

Bodegas Dionisos Princesa del Tempranillo Rosado 2014.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega acogida al perfil de cultivo ecológico, y que se engloba dentro de la denominación Vino de la Tierra de Castilla. Publiqué el veintiseis de febrero de 2015 mis impresiones personales de cata del Flor de Rocío Syrah en edición de añada 2014, vino que califiqué como versión nudista de esta casta varietal.
Monovarietal de tempranillo, elaborado con fruta vendimiada en la parcela Tinto Solo, que forma parte de la finca El Conuco, siempre bajo la influencia de las constelaciones Géminis, Libra y Acuario, con la seña Aire dominante.
Para la formación del vino, se procede con un macerado de entre cuatro y cinco horas, con extracción del mosto yema que se fermenta con sus propias levaduras en días de Luna menguante y siempre a baja temperatura. Embotellado final tras un ligero filtrado.
En copa parada esgrime una cromática rosada con matices grosella y cobrizos, por momentos parece representar escenas …

Bodegas Iñiguez de Mendoza A+1 Crianza 2012.

Mi agradecimiento a Jone Crespo por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo esta la segunda ocasión que Bodegas Iñiguez de Mendoza participa en este proyecto personal que a través de este blog lleva años de andadura y que sin duda ya se ha consolidado como un referente, gracias a mis fieles lectores, sin los que sin duda, nunca hubiera tenido el éxito presente.
Vino tinto crianza en edición de añada 2012, que se elabora de modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo, acreditando una maduración en barricas de madera de roble francés por un periodo que se prolonga durante doce meses.
Podría definir este A+1 como un vino rico, gustoso, sabroso, con un perfil amable y simple, aunque no vulgar. Uno de esos vinos tintos de Rioja que invitan a beber una segunda copa, incluso una tercera, bien sea durante una comida ó cena, ó en cualquier salida de poteo por la…

Lagar de Cervera Pazo de Seoane Rosal 2014.

Gracias a la generosa aportación de mi buen amigo Juanjo he podido catar y degustar este vino blanco procedente de la sucursal gallega del grupo La Rioja Alta, y elaborado con frutos procedentes de Finca Viña Cervera, enclavada en el término municipal de O Rosal, en donde están ubicadas las parcelas más veteranas de la bodega Lagar de Cervera, una de la cuales da nombre a este vino, Pazo de Seoane.
Elaborado con una base mayoritaria de la casta albariño, un ochenta porcentual, con el aporte restante destinado a uvas de loureiro blanca, tras una primera selección del fruto a píe de viñedo, se procede con una vendimia manual, seguida ya en bodega por una mesa de selección que precede a un proceso de prensado bajo atmósfera inerte y control de temperatura, llegando al decantado y a una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, en donde las lías y los bazuqueos periódicos aportan una buen empaque al vino. Las dos varietales se manejan por separado, de modo individual, pro…

Château Clématis Rasteau 2014.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega del Ródano, al objeto de mi cata y análisis personal.
La apelación de origen Rasteau, a la que pertenece este vino tinto que Château Clematis defiende en el mercado, tiene su origen fundacional en el año 1944, si bien con anterioridad ya se elaboraban vinos fortificados en esa zona geográfica del sur del Ródano. Aunque los vinos secos llevaron durante mucho tiempo la bandera de la denominación Côtes du Rhône Villages, fue en el año 2002 cuando el Sindicato de viticultores de esta zona de Francia decidió luchar por lograr su propia apelación, objetivo que terminó lográndose en 2010, con repercusión en la añada 2009.
Es la varietal garnacha la que en todas sus cromáticas, negra, gris y blanca, se lleva la palma en el viñedo, influenciado por el clima mediterráneo y asentado sobre suelos de composición arenosa, margosa y guijarrosa en el norte, y de terrazas cuaternarias con cantos rodados, más ha…

Bodegas Vicente Gandía Hoya de Cadenas 130 Aniversario 2013.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega chivana y por ende valenciana, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales, entre las que figura con propia luz este Hoya de Cadenas en edición de añada 2013, que rinde homenaje a los ciento treinta años de existencia y andadura de una empresa que fue fundada por Don Vicente Gandía, un agullentino, que desde el Valle de la Albaida se trasladó al Grao de Valencia para comenzar ejerciendo de peón para las bodegas francesas que operaban en la capital.
Tras abrir una tienda de vinos al por mayor en la valenciana calle Serrano, a finales del siglo XIX, decidió dedicar sus esfuerzos a la exportación, fundando su propia bodega y acaparando buena parte del protagonismo que en la zona geográfica del Levante español tuvo en aquella época, el negocio del vino.
El Hoya de Cadenas homenajea a aquel hombre y a su proyecto, consolidado graci…

Bodegas y Viñedos Varal Ecos de Varal Añada 2013.

Tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja, en esta ocasión una referencia que responde a los métodos de cultivo ecológico del viñedo, del que surgen los frutos previstos para la elaboración del vino. Tempranillo al noventa por ciento, con la cantidad restante dedicada a la viura, en esa tradicional forma de elaboración tan riojana.
Tras una vendimia manual, con la fruta ya en bodega, se procede con un proceso de fermentación alcohólica auxiliada por levaduras autóctonas, que se prolonga durante diez días, seguida por una maloláctica también en depósitos de acero inoxidable.
Si algo aporta este Ecos de Varal es fruta y frescura, gracias a esas uvas que cosechadas en parcelas enclavadas en los términos municipales de Baños de Ebro, Laguardia y Elciego, y al aporte de la viura que ensalza la traza de acidez, emblemática y muy equilibrada, dentro del sabroso punto de prolongación que co…