Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 25, 2015

Septem Eremi Puro Albillo 2014.

Mi gratitud a los hacedores de este vino blanco procedente de San Martín de Valdeiglesias, acogido a la denominación de origen Vinos de Madrid, por el envío desinteresado de esta muestra de un monovarietal de la casta albillo real bautizado con el sello Septem Eremi y enderezado a base de frutos procedentes de viñas que acreditan una antiguedad media de entre cuarenta y setenta años. 
Vendimia de agosto con selección manual en el viñedo, y ya en bodega una recepción de las uvas con proceso prefermentativo pelicular en frío prolongado durante un periodo de entre uno y dos días, despalillado y prensado suave. Paso posterior a barricas de madera de roble francés donde permanece durante nueve meses.
En copa parada esgrime una cromática amarillo pajiza con reflejos dorados, buen brillo. Nariz esbelta en cuanto a condición de complejidad, vino blanco seco y floral, con algunas notas golosas suaves que delinean una fragancia delicada pero expresiva, destellos de fruta cítrica y algunos tonos q…

Bodegas y Viñedos Fuente Vieja Reja de Plata VS Crianza 2011.

Como anticipo a la sexta edición de las Jornadas de la Seta y el Champiñón de Autol que comienzan hoy viernes treinta de Octubre de 2015, tuve ayer la fortuna de poder armonizar este vino tinto de Rioja, conjunción varietal de tempranillo y graciano, un crianza de la cosecha 2011; con el pincho que el Bar Restaurante Verona ha elaborado con el objetivo de congratular a sus clientes.
Un sesenta cuarenta en cuanto a proporción varietal, acreditando catorce meses de maduración en barricas de madera nueva de roble, utilizando esta bodega de Rioja Baja, francés y americano.
Es un vino potente, con intensidad en las formas y en el fondo, apuntando una cromática que en copa parada describe tonos apicotados oscuros con reflejos púrpura, destacando en nariz sensaciones aromáticas que recuerdan fruta roja y negra en sazón, con tonos de segunda instancia que expresan tostados y algunas trazas silvestres y balsámicas. No es demasiado pronunciado en cuanto al perfume, arrancando en boca con marca…

Domaine Rousset Peyraguey Sauternes Créme de Téte 2003.

Agradezco a la familia Dejean su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias.
En concreto y en lo que se refiere a este vino blanco dulce de Sauternes, hay que afirmar que estamos delante de una elaboración que surge de frutos cultivados bajo los criterios de la agricultura biodinámica, uvas de las varietales sémillon, base mayoritaria con una proporción del noventa por ciento, sauvignon blanc y muscadelle. Alain Dejean, enólogo responsable del vino, utiliza racimos procedentes de siete parcelas en propiedad del dominio localizadas en el término municipal de Barsac, en total poco más de tres hectáreas de terreno. Viñas con una antiguedad acreditada en cincuenta y cinco años, asentadas en suelos de composición limosa arenosa con guijarros, y subsuelo calizo, y que gozan de una exposición cardinal sur.
Realizada la vendimia, se procede con prensa vertical de la uva, fermentación en barricas d…

Podere Poggio al Gello Rosso del Gello Riserva Vendemmia 2011.

Tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega italiana acogida a la denominación de origen Montecucco Sangiovese, al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que agradezco tal y como ya hice en las otras dos entradas del blog precedentes dedicadas al Rosso del Gello Vendemmia 2010 y al Pugnitello del Piaggione 2011.
Botella enlazada con una etiqueta creación del artista Vincent Fortemps, que contiene en su interior un vino tinto elaborado de modo monovarietal con la varietal sangiovese grosso, mediando una maceración de la fruta, con un proceso de fermentación alcohólica bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidable y una maduración de veinticuatro meses en barricas de madera de roble y medio año más de afinado en botella antes de su lanzamiento al mercado.
Tras el descorche, la escena se abre con una punta de oclusión aromática, apuntando en copa parada una cromática apicotada suave y brillante, con reflejos grana, inic…

Caminhos Cruzados Titular Encruzado 2013.

