Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 11, 2015

Domaine Fourrier Gevrey-Chambertin Vieille Vigne 1er Cru Clos St.Jacques 2001.

Me preguntaba hace poco un novicio de este mundo del vino, como distinguir una joya de la vitivinicultura de otra que no lo es. Personalmente y dejando de lado detalles importantes como su procedencia, el trabajo en el viñedo, la maduración de la uva en el instante mismo de la vendimia, la climatología de cada añada, la composición del suelo, la orientación cardinal de la parcela de donde procede la fruta utilizada, los vientos y la labor del enólogo, los tipos de madera en las barricas y los tostados, lo que consigue crear esa sensación de estar catando una esas joyas es sin duda, la capacidad de impresionar que tiene ese vino concreto, su parlanchina presencia en la copa, desde cuyo interior y estando receptivo, te va lanzando esencias, descriptores, historia viva, esa historia que atesora y que sin duda logra emocionar al catador.
Catar y escribir de un vino como este, que ocupa la entrada de hoy en este blog, es todo un lujo, una experiencia que se convirtió en inolvidable antes,…

Viñedos del Contino Blanco 2014, segunda cata.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/07/vinedos-del-contino-blanco-2014.html

Del pasado dieciocho de julio del año en curso, figura en este blog una entrada que hace referencia a mi primera cercanía de catador a esta referencia de Viñedos del Contino y por ende de Chus Madrazo, enólogo de la bodega. Incluyo un enlace a ese artículo.
Hoy traigo a colación esa misma etiqueta en idéntica edición de añada, ya que aunque haya pasado poco tiempo entre aquella degustación y esta otra más cercana en el tiempo, lo cierto es que la primera incursión tuvo lugar frente a un vino blanco recién embotellado y en esta, durante mi asistencia al evento La Cata del Barrio de la Estación, tuve el placer de catar un vino blanco más hecho, asentado y por supuesto afinado.
Viura, malvasía y garnacha blanca, lo recuerdo al lector, con frutos vendimiados en parcelas diversas, con diferentes composiciones de suelo, y siempre con el ajuste de las lías y el battonage que Madrazo trata con mimo y desde lueg…

CVNE Imperial Reserva 2010.

Una de las referencias de CVNE ya clásicas en este blog junto a su hermana mayor, el Gran Reserva. La edición de añada 2010 del vino tinto reserva de esta legendaria bodega del Barrio de la Estación de Haro estuvo presente entre la magna colección de vinos de Rioja con los que la organización del evento quiso premiarnos en esa tan mencionada primera jornada con el masterwine británico Tim Atkin como conductor y maestro de ceremonias de la cata principal.
Conjunción varietal de uvas, con la tempranillo como base mayoritaria, aportando menores proporciones de graciano y mazuelo, procedentes de una vendimia manual. Ya en bodega se procede con un proceso de fermentación alcohólica, permaneciendo el vino en las tinas durante algunas jornadas más buscando una buena maceración. Posterior maloláctica en barrica y maduración en idéntico continente de madera de roble francés y americano durante un tiempo de veinticuatro meses, afinando en botella por un periodo adicional de treinta y seis mese…

La Rioja Alta Gran Reserva 890 Selección Especial Cosecha 2001.

Otro de los grandes vinos de Rioja que los presentes en la masterclass de Tim Atkin pudimos disfrutar durante la celebración de la primera jornada del evento La Cata del Barrio de la Estación, en el marco de una coqueta sala que Bodegas Bilbainas puso a disposición de los organizadores.
Conjunción varietal de tempranillo, base mayoritaria con un noventa y cinco por ciento, dejando el cinco porcentual restante para menores cantidades de mazuelo y graciano. La tempranillo utilizada procede de parcelas localizadas en Briñas, Labastida y Villalba, mientras que los frutos de las varietales minoritarias llega a bodega tras pertinente vendimia en las fincas Melchorón, situadas en el término municipal de Rodezno, viñedos todos ellos que superan una edad de cuarenta años.
Selección a píe de viña, con traslado a bodega en cajas refrigeradas e inicio de los procesos de fermentación alcohólica. Tras un periodo de intervalo, se lleva a cabo una segunda selección, esta vez de vinos, completando un…

CVNE Imperial Gran Reserva Cosecha 1988.

Vino objeto de cata y análisis durante la masterclass de Tim Atkin en la primera de las jornadas del evento La Cata del Barrio de la Estación. Compruebo con satisfacción que estos viejos Imperiales de la bodega CVNE empiezan a ser un clásico en mi blog, sobre todo gracias a mis habituales encuentros con el enólogo Chus Madrazo, en los que siempre disfrutamos compartiendo buenos vinos y hablando, a la par que aprendiendo, sobre mil y un detalles en torno a este fascinante universo de la cultura vitivinícola. Madrazo, embajador excelente de Contino y por ende de su casa matriz en el Barrio de la Estación de Haro, me ha mostrado varias veces con que gracejo y buena salud progresan estas viejas añadas de la presente etiqueta, que en su día tuvieron como padres espirituales a dos iconos sagrados de la historia de la denominación de origen Rioja, Ezequiel García y Basilio Izquierdo.
En lo que respecta a este gran reserva de Imperial en edición de cosecha 1988, centra una cromática en copa …

Bodegas Muga Prado Enea Gran Reserva 1994.

Otro de los vinos que tuve la fortuna de catar y degustar durante la masterclass del británico Tim Atkin, celebrada en la primera jornada del evento La Cata del Barrio de la Estación. Un Prado Enea, gran reserva de Bodegas Muga, en la edición de añada 1994, significa encontrarse con uno de esos iconos que surgen desde el Barrio de la Estación para gozo y disfrute de los amantes de esta cultura vitivinícola. Ochenta por ciento de la varietal tempranillo, con la cantidad restante destinada a un coupage de garnacha, mazuelo y graciano, con frutos procedentes de parcelas con viñas asentadas en suelos de composición arcillo calcárea y aluvial, uvas que acreditan una maduración óptima y que junto las que terminan conformando el Torre Muga, siempre llegan a bodega las últimas.
Fermentación alcohólica en depósitos de roble de diez mil kilos de capacidad, sin control de temperatura ni adición de levaduras. Maceración variable en función de cada añada, pero nunca superior a veinte días.
Su pro…

Bodegas Roda Roda I Reserva 2004.

Vino catado y degustado en el transcurso de la masterclass del británico Tim Atkin, celebrada durante la primera jornada del evento La Cata del Barrio de la Estación. Una nueva versión de la gran dama negra de Bodegas Roda,  tal vez en esta edición de cosecha, la referente al año 2004, con un perfil más blues que jazz, con unos descriptores más expresivos pero menos centrados en ese carácter de fruta negra, tan habitual en los rasgos de complejidad de esta etiqueta de la bodega del Barrio de la Estación. Un twelve bar blues vinícola con turnarround incluído en forma de una retronasal emocionante en cuanto a viveza y engalanada complejidad expresiva, más allá de los acordes de la fase olfativa.
La tempranillo de Rioja arraigada, con mucha intensidad varietal, que se despliega en toda su extensión, con la influencia de la madera marcada pero siempre respetuosa, dejando que sea la fruta quien impone su ritmo, pincelando en copa parada una cromática apicotada con reflejos púrpura y grana…