Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 2, 2015

Pedro Balda Viticultor Majuelo de la Rad Cosecha 2010.

Tenía yo unas ganas especiales en catar alguno de los vinos surgidos del hacer de Pedro Balda, viticultor antes que cualquier otra dedicación, hombre de vino de los que no abundan y que hacen de su esfuerzo y trabajo algo más que un quehacer diario, una faena personal dedicada a la pasión y como bien indica el propio Balda a aquellos viticultores sonserranos que antes que él, ejercieron con mimo ese cultivo ancestral en el majuelo que plantaron y cuyo vino elaborado con esos frutos, no pudieron beber. Homenaje sincero, recuerdo que le honra.
Tengo yo ganas de conocer en persona a Pedro, a poder ser como ya quedamos tiempo atrás en esas tierras que tan bien conoce y que sin duda tantas satisfacciones le dan y nos dan, como por ejemplo con este vino de cosecha, el Majuelo de la Rad en edición de añada 2010, franqueza varietal y personalidad propia y destacada.
Ausencia de sulfitos, buscando salvaguardar la identidad del fruto empleado, sin empleo de levaduras ni acelerantes de los proc…

Domaine Victor Sornin Vin Biologique Naturel Beaujolais Villages 2014.

Vino catado durante una reciente reunión de apasionados de la cultura vitivinícola.
Procedente de un dominio dirigido por Frederic Sornin, vitivinicultor perteneciente a una familia con tradición en el cultivo de la vid, de la que él es novena generación.
Con dicieseis hectáreas de viñas de la casta gamay en propiedad, y un tratamiento biológico del campo desde el año 2006, Frederic cuenta con cepas que acreditan una antiguedad media de entre cincuenta y sesenta años, bajo rendimiento y utilización de los métodos de vinificado tradicionales en el Beaujolais francés, sin aporte alguno de sulfuroso y con breve estancia en el depósito.
En copa parada muestra una cromática apicotada de ligera intensidad y reflejos malva, con sensaciones que en nariz recrean memorias de fruta roja, algunos pétalos florales, guiño silvestre no demasiado marcado y un final en donde aparece algún suave esbozo balsámico.
Complejidad de media condición, muy establecida en los cánones de los vinos jovenes elabo…

Jacques Broustet Vigneron Artisan Autrement le 2012 de Lamery.

Vino catado gracias a la generosa aportación de mi buen amigo Angel, durante una reciente cata que reunió a un buen grupo de entusiastas de este fabuloso universo vitivinícola en torno a una mesa y a una selección de vinos elaborados con fruta procedente de las prácticas biodinámicas de cultivo.
Su padre espiritual a la par que valedor del Autrement 2012 de Lamery, es el inefable Jacques Broustet, que con orgullo enarbola el lema une vigne vivante sur une terre vivante, apostando por las teorías del legendario Rudolf Steiner y por el equilibrio del desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y animales sin intervención externa, buscando a través de la naturalidad la excelencia, ó la menos una personalidad propia reflejada en sus vinos.
Entre sus viñedos del Pays de Garonne, Broustet protege este Autrement de sulfitos, con proceso de vendimia manual y una maduración que se extiende durante un periodo de nueve meses en barricas de madera de roble francés de entre seis y s…

Rhous Tamiolakis Winery 6th Edition 2013.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega griega, acogida a la apelación Peza, la más amplia región vitivinícola de la prefectura de Heraklion, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Una de ellas, este vino tinto monovarietal de la casta syrah en su edición de añada 2013, ha sido la primera de ellas que he catado y que ahora me dispongo a comentar en el blog.
Rhous Tamiolakis es una bodega familiar que cuenta con cincuenta hectáreas de extensión y que se encuentra situada en el término municipal de Houdetsi, en el Archanes Asterousia helénico, a poca distancia de los arqueológicos restos de Knossos.
Por la información que me llega este 6th Edition es un vino cuya composición varietal depende de la cosecha, y en lo que se refiere al 2013 la syrah ocupa el principal protagonismo, mostrando en copa parada una cromática apicotada de cierta intensidad, manifestando en nar…

Bodegas Don Carlos Siglo XV Lara Ortiz Selección Especial 2009.

