Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 18, 2015

Domaine René & Etienne Simonis Riesling Clos des Chats 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola alsaciano, la familia Simonis, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de algunas muestras de sus principales referencias.
Vino de terroir este Clos des Chats en su edición de añada 2013, elaborado con frutos de la varietal riesling vendimiados en la muy vitícola zona alsaciana de Katzenstegel, asentada en suelos de composición granítica y cubiertos por una fina capa de arena.
En copa parada manifiesta una cromática amarillo pálida con algunos reflejos verdosos suaves, buen brillo y estampa estética bien definida, deslizando en nariz recuerdos amables de fruta cítrica y tropical, rodeados de unos iniciales ahumados que van aligerando su presencia a medida que se agita la copa en busca de cierta aireación. Segunda instancia de pétalos de flores blancas y amarillas, con alguna nota cremosa incipiente, finalizando en una fragancia que se me antoja mineral.
La …

Bodega Marañones 30.000 Maravedíes 2014.

Difícil, con este calificativo se refería uno de mis habituales compañeros de cata al Treinta Mil Maravedíes en edición de añada 2014, que los responsables de Bodega Marañones tuvieron a bien enviarme de modo desinteresado al objeto de mi análisis personal y posterior publicación en el blog.
Y aunque el calificativo no me resulte extraño, sí considero que en efecto no es un vino fácil de asimilar ó como dirían voces más endomingadas, de entender.
Tras hacer mención al origen de su nombre que hace referencia al precio que pagó Don Alvaro de Luna, condestable de Castilla, maestre de la Orden de Santiago y valido del Rey Juan II, por la adquisición en propiedad del Señorío de San Martín de Valdeiglesias, transmisión de los frailes del Convento de Santa María, informo a mis lectores de que estamos delante de un vino tinto con base mayoritaria de la uva garnacha, fruta procedente de seis parcelas diferenciadas, añadiendo un diez por ciento de otras varietales de la zona. Viñas que se asienta…

Vendimia finalizada.

Pasados ya unos días desde el final del proceso de vendimia, y tras haber hablado ya con algunos enólogos de la denominación de origen Rioja se puede concluir que hemos asistido, tal vez sin saberlo, a unas de las recogidas de fruto más peculiares de los últimos años.
Peculiares por el hecho confesable de haber presenciado como ha habido fechas coincidentes en la vendimia de Rioja Alta y Rioja Baja, tal vez algo menos en Rioja Alavesa, y como el grado se disparaba hasta límites prohibitivos en algunos viñedos de la denominación.
En la búsqueda obstinada de una homologación de Rioja que tal vez no exista, y probablemente nunca existió, y dejando de lado los intereses comerciales, empieza a florecer cada vez con mayor fuerza la idea, secreto a voces, de que los suelos, los climas y las exposiciones cardinales de los diversos terrenos que dan forma a la denominación de origen se confabulan en contra de una áspera y poco justa globalización.
Tal vez ha llegado el momento de que quienes t…

Gonzague Maurice Vigneron Clos du Pavillon 2011.

Segunda de la muestras enviadas de modo desinteresado por el viticultor y hacedor de vinos Gonzague Maurice al objeto de mi cata y análisis personal.
Monovarietal de la casta merlot, elaborado con frutos procedentes de una parcela de poco menos de media hectárea, asentada sobre suelos de composición argilo calcárea, viñas que acreditan una antiguedad de treinta y cinco años. Vendimia manual, procediendo en bodega con una primera fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de hormigón a baja temperatura controlada, compartiendo estos el protagonismo en la crianza del vino junto a una proporción similar de barricas de madera de roble francés de uno y dos vinos.
En copa parada enseña una cromática apicotada intensa con sensación óptica densa y profunda, reflejos violáceos. Nariz que desliza recuerdos de fruta negra en sazón, terrosidad en la retaguardia, algunos matices silvestres, ampulosidad en la fragancia, flores violetas y un guiño balsámico que finaliza la expresividad.
L…

Bodegas López de Heredia Viña Tondonia Tinto Cosecha 1981.

Ultima entrada dedicada a mi asistencia a las dos jornadas del evento La Cata del Barrio de la Estación, con uno de los vinos que más me entusiasmaron de cuantos pude catar y degustar. Uno de esos vinos que junto con el Prado Enea de Bodegas Muga en la edición de añada 1994, me hubiera acompañado, de haber podido, durante todo el día del viernes, para comprobar como iba progresando en copa y en botella despues de su descorche.
Y es que este Viña Tondonia en edición de añada 1981 consolidado a partir de una conjunción varietal con base mayoritaria de la uva tempranillo, setenta y cinco por ciento; y un quince porcentual de garnacha, dejando el diez por ciento restante para una cantidad paritaria de graciano y mazuelo, dejó con la boca abierta a más de uno de los presentes. No porque nadie lo aventurara, sino porque salió inmenso, elegante, gallardo, muy en clave vino fino de Rioja, con los acordes de la fruta bien elevados, fruto de una fermentación maloláctica que se desarrolla duran…

Vinos Ambíz Garnacha 2013.

Quiero agradecer a Fabio Bartolomei su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de una amplia colección de sus elaboraciones.
Comienzo mi exposición con la única referencia tinta que este italiano, educado en tierras escocesas y afincado en Madrid, me ha remitido, siempre al objeto de mi cata y análisis personal.
La naturalidad y la filosofía de cultivo honesto, simpáticamente salvaje, de Bartolomei, son legendarias, de sobra conocidas por los que nos consideramos cercanos y apasionados notarios de este mundo de la cultura del vino y el viñedo. De hecho es considerable el esfuerzo de este hacedor de vinos, por mantener sus parcelas limpias de artificios, utilizando en todo caso compostados formados por detritus animales, procedentes de rebaños caprinos y ovinos, y raspón procedente de las uvas que utiliza para elaborar los vinos que llevan el estandarte Ambíz.
Desde su bodega en Morata de Tajuña a sus viñas de garnacha con m…