Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 1, 2015

Bodega Viñedos de Aldeanueva 1000 Milhojas Crianza 2012.

Durante una reciente visita a Madrid y en el número veintisiete de la calle Claudio Coello pude disfrutar de las tradicionales virtudes de una sopa castellana con su huevo escalfado que el equipo de cocina del restaurante Biotza presentó en la mesa, acompañada por una copa de vino tinto de Rioja, procedente de la Rioja Oriental y más en concreto defendido en el mercado por la bodega Viñedos de Aldeanueva. Crianza en edición de añada 2012, Milhojas es un vino que conjuga la varietal tempranillo con una proporción menor de garnacha, acreditando una maduración de doce meses en barricas de madera de roble americano.
En el comienzo y tras el primer servicio en copa, plantea una cierta oclusión olfativa, muy marcada la influencia de la madera con tostados y ahumados que pesan sobre unos inocentes puntos aromáticos de fruta roja y negra en sazón.
Tras una breve espera y una exigente aireación, la fruta comienza a levantar cabeza, bien aparente, mostrando una sugerente seña de identidad. Abr…

Bodega Marañones Piesdescalzos Albillo Real 2013.

Otra de las referencias que los responsables de esta bodega acogida a la denominación Vinos de Madrid me envío de modo desinteresado al objeto de mi cata y análisis personal.
El vino blanco seco Piesdescalzos en esta edición de añada 2013 responde al perfil monovarietal de la uva albillo real, sugerida desde su cuna en el paraje Peña Cruzada, con asentamiento en suelos de composición granítica rosa, abundancia pedregosa y textura arenosa, localización a una altura media de setecientos cincuenta metros. Cultivo ecológico para la albillo real que en esta zona vitícola es considerada temprana en cuanto a brote y ciclo vegetativo.
Tras la vendimia se procede en bodega con un proceso de maceración pelicular prefermentativa, que se prolonga durante veinte horas, posterior prensado neumático y desfangado natural durante un día, finalizando con un paso con lías incluidas a barricas de madera nueva de roble francés de setecientos litros, procediendo a una maduración de doce meses. Embotellado…

Bodegas y Viñedos Varal Tinto Joven 2014.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega familiar enclavada en el municipio de Baños de Ebro por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando la entrega en mano de varias muestras de sus referencias principales.
Comienzo con mis impresiones acerca de este tinto joven en la edición de añada 2014, un ejemplo de los vinos más tradicionales de Rioja, elaborado con una base mayoritaria de la casta tempranillo, con un aporte del diez por ciento de viura, frutos procedentes de una vendimia manual, seguida ya en bodega por un proceso de maceración carbónica, fermentación de uva entera, mezclándose azúcares y levaduras.
En copa parada muestra una cromática apicotada intensa con reflejos violáceos, buena presencia, deslizando en su cercanía aromática sensaciones que recuerdan los descriptores habituales en los vinos de este perfil, con fruta roja y negra maduras, algunos guiños de flores rojas y violetas, balsámicos muy sugerentes que c…

La clave de divulgar.

Mi intervención durante la cata maridaje del pasado domingo, en la clausura de las Jornadas de la Seta y el Champiñón de Autol, en suelo de Rioja, tuvo desde luego diferentes momentos. Como ya decía ayer en la entrada del blog, compartir mesa con dos mujeres del sector como Ana Rubio y Marga Pérez, fue ante todo un honor, ya que ellas mediante su incansable trabajo diario están dotadas de los criterios de autoridad en la materia, necesarios y precisos, para dar a conocer todo aquello que realmente importa, por encima de cualquier interés de esos que por desgracia abundan en nuestro pais y que muchas veces llevan al error ó a la mala interpretación.
Nadie como una directora de calidad y enóloga ó como una directora de un centro tecnológico de investigación de la seta pueden reflejar mediante el uso de la palabra los conocimientos precisos que arman un proceso de divulgación con buenos cimientos y mejores cementos.
Siempre lo dije, desde que un día decidí compartir con mis lectores hab…

Sextas Jornadas de la Seta y el Champiñón de Autol.

Clausura ayer de la sexta edición de las Jornadas de la Seta y el Champiñón de Autol, con el acto de la cata maridaje entre vino y setas. Un evento que se ha consolidado gracias al esfuerzo y la pasión de la alcaldesa de este municipio de Rioja Baja, Catalina Bastida, que junto con sus inefables Carlos, José Antonio y José Felix tuvo a bien posar conmigo para la foto que se incluye en esta entrada del blog. Lo comentaba ayer con uno de los presentes, cuando un evento se organiza con la unión de esfuerzo y pasión, el resultado obtiene el éxito buscado.
Puedo afirmar que en mi prolífica asistencia a ferias, jornadas gastronómicas y demás salones y lugares del mismo perfil, estas jornadas que se organizan en Autol tienen un sello especial, consistente en la gente que se ve y en la que no se ve, esos voluntarios incansables que año tras año, sin pausa, acceden de modo desinteresado para que las cosas salgan bien.
La cata y armonía contó con tres vinos aportados por la bodega cooperativa …

Bodegas Chaves Castel de Fornos Albariño 2014.

Quiero mostrar mi gratitud con los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen Rías Baixas por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de esta muestra de su principal referencia.
Estandarte de Bodegas Chaves, estamos delante de un vino blanco seco monovarietal de la casta albariño, que despliega frescura y equilibrio a partes iguales, y desvanece esa leyenda propular que pretende relacionar los vinos blancos gallegos de este perfil con un exceso de acidez y con desequilibrios, gracias a Dios no siempre presentes.
En esto del vino es bueno huir de los tópicos y avanzar, gracias a las catas, en la exploración de cada caso concreto. Sin duda, el Castel de Fornos, al menos en su edición de añadaa 2014 presenta unas condiciones de cata y degustación plenas en cuanto a la fruta que le da vida, con suaves sensaciones aromáticas en donde fruta cítrica y tropical se unen para consolidar un inicio de fragancia …