Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 4, 2015

Gómez Cruzado Reserva 2009.

Vino catado y degustado durante mi visita a la bodega Gómez Cruzado en plena celebración del evento La Cata del Barrio de la Estación. Edición de añada 2009 de este monovarietal de tempranillo, vino tinto reserva de la denominación de origen Rioja, que se elabora con frutos procedentes de viñas de más de treinta años de edad media, localizadas en las inmediaciones de Sierra Cantabria y del curso bajo del río Najerilla. Tras la vendimia, se procede en bodega con una maceración de tres días, con remontados diarios y delestage durante la fermentación alcohólica que se desarrolla bajo control de temperatura en depósitos troncocónicos de acero inoxidable. Maduración posterior en barricas de madera de roble americano y francés, en proporción paritaria, por un periodo de dieciocho meses, con afinado final en botella durante dos años antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra una cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos púrpura. Nariz que trae evocaciones de fruta roj…

La Rioja Alta Gran Reserva 904 Cosecha 2005.

De mi visita a las bodegas La Rioja Alta, durante el evento La Cata del Barrio de la Estación, guardo estas estampas junto al recuerdo de la cata del Gran Reserva 904 en su edición de añada 2005, que pude armonizar con un pincho preparado al efecto por el equipo de cocina del Restaurante La Vieja Bodega, un sabroso pimiento relleno de carne y hongos riojanos.
Pero antes de la elaboración culinaria, la cata del vino.
Una conjunción varietal con base mayoritaria de la casta tempranillo, noventa por ciento, con la proporción restante dedicada a la graciano, fruta procedente de viñedos con una antiguedad media de más de cuarenta años, localizados en los términos municipales de Briñas, Labastida y Villalba de Rioja. Tras la vendimia, se procede en bodega al inicio de la fermentación alcohólica que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, con posterior maloláctica y maduración en barricas de madera de roble americano de propia fabricación, que comenzó en …

CVNE Real de Asúa 2011.

Vino catado y degustado durante mi reciente asistencia al evento La Cata del Barrio de la Estación, en sede de una de las salas habilitadas por el equipo de CVNE para recibir a los asistentes e invitados.
Estamos delante de una de las referencias de más precio de cuantas esta bodega defiende en el mercado y por cierto poco habitual en mis publicaciones del blog.
Un monovarietal de tempranillo alzado sobre sus taninos y enhebrado con equilibrio y frutosidad para gozo y disfrute de quienes pudimos catarlo con notables muestras de admiración. Confieso que fue uno de mis elegidos entre todos los vinos que me acerqué a los sentidos en aquellas dos jornadas pasadas en el histórico rincón de Haro.
Con previa selección de la fruta en el viñedo y después en bodega, la uva pasa a tinas de roble donde comienza y termina el proceso de fermentación alcohólica, descube posterior en barricas de madera de roble francés, con maloláctica y maduración que se prolonga durante un periodo de dieciocho mes…

Domaine Arnoux-Lachaux Chambolle-Musigny 2007.

Hay vinos que aunque son reservados para ocasiones especiales muy de futuro, no resisten a la voraz enofagia de los catadores y escritores de este fascinante mundo. Algo así me sucedió con este Chambolle-Musigny en edición de añada 2007 de la maison borgoñona Arnoux-Lachaux.
Con la comida en la Escuela de Hostelería de Leioa quise descorcharlo a sabiendas de que tal vez estuviera cometiendo un sabroso infantidio vinícola. ¿Qué quieren?, no solo de paciencias y visiones puristas de futuro vive quien cata.
Acompañando a un segundo plato y al postre, bacalao con pil pil y vizcaína, en su punto de textura, con el lomo quebrando en láminas a golpe de tenedor y paleta, y una fusión de tres golmajeras maravillas con un digestivo helado, el vino apareció bastante cerrado, sin la aireación previa debida. Son estos vinos los más idóneos para decantar con tiempo, y sobre todo para no descorchar hasta pasado un tiempo más prolongado.
Pero es deber de quienes nos dedicamos a divulgar en este univ…

Gómez Cruzado Gran Reserva 2007.

