Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 9, 2015

Bodegas Mitarte Viura 2014.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega familiar localizada en el término municipal de Labastida, por su desinteresada entrega en mano de esta muestra de su vino blanco monovarietal de la casta viura, al objeto de mi cata y análisis personal.
Con un magnífico despliegue aromático, equilibrado y en donde la fruta muestra una franqueza varietal digna de elogio desde el mismo instante del descorche,  es siempre un placer dar con vinos blancos de viura que ensalzan esta varietal, que demuestran tras la cromática amarillo pálida en copa parada, con algunos reflejos acerados, que viticultura y enología se han dado la mano para ir de paseo por las sendas de nuestros sentidos.
Tan acostumbrado a oir que la viura es uva de limitada expresión, de pronto y cuando uno se coloca delante de la copa, presto a cazar la expresividad de este Mitarte blanco en edición de añada 2014, capta sensaciones varietales de flores y fruta blanca, cítricos, algunos balsámicos suaves.
Amplitud de fraganc…

Cvne Reserva 2011.

Vino catado y degustado durante una reciente visita a la tienda de la bodega en donde fuimos atendidos de mil amores por la eficaz María Eugenia.
Estamos delante de una referencia que conjunta las variedades tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano, siendo la proporción mayoritaria la correspondiente a la primera de las mencionadas con un ochenta y cinco por ciento.
Vendimia manual, con posterior fermentación alcohólica en bodega que se prolonga durante diez días, sucediéndole una maloláctica que precede a un proceso de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, concediendo un tiempo aproximado de dos años.
Clarificado natural antes del embotellado y afinado durante un año antes de su salida al mercado.
En copa parada exhibe una cromática apicotada intensa y oscura, con algunos reflejos violáceos, insinuantes púrpura, buena sensación estética en cuanto a color.
Nariz que promulga recuerdos de fruta roja y negra en sazón, con detalles que en segunda instancia enví…

Gil Family Estates Cellers Can Blau / Can Blau 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de comunicación de Gil Family Estates por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias, alguna de las cuales ya he catado con anterioridad y publicado en su correspondiente entrada de blog.
El caso que me ocupa en el día de hoy es un vino tinto acogido a la denominación de origen Montsant, elaborado con una conjunción varietal en la que la cariñena es base mayoritaria, con frutos vendimiados en parcelas de la propiedad asentados en suelos de composición arenosa y arcillosa, completando la suerte con algún aporte menor de syrah, fruta que se cosecha en cepas plantadas en suelos calizos y garnacha, esta última vendimiada en viñas que atienden a terrenos pizarrosos, la llicorella catalana
Estupendo planteamiento, que sin duda promete, y que desde luego y siempre bajo mi punto de vista hace que el vino exprese una ferviente seña de mineralidad …

Bodegas González-Puras Crianza 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Rioja por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante la entrega en mano de esta muestra de su vino tinto crianza en edición de añada 2012, al objeto de mi cata y análisis personal.
En primer lugar debo resaltar el cambio de imagen exterior de esta referencia de la bodega sanasensiana, facilitando una mayor limpieza de la etiqueta, más acorde a las exigencias estéticas actuales del mercado y buscando llegar con mayor eficacia al consumidor, que sin duda en alguno de los peldaños de la escalera de preferencias en la elección, tiende a valorar lo que ve en el envoltorio incluso antes de bucear en el contenido.
Negar la evidencia, guste más ó menos, sería obviar la realidad.
En fechas recientes publiqué en este mismo blog una entrada haciendo mención a mis juicios de valor sobre la edición de añada 2011 de este mismo vino tinto de Rioja en la categoría de c…

Bodegas Corral Don Jacobo Reserva 2007.

Mi gratitud con Carlos Rubio, nuevo gerente de Bodegas Corral, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediando la entrega en mano de varias muestras de sus principales referencias.
Hoy le toca el turno a este vino tinto reserva en edición de añada 2007, que surge desde una conjunción varietal de las castas tempranillo, mazuelo, garnacha y graciano, siguiendo el proceso posterior de una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y una maduración que tiene lugar en barricas de madera de roble durante un periodo de entre dieciocho y veinticuatro meses, con un plus de afinado en botella que se extiende por un tiempo aproximado de un año.
Copa parada que afirma una cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, declarando en su proximidad aromática sensaciones de fruta roja en sazón, especiados dulces y apuntes lácticos, buena nota de cremosidad influyendo desde la madera qu…

Château Peneau II Sauvignons 2011.

Vino catado gracias a la generosa aportación de Basilio Izquierdo en cuya compañía tuve la suerte de compartir mesa de pruebas y degustaciones en una agradable tarde estival, algunos días atrás.
Con una base mayoritaria de sauvignon blanc y menor aporte de sauvignon gris, estamos delante de uno de esos vinos que encandilan por la primera aproximación olfativa, pleno en sensaciones frutales y florales, expresivo y parlanchín, con perfil de personalidad propia y gallardía, ajuste cromático presencial en copa parada que manifiesta tonos amarillos pajizos con un punto dorado insinuante, buen brillo y muecas estéticas que anuncian untuosidad.
Olfativa que trae recuerdos de fruta cítrica y blanca con hueso, membrillo y ciruelas claudia maduras, arbustos de jardín, flores blancas y resinas, convirtiendo la fase final de su cata aromática en un paseo primaveral y estival por un feudo botánico, asomando algunas estelas lácticas de menor peso y un final que significa señas que podría interpret…

DSG Vineyards David Sampedro Phincalali 2011.

Vino catado y ampliamente degustado durante un reciente encuentro inesperado con su padre espiritual, el hacedor de vinos David Sampedro, viticultor que plantea el perfil natural de sus vinos sin estridencias, no con sellos de garantía ni siquiera con certificados que los acrediten, sino con los métodos de trabajo en el campo, con la búsqueda de la armonía en ese feudo agrario y con el logro de suelos que formen parte de un ecosistema equilibrado y no de parcelas condenadas a una fertilidad ficticia, con presente pero tal vez con poco futuro.
La filosofía de David Sampedro, tal y como yo la entiendo, tiene que ver con un concepto biodinámico sí, pero interpretando a su manera y creánme que con efectividad, todo el sentido del término, en función siempre de la disponibilidad de tiempo que este viticultor y enólogo riojano dispone para cumplir los fundamentos de la agricultura ecológica.
Leí tiempo atrás en una entrevista que Sampedro concedió a Jordi Melendo, que en su prolífica gesti…

Guarda responsable en botella : B de Basilio Blanco 2009.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/02/bodegas-aguila-real-b-de-basilio-2009.html

Comienzo esta entrada de hoy en el blog con un enlace al pasado de este espacio con pretensiones divulgadoras de la cultura vitivinícola que dirijo y que hace referencia a una cata pretérita, la de la referencia blanca por excelencia de cuantas surgen del trabajo de Basilio Izquierdo.
Entrada que se remonta al mes de febrero del año 2012, y que sirve de cita notarial para aquel vino que recuerdo pude degustar con amplitud en los prolegómenos de una cena familiar navideña.
Y lo hago porque hace pocos días pude comprobar con el propio Basilio presente y gracias a su generoso aporte, como ese mismo vino en la misma edición de añada ha ido ganando terreno, mediando una guarda responsable de botella, facilitada sin duda por la experiencia y el mimo de su propio albañil vínico. Sobra decirlo, sería raro considerar que alguien con la capacidad que Basilio ha demostrado tras tantos años de profesión no t…