Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 8, 2015

Solidarité et deuil.

Este día el blog El Alma del Vino no descorcha botella alguna.
En un día como hoy sólo me cabe llorar con mis amigos franceses, tenderles mi mano, y ofrecer toda la solidaridad que me cabe en el corazón.
Lo sucedido ayer noche en París descubre el lado más asqueroso de la especie humana, ese lado tenebroso, sanguinario, criminal, iracundo y fanático que debe ser condenado, repudiado, denunciado y ajusticiado sin demora.
En un mundo libre, en una ciudad como París, cuna de nuestra contemporánea libertad, la sangre se desparramó de un modo brutal, salvaje, cobarde, atrapándonos en un aturdimiento y un desconcierto compartidos con el terror.
Mi cariño y afecto para todos los ciudadanos franceses, parisinos, y toda la solidaridad desde este pequeño rincón del universo del vino con las víctimas y sus familias.
Pour la liberté, pour la justice
Mon amour pour la France…

Bodegas Divina Proporción Madremía 2014.

Mi gratitud para los responsables de esta bodega de la denominación de origen Toro por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
El vino Madremía en su edición de añada 2014 es un tinto elaborado de modo monovarietal con la casta tinta de Toro, acreditando un periodo de maduración de nueve meses en barricas de madera nueva de roble, precedido de una fermentación maloláctica en idéntico continente.
Los frutos de la casta tempranillo con los que se da vida a este Madremía proceden de viñas que defienden una antiguedad media de más de cuarenta años.
En copa parada exhibe una cromática apicotada intensa con buenos reflejos violáceos e incipientes purpúreos. Nariz que arranca con algunos descriptores que provienen de su crianza en madera de roble, tostados y ahumados, que se van apartando a un lado, dejando que la fruta madre se exprese con largura, hay recuerdos olfativos a mo…

CVNE Viña Real Crianza 2012.

De mis recientes correrías por Bilbao llega al blog esta armonía sugerida por los fogones de La Viña del Ensanche, en el que uno de los protagonistas principales fue este Viña Real de CVNE, en edición crianza de la vendimia 2012.
El otro, un suculento atún rojo marinado con arroz sushi y una cremosa y suavizada versión wasabi.
Buena camaradería entre ambas referencias, la culinaria y la vitivinícola.
Este Viña Real se elaboró con una conjunción varietal de las castas tempranillo, mayoritaria, con menores aportes de garnacha, mazuelo y graciano, con fermentaciones alcohólica y maloláctica y catorce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos e insinuantes púrpura, deslizando en nariz fruta madura lozana, fresca, con segunda instancia que envía recuerdos especiados dulces ligeros, algunos matices balsámicos y un guiño tostado muy delicado que redondea la fragancia.
La boca …

Bodega Negón Rosé 2013.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega burgalesa, localizada en el municipio de Fuentecén, donde el militar y héroe de la Guerra de Independencia española, El Empecinado, habitó y contrajo matrimonio. Bodega Negón y su enólogo Victor Negro González me presentan este vino rosado de modo desinteresado al objeto de mi cata personal, colaboración que sin duda aprecio y correspondo con la presente publicación.
Vino rosé que se elabora con una conjunción varietal de las castas tempranillo, garnacha y albillo, acreditando labores biodinámicas de cultivo y una maduración en barricas de madera de roble francés que se prolonga durante un periodo de once meses, sobre lías finas.
En mi ficha de cata apunto una bella cromática rosa grosella con algunos reflejos piel de cebolla, deslizando en nariz sensaciones aromáticas de frutos rojos, nota de segunda instancia con recuerdos de pétalos florales y señas silvestres, continuación balsámica y especiada, longitud de la fragancia que deja una e…

M.Chapoutier La Bernardine Châteauneuf-du-Pape 2013.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2010/11/chapoutier-la-bernardine-chateauneuf-du.html

Cuando allá por el año 2010 caté y publiqué esta misma referencia de la familia Chapoutier en su edición de añada 2005 nunca pensé que años más tarde la propia Mathilde se encargaría de enviarme de modo desinteresado varias muestras de los vinos de su bodega al objeto de mi análisis personal y posterior publicación en el blog.
La Bernardine en su edición de añada 2013 es uno de esos vinos que cuando llegan a mi casa merecerían ser guardados durante un tiempo en la recámara, porque ya desde el comienzo se intuye novicio, como si descorchar la botella supondría una especie de infanticidio.
En cualquier caso la práctica y las experiencias propias de cata de barrica, de análisis de vinos en primeur, de sorbos y gorgoteos referidos a vinos aún sin terminar de hacer, motivan que el corcho salga de la embocadura y quien dirige este blog haga de tripas corazón y disponga sus papilas para completar sensa…

Bodegas y Viñedos Varal Crianza 2012.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega enclavada en la localidad riojano alavesa de Baños de Ebro, en donde San Bartolomé es santo y seña, y en donde hasta los primeros años del siglo pasado se alejaban los males del pueblo quemando un muñeco que representaba al traidor Judas.
El crianza de Bodegas Varal en su edición de añada 2012 está elaborado de modo monovarietal con la uva tempranillo, con un aporte de maduración en barricas de madera de roble francés y americano de catorce meses. Fruta vendimiada en parcelas cuyas viñas acreditan una antiguedad media de entre treinta y cuarenta años.
He acompañado la cata y degustación de este vino con un plato de salsa, un guisado de zancarrón de ternera, pleno en sustancia y condición.
En copa parada escenifica un cromatismo apicotado con reflejos púrpura, deslizando en su cercanía olfativa recuerdos de fruta roja y negra maduras, algunos tonos especiados dulces, tostados ligeros y en el pun…