Mi gratitud a Carlos Magalhaes y Manuel Vieira, profesionales enólogos de esta bodega portuguesa por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Tras catar y escribir sobre su referencia dedicada a la casta Touriga Nacional en edición de añada 2012, cuyos comentarios de mi puño y letra están publicados en este blog con fecha del dos de Mayo de 2015, hoy le toca el turno a este monovarietal de la casta blanca Encruzado, en edición de añada 2013.
Vino blanco fermentado en barricas de madera de roble francés, esta vitis vinifera también conocida con el apelativo salgueirinho se desarrolla en las cepas plantadas sobre suelos graníticos que dan forma a la denominación de origen Dao, desplegada en el centro geográfico portugués.
Copa parada que expresa una cromática amarillo pajiza con algunos reflejos dorados, deslizando en nariz recuerdos aromáticos cítricos y de fruta blanca con …

Bodegas Terras Gauda La Mar 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega gallega acogida a la denominación Rías Baixas, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias. Terras Gauda es una de las bodegas que repiten en la colaboración con este blog lo cual supone siempre un orgullo personal, ya es que es sinónimo inconfundible de que se valora el trabajo que uno lleva realizando desde hace ya siete años de modo diario e inquebrantable, a la par que totalmente desinteresado.
La Mar en edición de añada 2012 se elabora con una conjunción varietal de la casta caiño blanco, en una proporción mayoritaria, ochenta y cinco por ciento, con menores aportes de albariño y loureiro.
Uva de poca producción, ciclo vegetativo largo y tardía maduración, la caiño blanco supone para Terras Gauda un reto, ya que en estrecha colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Centro d…

Bodegas del Palacio de Fefiñanes III Año 2012.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega gallega por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando un envío de varias muestras de sus referencias principales.
Comienzo con uno de sus vinos de peso, este monovarietal de la casta albariño, elaborado con frutos procedentes de viñas asentadas en suelos de composición granítica y franco arenosa, en pleno Valle del Salnés, una legendaria zona vitícola enclavada en la denominación Rías Baixas.
Tras una selección de fruto en el viñedo, se procede con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y una maduración en los mismos continentes que se prolonga durante veintisiete meses, sobre lías y aplicación de battonage regulares.
En copa parada exhibe una cromática amarillo pajiza con insinuantes reflejos dorados que dan una primera prueba de su prolongado proceso de crianza sobre lías. La nariz se muestra plena de fruta cítrica, con algunas evocaci…

Bodegas y Viñedos Divina Proporción Abracadabra 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen Toro, por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Comienzo con mis impresiones acerca de este Abracadabra en edición de añada 2013, un vino tinto elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta Tinta de Toro, procedentes de cepas que acreditan una edad media de ochenta años y que obtienen cuidados de cultivo ecológico.
Maduración de catorce meses en barricas de madera nueva de roble francés y americano, aportando en copa parada una cromática apicotada intensa con reflejos violáceos. La nariz aporta muy buena condición de complejidad, realzada por primarias notas de fruta negra y roja en sazón, con lácticos y balsámicos en segunda instancia que abren una guía a notas tostadas y cafeteras, estas en menor intensidad que el resto de descriptores.
Boca franca, comienza marcando la fruta,…

David Fourtout Vignoble des Verdots Merlot Cabernet Sauvignon Malbec 2013.

Mi más sincero agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola francés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
La que ocupa el protagonismo del blog en el día de hoy es este Clos des Verdots tinto en edición de añada 2013, plurivarietal de las castas merlot, cabernet sauvignon y malbec, elaborado con frutos procedentes de viñedos asentados en suelos de composición arcillo calcárea. Tras una vendimia manual, se procede con una primera fase prefermentativa en frío bajo control de temperatura que se prolonga durante cinco días, siguiendo con la fermentación alcohólica en depósitos troncocónicos de acero inoxidable que dura diez jornadas y que precede a dieciocho meses de maduración en barricas de madera de roble francés.
En copa parada demuestra una cromática apicotada de cierta intensidad, con reflejos violáceos y purpúreos, deslizando en nariz recuerdos fra…