Este gran reserva de Gómez Cruzado en su edición de añada 2007 es uno de esos vinos que en plena cata de grandes viejas añadas de Rioja tuvo la mala suerte de romper el enfoque temporal de la misma, sirviendo de puente entre algunas grandes etiquetas con fechas anteriores a 1.990 y otros vinos de cosechas más recientes.
Las viejas añadas de la masterclass de Tim Atkin en el evento La Cata del Barrio de la Estación le precedían y en ese sentido creo que tal vez no se le hizo demasiada justicia, al menos en el turno en el que yo estuve presente. Es labor profesional de nosotros los catadores tener ese indicio de perspectiva encaminada a saber situar cada vino en el lugar que le corresponde, sobre todo si los vinos que se catan responden a añadas tan diversas como las planteadas ese día. Esa perspectiva motivó que uno de mis primeros comentarios al finalizar la cata, se dirigiera en este sentido, y tengo entendido que en el segundo turno, el gran reserva 2007 de Gómez Cruzado cambió de …

Charles Smith Wines Boom Boom Syrah 2010.

Otro de los vinos que me acompañó durante mi última comida en la Escuela de Hostelería de la Universidad del País Vasco, localizada en el campus vizcaíno de Leioa.
No es la primera vez que este explosivo casi monovarietal de la casta syrah aparece en mi blog, ya que desde luego no es la vez primera que disfruto catándolo. En efecto, en una entrada que data del mes de Diciembre de 2010 se pueden encontrar mis impresiones acerca de esta misma referencia en su edición de añada 2007. Ya entonces, me resultó pintoresco, muy en clave de la vitivinicultura norteamericana, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2010/12/charles-smith-wines-boom-boom-syrah.html
Y el día pasado y ya con su referente de la cosecha 2010, volvió a dar ese mismo perfil a todos los presentes. A algunos les gustó especialmente, otros captamos esa expresión que solemos definir como vino hecho a medida para pasar un rato divertido, para atrapar los sentidos con la explosión típica de los vinos del nuevo mundo estadounid…

Bodegas Roda Reserva 2010.

Con la amabilidad de Vega como anfitriona, en una de las salas centrales de Bodegas Roda y en plena celebración sabatina del evento La Cata del Barrio de la Estación, pude catar y degustar este Roda reserva en edición de añada 2010, un vino tinto que contrasta a buen seguro de modo premeditado, con su hermano el Roda I, esa gran dama negra de la que ya hablé en una reciente entrada de este blog.
Desde luego tampoco es la vez primera que comento esta etiqueta, que ya forma parte de los vinos habituales de El Alma del Vino, del mismo modo que otras referencias de otras tantas bodegas de la geografía vitivinícola nacional e internacional.
El Roda es un vino elaborado con una base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, noventa por ciento, con la cantidad restante dedicada a la graciano, frutos procedentes de viñedos localizados en Haro y en municipios cercanos. Tras la vendimia y ya en bodega, se procede con una primera fermentación alcohólica que tiene lugar, mediando control de …

Bodegas López de Heredia Viña Tondonia Reserva 2002 - Segunda cata.

Vino catado y degustado durante el pasado evento La Cata del Barrio de la Estación, en sede de uno de los templos sagrados del vino de Rioja, las bodegas López de Heredia, padres espirituales de la criatura en cuestión.
Ya publiqué con anterioridad en este blog una entrada haciendo referencia a esta misma etiqueta y edición de añada, Viña Tondonia Reserva 2002, y lo hice con fecha 11 de marzo de 2014, durante una visita a la maison de los hermanos López de Heredia, acompañando a unos visitantes procedentes de Argentina, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/03/visita-bodegas-lopez-de-heredia-ii.html
En esta segunda cata, pasado ya un tiempo prudencial, el vino apareció más pronunciado, con las proporciones varietales conocidas, la tempranillo como casta mayoritaria, dejando un segundo plano a la garnacha, que como bien suele explicar María José López de Heredia es siempre la primera uva que se vendimia de cuantas varietales maneja su bodega, y un menor aporte a mazuelo y gracian…