Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 13, 2015

La Cata del Barrio de la Estación Haro / Elías y Atkin.

Era la cita. El gran día. Para alguien que siente Haro muy dentro y la denominación de origen Rioja en el corazón, asistir a unseminario del masterwine británico Tim Atkin, danzando y animando a bailar los paladares del público presente en torno a catorce vinos de Rioja, todos ellos fruto del trabajo de los hombres y mujeres del Barrio de la Estación; era casi inevitable.
Primer día para profesionales que se abría en Bodegas Bilbainas, y que tenía además el aliciente de escuchar como el historiador Luis Vicente Elías versaba con criterio y agudeza sobre el comienzo, pasado y presente de un emplazamiento cargado de romanticismo y leyenda, pero también de un más que seguro futuro que entre todos tenemos que conducir. El respeto que sentimos quienes hemos sido contagiados por el sentimiento de las presentes generaciones de viticultores y bodegueros de esos siete dominios vitivinícolas jarreros, llevadas estas ante todo por la filosofía que les transmitieron sus ascendientes, personajes…

Grupo Solasviñas Solasviñas de Ventosa Verdejo 2014.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen Rueda por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su referencia Solasviñas de Ventosa en edición de añada 2014, un monovarietal de la casta verdejo, que he catado y cuyas impresiones personales me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Elaborado con frutos procedentes de dos parcelas próximas entre si y localizadas a setecientos metros de altitud sobre el nivel del mar, los viñedos están dispuestos en laderas con exposición cardinal sur y la vendimia se realiza de forma mecanizada aprovechando el horario nocturno, para lograr la protección de las uvas de la luz solar y a fin de conservarlas a un buen nivel de temperatura.
Ya en bodega, prensado de la fruta y enfriado del mosto, con el comienzo del proceso de fermentado en dos días desde que la uva llega a bodega procedente del campo. Depósitos de acero inoxid…

Chan de Rosas Albariño Cuvée Especial 2014.

Quiero agradecer al enólogo Marcos Lojo y a todo su equipo profesional y humano el envío de esta muestra de su vino albariño en edición de añada 2014, colaborando de este modo con este espacio divulgador de la cultura del vino.
Procedente de una familia de emigrantes gallegos que regresó a su tierra natal después de veinte años trabajando en el sector de la restauración en el continente americano, Marcos siguiendo a buen seguro los consejos y gustos de su padre, amante de la cultura vitivinícola, estudió ingeniería técnica en industrias agrarias y enología.
A partir de su terminar su formación, Lojo se lanza a la apasionante aventura laboral de adquirir la experiencia precisa para un día poder elaborar sus propios vinos. Para ello trabaja durante años en Galicia y Portugal, llegando en el presente hasta este Chan de Rosas, un vino sincero, equilibrado, que bautizado en un perfil marcadamente atlántico, se elabora con frutos procedentes de viñas asentadas en suelos de composición aren…

Bodega Marañones Labros Paraje Peña Cruzada Garnacha 2013.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega acogida a la denominación Vinos de Madrid por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales.
El perfil de vino de parcela de este Labros en edición de añada 2013 responde a la presencia en su espíritu de frutos de la varietal garnacha, procedentes del Pago de los Lloros, una extensión de viñedo de menos de una hectárea que posee una composición del suelo granítica con textura arenosa y que se localiza a una altitud de seiscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar.
Viñas de cultivo ecológico de una edad media de setenta años, que auspiciadas por una orientación cardinal oeste dan lugar a racimos pequeños, siempre con la credencial de bajo rendimiento.
En el proceso de vinificado y tras la vendimia, se comienza con una maceración prefermentativa en frío, uva entera. Sigue con una fermentación en tinos abiertos de treinta y tres …

Hacienda Villarta Tozara Tempranillo 2012.

De nuevo mi gratitud a los responsables de esta bodega toledana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
Tras publicar dos entradas en el blog referentes a sus vinos Besanas, blanco y tinto crianza, hoy le toca el turno a este Tozara, un monovarietal de la casta tempranillo, que me hicieron llegar en su edición de cosecha 2012.
Con la influencia de la Sierra de Gredos sobre el viñedo y con los suelos profundos de composición arenosa en donde este se asienta, estamos delante de uno de esos vinos que llega con humildad y que termina gustando por el perfil que presenta en cuanto a la calidad de la uva. Tiene eso sí, en el comienzo de la cata, tras el descorche inicial, un punto cerrado que a medida que agitamos la copa va cediendo espacio a la fruta, con presencia de madera, pero avanzando hacia una mayor integración de esta y un notable equilibrio.
Tras la vendimia, se procede con un macerado de los frutos con los propios hollejos, sigui…

Prada a Tope Palacio de Canedo Blanco Godello 2014.

Segundo de los vinos enviados de modo desinteresado por los responsables de esta bodega berciana al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que como siempre en estos casos, aprovecho para agradecer en el comienzo de la entrada del blog correspondiente.
En este caso estamos delante de un vino blanco joven monovarietal de la casta godello, que el enólogo José Manuel Ferreira presenta en el mercado con una, siempre a mi juicio, probada franqueza varietal.
Elaborado con frutos procedentes del cultivo ecológico, en copa parada pincela una cromática amarillo pajiza con reflejos verdosos, deslizando en su cercanía aromática sensaciones que recuerdan a fruta cítrica, con detalles tropicales y un guiño floral de pétalos blancos y amarillos, dejando en la fase final del perfume un punto balsámico que redondea su personalidad descriptora.
Boca jugosa, con buen punto de acidez que despliega frescura, untuoso en la progresión, hay notas de carnosidad frutal cuando el vino llega al paladar, d…

Viñedos del Contino Rosado 2012.

Quiso el enólogo Chus Madrazo en una de mis últimas visitas a Viñedos del Contino que catara este vino especial, uno de esos que sin estar en el mercado se convierte casi en un tesoro para quienes escribimos de la cultura vitivinícola. Privilegiados quienes conseguimos catar vinos fuera del circuito.
La paz que se respira en este apartado château riojano contrasta con la viveza del contenido de esta muestra, uno de esos rosados que expresan uva, vino y fruta, mucha fruta.
Garnacha y graciano, como afirma Chus con divertida agudeza triple punto G, dedicado este a las dos varietales mencionadas y al santo patrón de la bodega, San Gregorio.
Doce meses de crianza en barricas usadas de trescientos litros con uno y dos usos, procedente de la elaboración del vino blanco de Contino.
Y como sigue afirmando Madrazo : el graciano me aporta la acidez y frescura, así como los aromas, mientras que la garnacha afianza su grasa y golosidad, además del bajo PH.
El vino apunta en copa parada una cromá…