Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 23, 2015

Azienda Agricola Tua Rita Giusto di Notri 2012.

Uno de los mayores placeres con los que suelo recrearme cuando disfruto de una buena copa de vino tinto es acompañarla con algún postre de chocolate.
Cuando mi buen amigo Jaime quiso congratular una comida de colegas con una tarta de chocolate elaborada por su cuñada, uno de los vinos que previamente había catado fue mi elegido para representar esa danza gustativa ya mencionada y que últimamente tanto suelo llevar a la práctica.
Tua Rita es una bodega toscana localizada en el municipio de Suvereto, con la influencia del Val di Cornia, y por añadidura de las colinas Metallifere y el mar Tirreno.
Sus patrones desde que la bodega vió luz allá por el año 1984, Rita y Virgilio, han incrementado de modo progresivo la extensión de terreno de cultivo, pasando desde una inicial propiedad de dos hectáreas de viñedo hasta las actuales treinta que facultan vinos como el presente, cuya etiqueta conmemora el veinte aniversario de su existencia, habiendo sido diseñada por el artista Raffaele De Ros…

Bodegas Corral Altos de Corral Barrel Fermented 2008.

Mi gratitud a Carlos Rubio, gerente de Bodegas Corral, por su desinteresada aportación a este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante la entrega de varias muestras de las principales referencias que esta bodega de la denominación Rioja defiende en el mercado nacional e internacional.
Monovarietal de la casta tempranillo, que se elabora con frutos procedentes de una vendimia manual, con selección de la uva a utilizar, posterior fermentación en barricas de madera nueva de roble americano y maduración durante doce meses en idéntico tipo de continente de crianza.
Uno de esos vinos que progresará de un modo conveniente mediante guarda responsable en botella, pudiendo ser catalogado en el presente como un proyecto de vino fino de Rioja, entendiendo por tal ese tipo de vinos tintos de tempranillo que con el paso del tiempo se convierte en un acompañante de copa larga y chimenea, muy en clave de reflexión, gozando a cada segundo que transcurre desde que el vino surge de la bo…

Château de Rouillac Blanc 2011.

Mi gratitud a los responsables de este dominio vitivinícola bordelés asentado en la zona geográfica correspondiente a la apelación Pessac-Leognan, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras y añadas de sus principales referencias.
La maison Rouillac tiene una larga historia que se remonta al siglo diecisiete y a un legado del consejero del Rey, Jean de Martigny a Jean-Paul Loret, presidente del Parlamento de Burdeos, habiendo pasado por la propiedad del mismo el ilustre Barón Haussmann, que lo adquirió en el año 1864. En la actualidad es el futbolista profesional retirado Laurent Cisneros quien dirige la propiedad en compañía de su esposa Sophie y de sus tres hijas, con un total de treinta y seis hectáreas de extensión de las cuales veinte corresponden a plantación de viñedo.
Con la aportación profesional del enólogo Éric Boissenot, su vino blanco se elabora con una base mayoritaria de la casta sauvignon …

Gómez Cruzado Blanco Cosecha 2014.

Uno no puede menos que agradecer a Marga Pérez su extraordinario rol de anfitriona, cuando hace pocos días un grupo de amigos, apasionados catadores y degustadores de vinos, decidimos dejarnos caer por Gómez Cruzado, con el fin de pasar un buen rato compartiendo sensaciones y además opiniones acerca de las añadas actualizadas de esta bodega jarrera, localizada en el legendario Barrio de la Estación. A Marga le conoce uno desde que en los lejanos e inolvidables años de aquel Haro ella le dió buenas lecciones de inglés, y desde que en unos tiempos más cercanos, uno, a veces con su familia y otras con amigos, se acercaba presto a comer ó cenar al restaurante de su familia, La Vieja Bodega, ese establecimiento de Casalarreina que es santo y seña en el gozo del buen yantar.
Hay personas en este Haro que siguen ejerciendo su papel de personas, independiente de cual sea su lugar de trabajo y dedicación. Marga Pérez es sin duda, una de ellas.
Metidos ya en materia este vino blanco de Gómez C…

Domaine Joseph Mellot La Chatellenie 2014.

Agradezco a Catherine Corbeau Mellot su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante la entrega de varias muestras de sus principales referencias, siendo esta presente en la entrada del blog de hoy, la primera de ellas que he catado en compañía de Basilio Izquierdo.
Mujer de probada capacidad de trabajo, Catherine cuenta en su haber desde el año 2007 con la categoría de chevalier de mérito agrícola, título concedido por el Ministerio francés de Agricultura.
La razón de ser de esta mujer tiene en su existencia el vino y todo lo que a este rodea, buscando por delante de cualquier otra cosa elaborar vinos que den placer a quienes los beben, que inspiren emociones y que estén hechos para ser compartidos.
La historia de este dominio vitivinícola se remonta cinco siglos atrás cuando Pierre Etienne Mellot puso los primeros cimientos, pasando de generación en generación desde entonces.
En el presente nos conduce a vinos como este Sancerre, elabor…

Bodega Palacio de Muruzabal Chardonnay 1992.

