Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 16, 2015

Viñedos Urraca Malbec Reserva SV 2009.

Mi agradecimiento a la familia Langley y al enólogo Walter Bressia por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. Bodega que surge del carácter emprendedor de esta familia con viñas en California, que se localiza en la zona de Luján de Cuyo y que hace de la altitud una de sus principales virtudes, junto a la calidad de la fruta que en esa región argentina se vendimia, tras la correspondiente labor de cultivo.
Es un privilegio poder optar como catador y escritor a referencias del otro lado del charco, con la Malbec como protagonista, varietal que como bien saben mis lectores habituales forma parte de mi pequeña lista de predilectas, niñas bonitas.
Vino que acredita una maduración de doce meses en barricas de madera nueva de roble francés y americano, y que tras su descorche y primer servicio en copa presenta un color apicotado intenso y profundo, con reflejos púrpura. El esc…

Basilio Izquierdo Acodo Rosado 2011.

De vez en cuando es bueno saltarse a la torera las leyendas urbanas y los excesos de presunto conocimiento en el mundo del vino para gozar abiertamente de vinos que serpenteando las curvas y las no siempre lógicas exigencias del mercado, tienen un presente espectacular, lejos de dogmas que lo único que hacen es enmascarar eso que algunos denominan criterios razonables.
Hasta hace poco escuchaba yo como todos los vinos rosados de Rioja había que beberlos pero ya, que eran bastante cortos en vida, y que las añadas tenían por necesidad, que ir sucediéndose prestas para motivar al consumidor. Por ejemplo, una añada 2011 como la que ocupa el protagonismo de la entrada de hoy en mi blog debiera haber sido consumida en su momento justo, desde luego nunca en agosto de 2015.
Fue Ezequiel García, El Brujo de Rioja, el primero que puso delante mío sus más que serías dudas al respecto, hablando de evolución gratificante y en botella de algunos de esos vinos que para la mayoría no aguantan tres t…

Berarte Viñedos y Bodegas Cosecha 2014.

Hablar de Berarte es mencionar directamente la tradición de Rioja. Berarte encierra en su compromiso con el consumidor una larga trayectoria en el campo, en la viña, con esa ilusión que ellos también incluyen en su contraetiqueta y que conduce directamente a vinos como el presente, en donde las señas de la denominación de origen Rioja emanan parlanchinas desde el interior de la botella hasta la copa, con una expresión palmaria de que el vino que estamos catando y degustando ofrece desde la simplicidad todas esas circunstancias que comprende la elaboración de un vino para disfrutar, para compartir y beber sin más objetivos que el gozo de sentir Rioja muy cerca.
Visité la bodega tiempo atrás y desde aquella fecha no había vuelto a catar Berarte.
Lo hice el otro día, sabiendo de antemano, debo decirlo pese a que pueda resultar presuntuoso, que iba a encontrar. La tempranillo muy bien representada, ensalzada con mimo por Inmaculada Berrueco, vino tinto joven dotado de buena traza de fres…

Bodegas Lazo Lacerta Monastrell-Bobal 2012.

Agradezco a los responsables de Bodegas Lazo su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de algunas muestras de sus principales referencias.
Conjunción varietal de uvas monastrell y bobal, con frutos procedentes de la parcela denominada El Campillo, viñas de más de treinta años que acreditan un cultivo ecológico y que se encuentran localizadas a una altitud de setecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar.
Asentadas en suelos de composición franco arenosa que además tienen un alto contenido de caliza activa, el vino acredita un tiempo de maduración de once meses en barricas de madera de roble francés y americano de tercer año.
Homenaje gráfico al lagarto ocelado en una estética presentación presidida por una peculiar etiquetaque hace del lacerta lepida su principal protagonista.
Tras el descorche y con el primer servicio en copa, muestra una cromática apicotada de buena intensidad con algunos reflejos púrpura, apuntand…

Altolandón Bodega y Viñedos Altolandón 2008.

Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega landetera, acogida a la denominación de origen Manchuela.
Veinticuatro meses de maduración en barricas de madera de roble francés para una conjunción varietal de las castas syrah, merlot, cabernet sauvignon y garnacha.
Vendimia manual con una maceración que se prolonga durante dos semanas y que precede al proceso de fermentación alcohólica, esta influenciada con levaduras autóctonas.
En copa parada defiende una cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos púrpura e insinuaciones grana, perfilando en su aproximación aromática sensaciones de fruta roja madura que se dejan escoltar en segunda instancia con algunas señas tostadas y suaves especiados procedentes de la madera continente, expresando en el epílogo tonos amplios de arbusto y mineralidad, esta bien perfilada prolongando la personalidad aromática del vino.
Peculiar final del perfume, que desenfunda una saco de aromas con evocacion…

Prada a Tope Palacio de Canedo Maceración Carbónica 2014.

Agradezco a los responsables de Prada a Tope su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de dos muestras de sus referencias principales.
Palacio de Canedo es un nombre con simbología, casona cuya construcción data del siglo XVIII y que se localiza en la localidad del municipio berciano de Arganza, que da nombre a la edificación y por ende a este vino que forma parte del proyecto empresarial de Jose Luis Prada.
Canedo y Prada, a tope y de la mano.
Maceración carbónica de la varietal mencía, que asoma en copa parada una cromática apicotada intensa con estéticos reflejos violáceos, deslizando en nariz fragancia con recuerdos a frutos rojos en sazón, con algunos matices de drupas negras y un fondo que manda evocaciones de pétalos florales rojos y violetas. Finaliza con un guiño balsámico no demasiado rotundo, que redondea el perfume.
La boca me ha resultado muy sabrosa, con la fruta siempre dirigiendo el guión, ensalzando la fre…

Viñedos del Ternero Crianza 2010.

La tempranillo y la mazuelo se unen en este vino crianza en edición de añada 2010 que Hacienda El Ternero defiende en el complejo y variado mercado del mundo del vino.
Selección de frutos procedentes de sesenta hectáreas de viñedo localizados en la provincia de Burgos, justo en los límites fronterizos de la denominación de origen Rioja. Doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés de grano fino, ensalzando el carácter de un vino que muestra desde la bandera de salida que implica el comienzo de su cata, una personalidad propia, una diferenciación respecto a la tradición de la apelación a la que pertenece.
Y es que en cata ciega ninguno de los presentes se aventuró a predecir su identidad geográfica. Despista un tanto este vino tinto, expresando en copa parada una cromática apicotada de buena intensidad con algunos reflejos púrpura y grana, deslizando en la primera aproximación olfativa algunas señas de oclusión, más presencia de notas procedentes de la madera en la …

Hacienda Villarta Besanas Crianza 2011.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega al objeto de mi cata y análisis personal.
Hace pocos días incluía en una entrada de mi blog la crónica de cata del Besanas Blanco en su edición de añada 2014, y hoy le toca el turno a este vino tinto crianza correspondiente a la cosecha 2011. Elaborado con una conjunción varietal de uvas de las castas tempranillo, cabernet sauvignon y syrah, frutos procedentes de parcelas con viñedos de bajo rendimiento, en las que se realiza una selección de cara a obtener las uvas de mejor calidad.
Vendimia realizada en horas de madrugada, con primaria maceración prefermentativa iniciada en la recepción de las uvas en bodega que se extiende durante un periodo de dos días, siguiendo con la fermentación alcohólica bajo control de temperatura.
Maduración acreditada de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada esgrime una cromática apicotada con reflejos púrpura, afirmando en …

Bodegas Altún Albiker 2014.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/11/bodegas-altun-albiker-2012.html

