Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 27, 2015

Bodegas Lan Crianza 2011.

Agradezco a Bodegas Lan y a sus responsables de marketing, el envío de esta muestra de su vino tinto crianza en edición de añada 2011, que responde por encima de su contenido a un cambio de imagen en su continente e imagen exterior.
Las exigencias del mercado plantean a veces operaciones de lavado y vestido como la presente, que contribuyen a potenciar la estética de las referencias que las bodegas defienden en el mercado.
Monovarietal de la uva tempranillo, elaborado con frutos procedentes de viñas localizadas en las zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa, que acreditan una antiguedad media de entre veinte y veinticinco años.
Selección de uvas en las viñas, con un proceso inicial de despalillado cuando el fruto llega a bodega procedente de la vendimia, siguiendo con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
Tres semanas de maceración, con frecuentes remontados, desarrollando a continuación una maduración de doce meses en barricas de mader…

Cava Extra Brut Heretat Mas Tinell Cristina Gran Reserva 2006.

Una entrega más de mi reciente visita a la Escuela de Hostelería de la Universidad del Pais Vasco, con sede en la localidad vizcaína de Leioa, reflejando las características de un cava con algunas connotaciones monárquicas, ya que el apelativo que preside su etiqueta con el nombre femenino de Cristina, hace referencia a hermana del actual Rey de España. En efecto, el cava brut de Mas Tinell presidió el banquete de boda de Cristina de Borbón con Iñaki Urdangarin, allá por el año 1997.
Con posterioridad y para blindar la histórica ocasión, esta bodega del Penedés catalán, decidió conceder el nombre de la contrayente a esta otra referencia, extra brut gran reserva, que en su edición de añada 2006 ocupa hoy el protagonismo de mi blog.
Conjunción varietal de las castas parellada, xarel.lo, chardonnay y macabeo, previa selección del fruto de las mejores cosechas, con una maduración mínima de cinco años en botella, afinado por el tiempo.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con algun…

Domaine Gauby Vieiiles Vignes Blanc 2007.

Visita profesional a la Escuela de Hostelería de la Universidad del Pais Vasco en el campus vizcaíno de  Leioa, en donde compartí mesa con su director Ibon Andraka, el inefable investigador gastronómico y chef Gonzalo Ibáñez, asi como con dos visitantes procedentes de la Rioja Baja y más en concreto de la localidad de Autol, Carlos y Caty, que durante varias horas pudieron comprobar in situ que la fama de esta magnífica escuela de cocina y servicios no se queda sólo ahí, traspasando las fronteras de la simple leyenda y alcanzando la evidente realidad de un profesorado, un alumnado y un equipo profesional y humano hacia quienes jamás escatimaré merecidos elogios.
Porque en este centro académico se respira ese ambiente cercano, lleno de emotividad hacia la cultura de la gastronomía y del vino, que a quien dirige este blog no sólo encandila sino que también hace que siempre que cruza esa puerta con algunas botellas en la mano, sepa con seguridad que va a pasar un gran rato de tertulia y…

Plaimont Producteurs L´Empreinte de Saint Mont Blanc 2012.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega francesa acogida en una parte de sus elaboraciones a la apelación Saint Mont por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales, destacando hoy este vino blanco seco, que en su edición de añada 2012 está elaborado por una fusión varietal de gros manseng, arrufiat y petit courbu, tres castas habituales en esta zona geográfica francesa, que logran dar al vino unas buenas señas aromáticas y de profundidad, que sin duda André Dubosc logra ensalzar junto a buena carga de expresión mineral.
Se nota durante su cata que es un vino con poco aporte de madera, con mucho trabajo de lías, amable y equilibrado, con certera complejidad, armado de una larga expresión frutal.
En copa parada exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos y acerados, buen brillo y limpia expresión, deslizando en nariz sensaciones de fruta cítrica y blanca, un suav…

Bodegas López de Heredia Viña Cubillo 2007.

En un excepcional recorrido por el Barrio de la Estación de Haro no podía faltar esta referencia de López de Heredia, uno de esos vinos que alumbran el caminar de propios y extraños por La Herradura desde tiempo inmemorial y que pertenece por derecho al sensacional paisaje culinario de esta zona de La Rioja.
En el segundo plato de la comida con la que la organización agasajó a los profesionales que acudimos durante la primera de las jornadas del evento y en sede de la carpa gastronómica, armonicé un gustoso par de carrilleras escoltadas por patatas panadera y un pimiento del piquillo, correcto guiso en donde la carne aparecía en su punto adecuado, ni muy melosa ni firme en exceso; con una copa de este Viña Cubillo en su edición de añada 2007. Recuerdo que la añada anterior tuve la suerte de catarla y degustarla en plena calle Laurel de Logroño, gracias a una generosa invitación de mi buena amiga, la alcaldesa de Autol, Caty Bastida.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/05/bares-…

CVNE Rosado 2014.

