Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 30, 2015

Weingut Rinke Langsurer Brüderberg 2012.

Mi agradecimiento a Marion y Alexander Rinke por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de algunas muestras de sus principales referencias al objeto de mi cata y análisis personal.
Con el apoyo del profesional de la enología Moritz Gogrewe y gracias al aporte puntual de Gernot Kollmann en lo que al cultivo de Langsurer Brüderberg se refiere, Weingut Rinke defiende en el mercado este vino blanco elaborado con frutos de chardonnay vendimiados en parcelas asentadas en suelos de composición caliza procedente del periodo geológico devoniano.
En menor aporte y para completar la personalidad del vino se incluyen otras varietales blancas, tales como la viognier, las pinot blanc y gris, la gewürztraminer y la muskateller.
El potencial de la chardonnay en todo caso predomina con suficiente crédito durante toda la cata.
Fermentación espontánea, usando levaduras indígenas, evitando siempre procesos y agentes no naturales, así como clar…

Château Montus 2009.

Vino elaborado mediante una conjunción varietal de las castas tannat y cabernet sauvignon, que pude catar y degustar en una reciente cata a ciegas rodeado de buenos amigos, muchos de ellos con una larga singladura a sus espaldas en este fascinante universo de la cultura vitivinícola.
Alain Brumont, el apodado homeópata del terroir, precursor y lancero de la zona vitícola de Madiran, en los Altos Pirineos franceses, al frente de la elaboración de este Château Montus, que en la presente edición de añada 2009 mantiene con gallardía su seudónimo de Le Petrus du Sud-Ouest, presentando fruta procedente de viñas con una antiguedad media de treinta años, expuestas en orientación cardinal sur y suroeste en pendientes de terreno con presencia de cantos rodados.
Tras la vendimia y con la uva ya en bodega se inicia un proceso de maceración que se extiende durante un periodo de entre tres y seis semanas, fermentación alcohólica bajo control de temperatura y maloláctica posterior que tiene lugar en…

Kir-Yianni Estate Paranga Red Wine 2013.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por esta bodega griega al objeto de mi cata y análisis personal. Paranga es un vino tinto elaborado con una conjunción varietal de las castas merlot, mitad del coupage, xinomavro y syrah, sin crianza en madera y acreditando una maduración de ocho meses en tanques de acero inoxidable y un mes adicional de afinado en botella, antes de su lanzamiento al mercado.
La fermentación maloláctica se desarrolla en los depósitos de acero inoxidable, con tres meses de battonage sobre propias lías.
Frutos vendimiados en parcelas propiedad de viticultores locales de las zonas de Florina y Agios Panteleimon, en el noroeste de Grecia, a seiscientos metros de altitud sobre el nivel del mar y con suelos de composición arenosa.
Estamos delante de un vino que en copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura, desplegando en nariz recuerdos de fruta roja en sazón, con algunas señas que aportan evocaciones especiadas div…

Altolandon Bodega y Viñedos CF de Altolandon 2010.

Ultima de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega localizada en el municipio conquense de Landete, y en concreto al viticultor Manuel Garrote y a la enóloga Rosalía Molina. Hecho que como siempre en estos casos aprovecho para agradecer pues me permite llegar a gran cantidad de referencias y tras catarlas proceder a su libre divulgación en este blog que dirijo.
Es probable que los vinos de Altolandon no me hayan pasado desapercibidos, que haya encontrado una de esas bodegas que conquista a cada corcho que desprendes del cuello de la botella. Si hay algo que me ha gustado de este dominio vitivinícola es la apuesta por varietales poco habituales que encienden la llama de la sorpresa a través de vinos equilibrados, rotundos en fruta y plenos en intensidad. Buen ejemplo de ello es este monovarietal de la casta cabernet franc, que acredita un periodo de crianza de doce meses en barricas de madera de roble francés y que catado junto a dos buenos amigo…

La Querce di Massimo Marchi Dama Rosa Passito 2011.

Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega italiana al objeto de mi cata y análisis personal. En este caso estamos delante de un passito, elaborado de modo monovarietal con la uva canaiolo, frutos procedentes de viñedos localizados en la zona de las colinas florentinas de Impruneta, término en donde se sitúa la bodega responsable de este dulce reclamo.
Tras la vendimia manual, se procede con el proceso de fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, y que se extiende durante un periodo de veintiocho días. Todo ello precedido por una permanencia durante una noche del fruto con sus pieles y un delicado prensado.
Finaliza con una maduración de dieciseis meses en barricas de madera de roble francés de medio tostado, con un afinado en botella de seis meses antes de su salida al mercado.
En copa parada pincela una cromática roja picota con algunos reflejos grana e incipientes rubídeos, m…

Clos de L´Oratoire des Papes Châteauneuf-du-Pape 2012.