Comienzo la entrada con un enlace a mi crónica de cata de esta misma referencia, la maceración carbónica de Bodegas Altún, en su edición de añada 2012. Fue un vino que me encantó, pleno de esa condición de frescura y fruta jugosa que acredita a las buenas maceraciones carbónicas de la denominación Rioja. Y no es que pretenda comparar, en ese ejercicio a veces torticero en el que solemos caer sin paracaídas y red los que nos dedicamos a este universo de la cata y literatura del vino. Cada añada, cada vendimia, cada esfuerzo de campo y bodega es un mundo diferenciado, ya saben mis lectores que en función de tantos agentes externos como condicionan de uno y otro modo la personalidad de la misma etiqueta en cosechas diversas.
La maceración carbónica de Altún, este Albiker, en su edición de vendimia 2014, con esos frutos de tempranillo y ese pequeño pero muy influyente aporte de viura, con el encubado de uva ente…

Finca Torremilanos Bodegas Peñalba López Blanco (sin sulfitos) 2009.

Fue un placer, hace pocos días, conocer delante de una mesa de cata, presidida por Basilio Izquierdo, a Ricardo Peñalba, enólogo, y a su primo Miguel Angel, representantes de Finca Torremilanos, una bodega arandina que atesora en su haber una larga tradición familiar en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos.
Máxime cuando ambos se presentaron portando un vino blanco sin sulfitos, una expresión mayoritaria de la casta viura, soportada por menores proporciones de blanca del pais y de blanca jaén, frutos procedentes de fincas de la propiedad que acreditan una antiguedad de más de setenta años. Vino blanco que se identifica con una prueba de bodega y que no está en el mercado.
Un lujo para el catador y escritor de vinos, creánme.
En su vinificado se procedió con un proceso de fermentación en barricas usadas de madera de roble francés y rumano, con permanencía sobre sus lías durante un periodo de cinco meses.
A continuación el vino se consolidó en huevo de hormigón de seiscien…

Bodega Mar de Frades Albariño Brut Nature.

Gracias a la generosa aportación de mi buen amigo Carlos he podido catar y degustar este vino espumoso de la varietal albariño, elaborado por la bodega gallega Mar de Frades, dominio vitivinícola asomado al mar que Paula Fandiño dirige con buen pulso profesional, desde su condición de gerente y hacedora de vinos.
Esta referencia de la bodega enclavada en la localidad pontevedresa de Meis, la misma donde el monje Ero fundó el Monasterio de Armenteira allá por el siglo XII, se edifica mediante el sistema de elaboración champenoise con frutos de la muy gallega varietal albariño, con un inicial sangrado del mosto en prensa, en una proporción del cuarenta por ciento, siguiendo con una fermentación alcohólica bajo control de temperatura, a la que sigue la segunda fermentación, ya en sede de botella y una maduración con lías hasta el instante mismo del degollado, momento en el que estas son desalojadas llevando a cabo un relleno con el mismo espumoso.
Un vino certero, que en copa parada apunta…

Bodega Cooperativa Falset Marça Ètim Tradition Verema Tardana Negre 2010.

Adquirí este vino durante una de mis últimas visitas a Barcelona en uno de esos ultramarinos con encanto y señorío de los pocos que van quedando en el centro de las ciudades y de cuyos estantes y rincones surgen a veces sorpresas con las que hay que estar muy atento.
De entrada los vinos tintos dulces son una especie aún rara avis en el mercado cuya presencia no abunda por vinotecas y menos por grandes superficies y restaurantes.
Recomendado por el señor propietario del establecimiento, un hombre veterano, quise comprobar ya de vuelta en La Rioja como se las gasta un vino tinto de la denominación Montsant en el contacto íntimo con mis sentidos.
Elaborado por tal vez una de las bodegas cooperativas más destacadas de Cataluña, este vino tiene un perfil monovarietal, con la garnatxa negra como base mayoritaria y diez meses de maduración en barricas de madera de roble de varios usos.
Cromática agranatada con algunos reflejos rubídeos y sensación estética de cierta densidad glicérica.
La …