Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 6, 2015

Château Clématis Cuvée Elégance Blanc Vieilli en fût de chène 2010.

Mi gratitud para Xavier Tronc y todo el equipo profesional y humano de esta bodega francesa por su desinteresada colaboración con mi espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales.
La primera de ellas que hoy ocupa el protagonismo del blog es este vino blanco elaborado con una conjunción varietal de garnacha blanca y bourboulenc, ftutos procedentes de viñas asentadas en suelos de composición arcillosa, con laderas de piedra caliza y grava.
Tras la vendimia manual, la vinificación se desarrolla en condición paritaria, en depósitos de acero inoxidable y por un tiempo de poco más de tres meses en barricas de madera de roble francés.
Copa parada que muestra una cromática amarillo pálida, con reflejos verdosos, manifiesta en su proximidad olfativa recuerdos de fruta cítrica, con un guiño suave de fruta blanca con hueso, flores blancas y final láctico que aporta una sensación cremosa y que redondea su capacidad de expresi…

Bodegas Paco García Crianza 2011.

La bodega de la mano negra, de este modo que suena entre misterioso y propio de un film noir del Hollywood de pasadas gloriosas épocas cinéfilas, escuché como en cierta reciente ocasión un cliente intentaba identificar el vino que deseaba degustar para acompañar su comida en un restaurante de la ciudad de Logroño. Lo curioso del caso es que el camarero adivinó el jeroglífico que el cliente le transmitía y ni corto ni perezoso fue en busca de una botella del vino tinto crianza de Bodegas Paco García, que minutos después hizo las delicias del agudo aunque despistado comensal.
Juan Bautista García Pablo apoyado en este símbolo ha logrado desde el año de fundación de su bodega, allá por 2001, convencer en el complejo mercado de las ofrendas vitivinícolas. Y lo ha hecho, tal y como manifestaba recientemente en una entrevista, utilizando la máxima enología es pisar el campo. Tras muchas horas de cata hay circunstancias que resultan indisimulables. Y para quien dirige este blog, una de ellas …

Bodegas Conde de Iscar Buenpuerto Verdejo 2014.

Verdejo y Rueda, dos términos y un destino.
Crítica, a veces desmesurada con la polémica de fondo sobre las pretendidas búsquedas de nuevos rumbos en la denominación, con ese discurso de no hay una sola bodega en España que no quiera tener un vino de Rueda, surgido de la mente del secretario del Consejo Regulador. Exceso de oferta, precios a veces en exceso a la baja y la imagen de una zona vitivinícola española de prestigio amarrada con nudos correderos.
Personalmente y desde el respeto que me merece el trabajo y el esfuerzo de los viticultores y enólogos de este rincón de nuestra cultura vitivinícola patria, creo que de los alardes hemos pasado con el tiempo a los lamentos. Los excesos se pagan siempre y lo cierto es que incluso y en algunos círculos hasta se ha creado cierta mala fama a la varietal verdejo.
Esto está en la calle, no es opinión.
Nada en esta vida merece ser generalizado, hay que huir de los tópicos, y lo cierto es que bajo la enseña de Rueda se elaboran grandes vin…

Bodegas Lecea Corazón de Lago 2014.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/06/bodegas-lecea-corazon-de-lago-2012.html

Del mes de Junio de 2014 data una entrada en este blog dedicada a la maceración carbónica de Bodegas Lecea, en aquella oportunidad referida a la añada 2012. Hoy el protagonismo corresponde a la cosecha 2014, ya que fue ayer mismo cuando durante una repentina visita a la bodega de San Asensio, pude catar y degustar este vino Corazón de Lago sin prisa y con la calma apropiada para, mientras Luis Alberto Lecea nos premiaba con las explicaciones de un buen anfitrión, sacar las conclusiones idóneas que un catador puede sacar en este tipo de venturosas experiencias.
La uva tempranillo evidenciando toda su amplitud, con un proceso de vinificación que incluye pisado del fruto, lago y lagar, expresando mediante la tradición en la elaboración el cumplido homenaje que esta familia vitivinicultora quiere desplegar a la denominación de origen, Rioja por los cuatro costados.
Uno de esos vinos que saben a vino, dicho …

Bodegas Castillo de Mendoza Vitarán Cepas Viejas Blanco 2014.

Monovarietal de la casta viura, con proceso de fermentación en barrica, elaborado con frutos procedentes de viñas viejas, un vino que surge del trabajo de la familia Mendoza Cadarso, con amplia tradición en labores de vitivinicultura en la zona de la Sonsierra riojana.
Puedo decir sin lugar a dudas que es un claro ejemplo del buen trato que está admitiendo la varietal riojana blanca por excelencia, la casta viura, trazada con elegancia y frescura, buena complejidad en nariz, señas de identidad propias de una vino blanco que acredita fermentación en barrica.
De la sencillez y el plano de vino blanco riojano hace su principal carta de presentación, pincelando en copa parada una cromática amarillo pálido con algunos reflejos acerados y tenues verdosos.
Vía aromática que demuestra sensaciones de frutos cítricos, alguna seña de melocotón de viña, flores blancas y amarillas, recuerdos de arbustos y algún tono balsámico, punta de hinojo, finalizando con una amplia nota de fruta que redondea…

Oremus Tokaji Aszú 1999 3 Puttonyos.

Desde que en el año 1993 el gobierno húngaro vendiera la bodega Oremus a Vega Sicilia, muchos han sido los esfuerzos de esta por alzar la calidad de este tipo de vinos tokaji al puesto que merecen, tal y como cuentan que el Rey de Francia, Luis XI, sugirió al ser preguntado por su análisis personal de estos golosos vinos magiares. El vino de los reyes y el rey de los vinos, dicen que afirmó. Puesto que merecen como representantes ilustres de un vino dulce, equilibrado, elegante y pleno en esa tan deseada balanza de golmajería y frescura.
Gracias a la generosa aportación de mi amigo Iñigo he podido catar y degustar este Tokaji Aszú en edición de añada 1999 y tres puttonyos, ó lo que es lo mismo, dirigido a principiantes : escala de nivel de azúcar. Este se mide por el número de cestas de uvas botritizadas, benevolente hongo gris que afecta para mayor gloria de los catadores a los frutos a los procesos de vinificado y que logra esplendoros vinos dulces como el que ocupa hoy el protagon…

Torre de Oña Reserva 2010.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/09/torre-de-ona-2008.html

Poco menos de dos años hace ya que caté por vez primera una añada de este vino, en concreto la referente a la vendimia del 2008 y ayer tras un paseo por las nubes del emblemático Barrio de la Estación de Haro mis andares me llevaron hasta la tienda de la bodega Rioja Alta, en donde atendido con su habitual simpatía y buen hacer por Marisa, pude catar y degustar una copa de este Torre de Oña en su edición de cosecha 2010, vino qye hoy ocupa el protagonismo del blog.
Como hago en los últimos tiempos comienzo mi entrada con un enlace a la entrada pretérita, en donde el lector podrá ver mis comentarios y análisis sobre aquel vino cuyas características publiqué a finales del mes de setiembre de 2013.
Tempranillo como base mayoritaria con un pequeño porcentaje de la casta mazuelo, frutos procedentes de las parcelas de la propiedad bautizadas como Altos de Vallecilla, Calvo, Martelo y Berzal, localizadas en las proximidades…