Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 15, 2015

Celler Coca i Fitó Jaspi Negre 2012.

Vinos hay que demuestran desde el instante mismo del descorche de la botella un matiz frutal dotado de una especial personalidad. Es el caso de este sorprendente Jaspi Negre en su edición de añada 2012, cuya muestra me ha sido remitida de modo desinteresado por los responsables de la bodega del Montsant catalán, Coca i Fitó, hecho que deseo agradecer y que sin duda estimo por la señal de confianza que han depositado en este espacio divulgador de la cultura del vino.
Dos hermanos, Toni y Miquel, emparentados con el Alto Penedés, iniciaron su andadura profesional como hacedores de vino, allá por el año 2006, basados en prácticas de cultivo ecológico, con pluralidad de viñedos situados en diversos términos municipales enclavados en el Valle de Falset.
Es de esa diversidad, incluso en la composición de los terrenos en los que se asientan las viñas que les sirven de fuente de uva, de donde los hermanos Coca i Fitó logran el aporte necesario para elaborar vinos sabrosos, en donde la fruta …

Finca Río Negro Añada 2011.

Agradezco a los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen Vino de la Tierra de Castilla su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su principal referente en el mercado, el Finca Río Negro en edición de añada 2011, que responde a una conjunción varietal de las castas tempranillo, mayoritaria, con menores aportes de cabernet sauvignon, merlot y syrah, acreditando una maduración en barricas de madera de roble francés y americano, durante un periodo de trece meses.
Perfil de vino tinto crianza que surge en medio de la nada, tal y como recuerda el responsable comercial de la bodega, Victor Fuentes. El Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, separando las dos Castillas, en el término municipal de Cogolludo, lo cual no es casualidad, como tampoco lo es la altitud de mil metros a la que se someten para bien las cepas de donde surge este vino. De hecho, esta localidad tiene a sus históric…

Bodega Cortijo de Jara Roble 12 meses Añada 2012.

Mi gratitud a los hermanos García Angulo, propietarios de la bodega Cortijo de Jara, y a su enóloga Teresa Castillo por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, al objeto de mi cata y análisis personal.
Estamos delante del vino más selectivo de esta bodega andaluza, al menos en cuanto a la carta de presentación que sus responsables hacen de él, un doce meses que conjuga las varietales tempranillo, merlot y syrah, y que en su primer punto, tras el descorche inicial y el servicio en copa, muestra una necesaria petición de aireación.
Amanece cerrado, con la influencia de la madera presionando sobre la fruta, por lo que decido esperar unos minutos antes de empezar mi cata. Movimiento de muñeca con la copa en la mano, y algunos instantes de reposo, reiniciando el ligero agitado.
Tras seis minutos, acerco la copa a nariz, y comienzo a ver la luz que, en todo caso, esperaba.
Los…

Bodegas Marqués de Reinosa Reserva Edición Especial 2010.

La edición especial del vino tinto reserva de la bodega cooperativa de Autol, Marqués de Reinosa, referida a la añada 2010, sucede en este blog a una entrada que data del 13 de Mayo de 2015 y que sirvió para divulgar el reserva de esa misma edición de cosecha.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/05/bodegas-marques-de-reinosa-reserva-2010.html
En esta ocasión y con la etiqueta que encuadra un retrato del Marqués de Reinosa, Don Joaquín de Garralda Oñate, que también fuera Conde de Autol, la edición especial de esta referencia de la bodega, sirvió para que durante la visita a casa de José Félix Castañón, pudieramos degustar un buen aperitivo en donde el jamón tuvo especial protagonismo, junto con unas croquetas con interior micológico.
Tempranillo en base mayoritaria, con un menor aporte de mazuelo, siempre bajo el buen pulso y la responsabilidad de la enóloga Ana Rubio.
En copa parada muestra una cromática apicotada de buena intensidad con reflejos púrpura, más hecho y afinado e…

La República Francesa.

Lleva camino este blog de convertirse en una tribuna de temas que nada tienen que ver con el vino, pese a que hasta ahora y con la única excepción de mis artículos sobre los atentados de Charlie Hebdo, siempre lo he dedicado a esa cultura, al menos esa ha sido mi intención.
El placer del vino se ha visto sustituído estos días por el olor de la muerte, ese aroma que cuando nos inunda en Occidente, suele crearnos todo tipo de sensaciones y sentimientos, emparentados en su mayor parte con el dolor, el sufrimiento y en algunas ocasiones incluso con la tragedia. Este es el caso. Los ataques criminales del pasado viernes no deben dejarnos descolocados, no deben parar nuestras vidas, no deben ser canalizados de modo que saquemos conclusiones erróneas ó desviadas hacia los intereses y deseos de quienes los causaron, haciendo uso de ese poder intimidatorio y manipulador que las organizaciones terroristas saben aprovechar en propio beneficio. Suelen decir los politólogos que analizar los ataqu…

Brandy Jerezano González Byass en Casa de Castañón.

Ser invitado de un anfitrión de la calidad humana de José Félix Castañón es todo un lujo. Y no ya por los emplatados surgidos del mimo que este hombre aplica en los fogones, en compañía de su hija, una pizpireta y aplicada joven chef con poco disimuladas ganas de avanzar aprendiendo, sino también por el hecho evidente de estar delante de un apasionado hombre de gastronomía, uno de esos personajes afables que cuentan mil y una anécdotas vitales mientras con atinado maniobrar celebran compartir con los demás el fruto de su afición, que no es otra que todo lo que encierra este universo de la culinaria aplicada.
Empresario del mundo de la micología, Castañón nos premió con una variada y equilibrada comida, tras de la que apareció en escena este triunfo del tiempo, una botella de brandy González Byass, tan secreta y tímida, que venía recubierta primero de aquellos ancestrales y coquetos protectores en forma de paja, embalajes que hoy en día se agradecen y que dan seña de viejos tiempos gl…

Desafio de futuro.

Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta : razón y derecho en la lucha. 
Miguel de Unamuno, 12 de Octubre de 1936, Universidad de Salamanca, en respuesta al ¨Viva la Muerte" de Millán-Astray.

No he sido capaz siquiera de descorchar una sola botella de vino, con la intención de catar su contenido y escribir una entrada en el blog. Los atentados de la noche del viernes en la ciudad de París han colapsado mis sentidos, los han llevado a un punto en donde la mezcla de reflexión y dolor, pena, tristeza, se ha apoderado de mi, en pleno fin de semana, ese que algunos aprovechamos para dar rienda suelta a nuestras ganas de ocio y descanso.
Pienso en esos ciudadanos de París que el viernes a la tarde abandonaron sus hogares, después de toda una semana de trabajo, buscando congratularse mediante las excelencias de un partido internacional de fútbol, de un concierto de rock ó de una …