Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 20, 2015

Bodegas Roda Sela 2012.

El viernes dieciocho de setiembre fue elegido como fecha para los profesionales que decidimos asistir a La Cata del Barrio de la Estación, cita ineludible a la que se accedía mediante invitación, y quiero aprovechar, después de varias entradas en mi blog dedicadas al evento, para agradecer la cortesía de la organización al cursar una a mi nombre, reconocimiento sincero de la labor que sin pausa vengo desarrollando desde hace ya unos cuantos años.
Fue precisamente ese viernes cuando en el interior de una carpa instalada a tal fin, algunos de los presentes fuimos invitados a un almuerzo distendido, en donde uno de los platos que abrían el ágape venía representado por una primorosa menestra de verdura. Muy a la riojana y navarra, con sus gustosos rebozados y esas láminas de jamón ibérico que sirven para salar el conjunto, bien completado con alcachofas, cardo, judía verde, champiñón y demás familia.
Dentro de la selección de vinos que se ofrecían a los comensales, se hallaba este Sela d…

E.Guigal Côtes du Rhône Red 2007.

Una de esas botellas que uno compra y guarda en la trasera de su vinoteca, esperando comprobar tras olvido premeditado, como va evolucionando en botella mediando una reserva responsable, demorando el descorche todo lo que su ansia de catador le permite.
Con la tradición de la familia Guigal y con su historial vitivinícola ligado a Côte-Rôtie durante tres generaciones, estamos delante de un vino tinto que representa una conjunción varietal de syrah, al cincuenta por ciento, garnacha en un cuarenta y mourvèdre en el diez por ciento restante, frutas procedentes de viñas que acreditan una antiguedad media de treinta y cinco años y que se encuentran asentadas sobre suelos de variada composición, caliza y granítica en su mayor parte, con origen aluvial y presencia de guijarros.
Para la elaboración de este vino se procede con un método tradicional de vinificado, fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, con buen tiempo de permanencia con las pieles d…

CVNE Bodega Viña Real Rosado 2014.

Vino catado en el coqueto patio de Cvne, durante mi asistencia el pasado viernes al evento La Cata del Barrio de la Estación.
Rosado elaborado con una conjunción varietal de uvas de viura y tempranillo, que acredita en su proceso de vinificado una primera maceración de unas seis horas, seguida por una sangrado realizado mediante gravedad, obteniendo un mosto que será fermentado bajo control de temperatura durante un periodo de tiempo que se extiende entre veinte y veinticinco días.
En copa parada esgrime una cromática rosácea piel de cebolla, con reflejos cobrizos suaves, amplificando en su proximidad olfativa recuerdos de fruta cítrica, tonos florales, ligeras evocaciones de frutos rojos, todos en plena conjunción expresiva. Hay un punto que en segunda instancia ofrece algunas sutiles memorias silvestres, menos perceptibles que los descriptores ya citados.
Boca jugosa, con la fruta marcada, y con una buena traza de acidez. Refrescante en media alta seña de intensidad, con algún guiñ…

Bodegas Bilbaínas Viña Pomal Gran Reserva 1987.

Una de las grandezas de este fascinante mundo de la cultura vitivinícola consiste en pensar en el pasado, ese matiz romántico y de leyenda que abunda por derecho propio en el Barrio de la Estación de Haro y que es capaz de reunir con el acto de un descorche a generaciones pretéritas de hombres y mujeres que dedicaron su vida al arte del cultivo de la vid, de la tonelería y la uva, el mosto y el vino, con nosotros, mortales contemporáneos a los que un día cualquiera del mes de setiembre de 2015 nos da por asistir a una cata dirigida por un británico doctorado y celebrada en una coqueta sala de uno de los templos con más historia a sus espaldas de cuantos amanecen a diario en este bello rincón de la localidad riojalteña de Haro.
Ese vaso comunicante entre tiempos dispares emociona y muestra un alma sublime, el alma del vino, término que da vida a este blog que usted sigue a diario, querido amigo lector.
Etiqueta legendaria, con inicio en el año 1916, Viña Pomal Gran Reserva se elabora …

Bodegas Roda Roda I Reserva 2008.