Bodega enclavada en el territorio de la apelación Châteauneuf-du-Pape, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando la familia Armouroux la fundó para gloria de las generaciones pasadas, presentes y a buen seguro también futuras.
Bautizada con tan litúrgico nombre debido a la cercana presencia de una pequeña y coqueta capilla cercana a uno de los viñedos en propiedad del dominio, cuenta con una extensión de cultivo de veintidós hectáreas, de las que la mayor parte se dedican a la elaboración de vinos tintos.
El vino que ocupa el protagonismo en esta entrada del blog se elabora con una base mayoritaria de garnacha, sobre el ochenta por ciento, dejando el veinte restante para uvas de las varietales syrah, mourvedre y cinsault, frutos todos procedentes de cepas con una antiguedad media de cincuenta años.
La crianza se desarrolla en combinación de barricas de madera de roble francés y foudres, durante un periodo de entre diez y doce meses.
Gracias a la generosa aportación de mi…

Cervezas : Falken Brewing & Sesma Brewing Smoke Bros.

Agradezco a los responsables de estas dos elaboradoras de cerveza su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica en general, mediante la entrega en mano de varias muestras de esta referencia, que surgió de una colaboración mutua.
En realidad fue el propietario y hacedor de las cervezas Falken Brewing, Oscar Gutiérrez, quien tras contactar por teléfono tuvo la gentileza de acercarse desde Vitoria a Haro para concederme el privilegio de catar y escribir de sus elaboraciones.
Mi primera cata tuvo como protagonista a esta smoked porter, sugerente y divertida, que como sus autores afirman en un rincón de la chispeante etiqueta que engalana la botella, "como divertirse jugando con los ingredientes, es una prueba de concepto alrededor de la madera, la malta y las levaduras¨.
En su proceso de elaboración se incluye un proceso de ahumado manual de maltas, finalizando con una inoculación de dos cepas diferentes de levadura. Es ese ahumado, que se lleva a…

Vino y Gastronomía : Bodegas Valenciso Reserva 2007 y Boroa Jatetxea.

Despliegue absoluto de sensaciones en la entrada de hoy. Una entrada que me había guardado para sorprender a mis lectores habituales y que conjuga uno de mis vinos predilectos del presente de la denominación de origen Rioja con el arte gastronómico de un restaurante de campanillas, Boroa Jatetxea, templo vizcaino del buen comer, con unos emplatados magníficos y un conjunto de sabores y texturas que son administrados por el chef Jabier Gartzia con auténtico mimo y buen criterio, siempre bajo la atenta mirada y bon faire en el detalle de Mari Asun Ibarrondo, directora de sala del establecimiento.
En la última edición de las Jornadas Gastronómicas de la Escuela de Hostelería de la Universidad del Pais Vasco del campus de Leioa, el fantástico punto culinario de este restaurante vizcaino se armonizó con un gran vino de Rioja, en una edición de añada, la 2007, que refleja con mérito y amplitud la categoría del trabajo de Luis Valentín y Carmen Enciso al frente del dominio vitivinícola loca…

Bodegas Fontedei Abadia Alier Añada 2013.

Agradezco al enólogo Antonio López de la Casa su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
He comenzado repasando de cerca este vino blanco elaborado con un coupage de diferentes varietales, con presencia de chardonnay y sauvignon blanc, castas que esta bodega vendimia en parajes localizados en la vega granadina a setecientos metros de altitud, apodados Conchoso y La Morama, y en los altos de Alhama, el paraje Llanos de la Gineza, situado a mil cien metros de altura sobre el nivel del mar, alma misma de la Sierra de la Tejeda.
Fermentado parcial en barricas de madera de roble, es un representante de la Indicación Geográfica Vino de la Tierra de las Laderas del Genil, que acoge a los elaboradores que ejercen su actividad al suroeste de la provincia de Granada.
Desconozco si este vino blanco de López de la Casa posee alguna proporción de la casta vijiriega, que fuera común en t…

François Chidaine Vigneron Vouvray Le Bouchet 2006.

"La métier de vigneron, c´est un sacré putain de métier", cruda realidad que el vitivinicultor francés François Chidaine incluye en un rincón de su página web, y que para quienes no manejen con soltura el idioma del país de la apelación Vouvray, quiere significar lo duro que es el oficio de quienes dedican su esfuerzo diario a la viña y a la bodega. Sagrado oficio, que como bien manifiesta Chidaine tiene mucho de duro, complejo y a veces hasta desagradecido, tal y como se entiende la labor que en muchos supuestos no depende sólo del sudor humano, sino también de tantos agentes externos como uno pueda imaginar, vinculados al clima, a las exposiciones geográficas, ó a una simple tormenta con granizo, esas que en una época como la que nos toca vivir cuando uno escribe este artículo suelen ser letales para la el fruto aún no vendimiado.
Este vino blanco acogido a la zona geográfica Vouvray, un Le Bouchet correspondiente a la edición de añada 2006, se mantenía a buen recaudo en m…