Visitar a Basilio Izquierdo y que este hombre de vino con mayúsculas saque de entre las botellas de su colección este vino blanco de vieja añada, perteneciente a la bendita historia vitivinícola de la familia Pérez de Rada, cuyas raíces se pierden en los tiempos siempre relacionadas con la Sierra del Perdón, el río Arga y Valdizarbe, entroncadas en la casa solariega familiar que da nombre a esta bodega navarra; es todo un lujazo.
Y lo es porque la buena conservación de la botella y por ende del contenido, gracias a Izquierdo, nos concedió una tarde de pleno placer.
Adolfo Marino Pérez de Rada, enólogo con formación académica en Burdeos, plantó nuevas viñas y en el año 1991 decidió sacar al mercado sus vinos, siempre utilizando para la elaboración frutos procedentes de parcelas propiedad del dominio, enclavado en los alrededores del magnífico Palacio de Muruzabal.
Catar en pleno verano de 2015 este vino blanco de chardonnay en edición de añada 1992 identifica a los catadores de los beb…

Plaimont Producteurs Les Vignes Retrouvées Saint Mont Rouge 2012.

Agradezco a los responsables de este grupo vitivinícola francés su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de este fascinante mundo, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. Este Les Vignes Retrouvées tinto en su edición de añada 2012 plantea una conjunción varietal de las castas tannat, cabernet sauvignon y pinenc, frutos vendimiados en tramos horarios nocturnos, con procesos de vinificado independientes en función de cada tipo de uva, comenzando con una maceración prefermentativa de veinticuatro horas, intermediando un pigeage buscando buena condición en la extracción. Fermentación alcohólica bajo control de temperatura y maloláctica natural, siguiendo con un comienzo de crianza que se desarrolla en tanques de hormigón, aplicando una suave micro oxigenación.
El veinte por ciento del vino se madura en barricas de madera de roble francés de dos usos, incorporando esta cantidad al lote principal después de un año de crianza.
En copa parada mu…

Gonzague Maurice Vigneron Clos du Pavillon La Petite Folie 2012.

Mi agradecimiento a Gonzague Maurice por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este Clos du Pavillon La Petite Folie en su edición de añada 2012 la primera de ellas que he catado y que hoy me dispongo a comentar en la presente entrada del blog.
Monovarietal de la casta merlot, estamos delante de la pequeña locura de Maurice, un vino elaborado con frutos vendimiados en viñas asentadas en suelos de composición arcillo arenosa, con el sello del lado derecho del río, y con la siempre inestimable colaboración de la esposa de Gonzague, Marjolaine, con quien inició su proyecto profesional allá por el año 2005.
En su proceso de vinificado, este hacedor de vinos bordelés, tras la vendimia manual, utiliza prensa vertical y en lo que se refiere a esta pequeña locura suya, surgida de una sola héctarea de plantación en propiedad, una fermentación alcohólica que se desarrolla…

Puerta del Viento Organic Wines Cosecha 2014.

Siempre es un placer poder acceder a vinos como el que ocupa el protagonismo en la presente entrada del blog. Gracias a la generosa aportación de mi buen amigo José María, nos llegó hasta Haro este vino tinto sin sulfitos procedente del buen hacer del ingeniero agrónomo Jorge Vega García, heredero de una tradición en el cuidado del campo y en la elaboración de vinos sinceros, arraigados en una tradición familiar que en su caso data de los tiempos de una bisabuela, que tiempo atrás ya dedicaba sus sudores a esta misma bendita actividad.
El despegue de Jorge llega con algunas meritorias puntuaciones procedentes del clan Parker, y delante de la mesa, y en el interior de la copa se me presentó esta añada 2014 que ahora paso a comentar.
Con cuatro parcelas de viñedo, tres en Pieros, y la restante en San Lorenzo, Vega tomó el nombre de su creación en la salida al oeste del Castro de la Ventosa, castro bergidum, yacimiento arqueológico localizado en el alma misma de La Hoya berciana, emplaz…

Bodegas Marqués de Reinosa Viñestral Tinto Joven 2014.

Un clásico en mi blog. El vino tinto joven de la bodega cooperativa Marqués de Reinosa de la localidad riojana de Autol, acompañando una comida en el restaurante Oxford del mismo municipio, donde Vidal y su familia como siempre atienden al visitante con puntualidad y buena materia prima.
Añada 2014 para una conjunción varietal de tempranillo y garnacha, con las premisas de frescura y chispeante fruta que deben presidir un vino de este perfil, abriendo desde la copa una cromática apicotada violácea, séptimo color del espectro solar, deslizando en la proximidad aromática armadas fragancias de frutos rojos en sazón, algún guiño floral que recrea la segunda instancia, notas de golosura aromática que se muestran parlanchinas, fresón de mata y frambuesas, incorporando en la parte final del perfume algunos recuerdos balsámicos que aparecen en menor medida que el resto de los descriptores ya mencionados.
Boca jugosa, en el avance crepitante y divertida, lozanía por bandera, trago fácil y flu…

Rhous Tamiolakis Winery White 2014.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de este dominio vitivinícola griego, al objeto de mi cata y análisis personal.
Elaborado con una conjunción varietal con base mayoritaria de Muscat de Spina y menor proporción de vidiano, aproximada al veinte por ciento, estamos delante de un vino blanco seco acogido a la indicación geográfica Creta.
Debo manifestar que me está sorprendiendo esta bodega de un modo positivo, ya que en mi desconocimiento ignoraba la calidad que están demostrando estos vinos procedentes de la archifamosa isla helena, la más grande de aquel país, que en la antiguedad fue conocida bajo el apelativo de Candía, haciendo de ese modo mención al blanco de su entorno y que fue núcleo central de la civilización minoica.
La varietal muscat de Spina es uno de esos tesoros de la viticultura que representa uno de los clones de la muscat y que en Creta se cultiva en viñedos de zonas montañosas, dando forma a vinos plenos en cuanto a capacidad…