Una referencia más catada en el patio que preside la entrada noble de CVNE en pleno Barrio de la Estación de la localidad de Haro, durante la primera jornada del evento celebrado hace pocos días.
Monovarietal de la uva tempranillo, que se elabora con frutos vendimiados de forma manual, con encube en depósitos de acero inoxidable, continente que mediando bajas temperaturas sirve para evitar la fermentación en primera instancia. Sangrado del mosto al de veinticuatro, cuarenta y ocho horas desde el encubado, con fermentado sin hollejos y pepitas, pero bajo control de temperatura.
En copa parada marca una cromática rojiza fresa picota con algunos reflejos malvas y azulados, destacado durante su cercanía olfatica recuerdos de fruta roja en sazón, flores rojas y balsámicos. No alcanza altas dosis de complejidad, pero en cambio si adelanta una sensación de frescura y fruta, que en boca alcanzará la cresta de la ola.
Abre con notable traza de acidez, media nota de untuosidad, fluidez pero si…

CVNE Viña Real Blanco Fermentado en Barrica 2014.

Vino blanco fermentado en barrica catado durante mi estancia en CVNE, el primer día del evento La Cata del Barrio de la Estación. Correspondiente a la edición de añada 2014, este fermentado en barrica es un monovarietal de la casta viura, cuyos frutos fueron seleccionados en el viñedo y tras la correspondiente vendimia llegaron a bodega donde se procedió a un macerado en frío durante un periodo de entre seis y ocho horas. Prensado suave y traslado del mosto resultante a barricas de madera nueva de roble americano, donde fermentaron durante quince a veinte días, siempre bajo control de temperatura. Tras esta, se mantiene en contacto con sus lías, con battonages regulares. Catas periódicas del equipo enólogico buscando los momentos idóneos para trasiego y embotellado.
En copa parada describe una cromática amarillo pajiza con reflejos verdosos y acerados, limpio y brillante. Faculta en su cercanía aromática recuerdos de fruta cítrica y blanca, con sustanciales memorias lácticas y especi…

Bodegas Gómez Cruzado Pancrudo Selección Terroir 2013.

Dos veces pude catar y degustar esta referencia de Bodegas Gómez Cruzado durante mi asistencia a las jornadas de La Cata del Barrio de la Estación. La primera en la coqueta sala habilitada en Bodegas Bilbaínas para la masterclass del británico Tim Atkin, la segunda al día siguiente cuando en compañía de unos buenos amigos acudí a la propia bodega elaboradora al objeto de contrastar mis sensaciones del primer día.
Si a ello añado el hecho de que finalicé mi visita armonizando el vino con una suculenta tapa planteada por el equipo profesional del restaurante de Casalarreina, La Vieja Bodega, que incluía en su elaboración un consistente aporte del queso de mezcla semicurado de corteza natural, con dos meses de maduración, que la quesería Los Cameros de Haro, grandes los hermanos Martínez; presenta con indudable personalidad entre las variedad de ofertas de queso planteadas al consumidor en el mercado, entenderán ustedes que mis impresiones sobre este vino, sean del todo completas.
Para …

Bodegas Bilbaínas Viña Pomal Reserva 2010.

Un clásico de Rioja y del Barrio de la Estación acompañando al postre con el que se nos agasajó a los profesionales que acudimos a ese bello rincón jarrero durante la primera jornada del magnífico evento, que por cierto ha sido criticado por algunos y alabado por otros, entre los cuales me incluyo.
Da gusto comprobar como las ideas que uno defiende se llevan a cabo de un modo cuanto menos similar al imaginado, sobre todo cuando después de visitar varias veces los vecinos Primeur de Burdeos, la bombilla se enciende y crea la ilusión de organizar en España formatos parecidos.
Dijo el masterwine Tim Atkin durante su masterclass que parte de la responsabilidad del evento corría de su cuenta, ya que al parecer fue él quien lo propuso a varias bodegas del Barrio de la Estación. Presente yo en la sala no pude evitar plantear en mi rostro una sonrisa, ya que sin llegar a su grado de erudición, el planteamiento ya lo había transmitido yo mismo con antelación suficiente como para sentirme a gu…

Bodegas Carballal Albariño Cepas Viejas 2014.

Conocí esta bodega durante una visita del pasado al salón de vinos que organiza Jean Marcos en Santander. La identidad del albariño se presenta ufana en mi pretérita aproximación a este vino en aquella edición de añada 2011, tal y como referí en la entrada del blog correspondiente que data del 13 de febrero de 2013. No era un vino homologable a la leyenda urbana de los albariños de Rías Baixas, más bien transmitía buena sensación en cuanto a propia personalidad.
En lo que respecta a esta misma etiqueta en su cosecha del año 2014 estamos hablando de una fermentación alcohólica con levaduras indígenas que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, con una crianza sobre lías que pretende dotar al vino de mayor volumen y condición.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo brillante con reflejos acerados y marcados, deslizando en nariz recuerdos de fruta blanca y cítrica en sazón, motivos balsámicos en segunda instancia que se reparten con evocaciones florales. En cualquier caso…