En mi primer artículo sobre esta referencia de Bodegas Roda, que data del mes de marzo de 2012, mencionaba a Sassy, la maravillosa cantante de Nueva Jersey, Sarah Vaughan, comparándola muy en clave Juancho Asenjo, con las sensaciones que aporta por regla general este Roda I.
Es uno de esos básicos para quienes gozan acariciando el paladar con vinos que refuerzan las evocaciones negras, frente a las rojas. Y lo es añada tras añada, si bien en algunas ese carácter consustancial con la etiqueta aparece mucho más marcado.
La Divina, la gran dama negra del jazz, con su orgulloso control del nervioso tremor en diafragma ó laringe, con la incorporación del bebop a su canto, con esa fuerza mezzosoprano, que la distingue con emoción del resto del coro.
Roda I y su ensamblaje con los frutos procedentes de las parcelas que maduraron en negro, la tempranillo clavando su identidad en los sentidos del catador, amplia y rotunda, fermentando en tinas de madera de roble, bajo control de temperatura, a…

Bodegas Bilbaínas Viña Pomal Alto de la Caseta Vendimia 2010.

No era la primera vez que me ponía delante de un Alto de la Caseta de Bodegas Bilbaínas.
La ocasión anterior en una cata guíada por el enólogo Diego Pinilla en sede de las jornadas de la seta y el champiñón de Autol allá por finales del 2012, cuando el vino planteado se correspondía con la edición de vendimia 2007.
En esta oportunidad y en pleno espectáculo, no debería calificarlo de otro modo teniendo en cuenta la condición de los catorce vinos elegidos para La Cata del Barrio de la Estación, conducida por el masterwine inglés Tim Atkin, surgió de nuevo esta etiqueta con los dígitos 2010.
Primero, debo afirmar sin sobresaltos que estamos delante de una colosal añada, que acredita ese perfil de vino con vocación de futuro, inmenso en su presente y que cubre boca y paladar de buena fruta, con el carácter y la personalidad de la tempranillo, matizada con un punto de excelencia, que lo diferencia y le aporta tipicidad y ese plus que los catadores buscamos en los vinos que se nos colocan…

Bodegas Bilbaínas Royal Carlton Brut Nature Cuvée Especial.

Viura y malvasía a parte iguales forman el alma de este espumante brut nature, que Bodegas Bilbaínas defiende en el mercado desde que yo tuve uso de razón e incluso más allá.
La imagen de Royal Carlton, en efecto, forma parte de la memoria de muchos de nosotros, al igual que sus aromas verdes y ligeramente florales, con el punto balsámico de profundidad que en los últimos años aparece bien acompasado por algunos recuerdos, muy sutiles eso sí, de certera y fina untuosidad, haciendo de él un vino espumoso más amable y tal vez menos percutor de lo que probablemente llegó a ser en tiempos pretéritos.
Es evidente que el presente de algunas etiquetas mantiene alzado el icono tradicional que las representa y diferencia del resto de propuestas del mercado, manteniendo firme el guión pero adaptando sus características a las circunstancias de los tiempos.
El sábado, en el patio de la entrada principal de Bodegas Bilbaínas, y en compañía de un buen grupo de amigos pude catar y degustar esta ref…

Bodegas Bilbaínas La Vicalanda Reserva 2010.

Vino catado durante mi asistencia del sábado a la segunda jornada de La Cata del Barrio de la Estación. Acceder a Bodegas Bilbaínas es encontrarse con el trabajo profesional del enólogo Diego Pinilla y su equipo, puede que uno de los elaboradores de Rioja menos conocidos que acredita, sin embargo, una amplia singladura laboral que comprende ejercicios profesionales en el Grupo Domecq, además de vinificados en Nueva Zelanda, Chile, Australia, Napa Valley y Saint-Emilion.
Ingeniero agrónomo, Pinilla fue galardonado en el año 1997 con el Premio de la Academia de Agricultura francesa y desde el año 2007 ocupa el cargo de enólogo en esta bodega del Barrio de la Estación.
Tuve la suerte de conocerle durante una de las últimas ediciones de las Jornadas de la Seta y el Champiñón de Autol y en este ocasión, con el Barrio de la Estación de Haro engalanado para una histórica cita con la cultura del vino, coincidí con él brevemente durante la primera jornada, minutos antes de comenzar la gran ca…