Vino catado durante una reunión de apasionados de este fascinante mundo de la cultura vitivinícola, en presencia de uno de sus principales valedores, Fernando Ortiz.
Monovarietal de la casta tempranillo, elaborado con una selección de fruto, procedente de un viñedo con una antiguedad acreditada de sesenta años.
Maduración durante un periodo de catorce meses en barricas de madera de roble francés y americano, sin someter el vino a filtrados antes de ser embotellado.
En copa parada asoma una cromática apicotada intensa y de profundo color, con reflejos púrpura, afirmando en su cercanía aromática destellos de fruta roja y negra maduras, algunos ligeros balsámicos y tostados, con los recuerdos de ebanistería alzados aunque integrados de correcto modo en el conjunto.
Es un vino que envía testigos oscuros, cubiertos, y que en segundas catas aventura más recorrido olfativo de los descriptores frutales negros en sazón que de los rojos.
Boca amplia desde el arranque, la traza de acidez se mue…

Domaine Preignes Le Vieux Vermentino sur lies 2014.

Mi agradecimiento a Jérôme y Aurélie Vic por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de algunas muestras de sus principales referencias, siendo este monovarietal de la casta vermentino la primera de ellas que he catado y que hoy ocupa parte del protagonismo del blog.
Vendimia en cepas propiedad del dominio asentadas sobre suelos de composición volcánica, utilizando ya en bodega un método de maceración con las pieles del fruto y procediendo después a la fermentación alcohólica que se complementa con una estancia sobre lías, buscando dar mayor complejidad y envolvencia al vino.
En copa parada manifiesta una cromática amarillo pajiza con algunos destellos dorados incipientes, dejando en su cercanía olfativa sensaciones evocadoras de fruta cítrica, algunas ciruelas claudia maduras, menor alcance floral y buen despliegue balsámico en el final de la fragancia.
En una segunda copa, tras el primer servicio, el vino parece afinarse…

Munetaberri Txakolina Añada 2012.

Txakolí catado y degustado gracias a la generosa aportación de Basilio Izquierdo, durante una estupenda sesión de prueba de referencias celebrada en su casa de Haro.
Para quienes piensan que los vinos blancos del perfil txakolí deben ser consumidos con prontitud, este Munetaberri en edición de añada 2012 fue descorchado durante el mes de Julio de 2015 y puede dar fe de que su estado mantenía la virtud de los vinos que saben afinarse en botella, dando una primera nota de evolución, que sin embargo lejos de resultar molesta, lograba enderezar el buen rumbo del vino, su personalidad y rango.
Monovarietal de ondarrabi zuri, que surge tras la vendimia de la fruta y un primario proceso de maceración prefermentativa, prensado ligero y limpieza del mosto mediante trasiego. Fermentación alcohólica bajo control de temperatura que se prolonga durante poco más de veinte jornadas, la cual es seguida por diferentes trasegados así como por clarificado y estabilizado mediante frío.
Afinado de treinta…

Château de Passavant David-Lecomte Anjou Cuvée Foulque Nerra 2001.

Vino catado durante una reunión de buenos apasionados de la cultura vitivinícola, celebrada hace pocas fechas en sede de una bodega de Rioja.
Acogido a la certificación Demeter y con la cabernet franc de Anjou-Saumur como estandarte monovarietal, este vino se elabora con frutos procedentes de cepas asentadas en suelos de composición de esquisto con sedimentos briovérien, procedentes del proterozoico superior, muy habituales en la Bretaña septentrional.
Con un periodo de maceración de entre veinte y treinta días, se acredita una crianza en barricas de madera de roble francés que se prolonga por un tiempo de entre doce y quince meses.
La añada 2001 expone en copa parada un color apicotado intenso con reflejos grana, excelente estética cromática que aunque delante de un vino con ciertos años de guarda en botella, mantiene aún unos cauces de color bien pertrechado en cierta condición y empaque de viveza.
La nariz esgrime recuerdos de fruta roja y negra maduras, con algunas sensaciones si…

Château Fonroque 2011.

Vino catado y degustado durante una reunión de apasionados de este fascinante mundo, celebrada hace unos días en una bodega de Rioja.
Bajo el mando de Alain Moueix, que en el presente dirige la maison, desde el año 2005 Château Fonroque forma parte del Syndicat de Vignerons en Byodinamie siendo uno de los iniciadores en Burdeos en el uso de estas peculiares técnicas de cultivo, enfocadas hacia la naturalidad vitivinícola.
Acogido a la apelación Saint-Émilion este dominio bordelés cuenta en propiedad con veinte hectáreas de viñedo, abundando la cepa merlot complementada con menor proporción de viñas de cabernet franc, varietales que se fusionan en el resultado final guardando esos criterios de proporcionalidad, lógicos.
La primera etiqueta de Fonroque y en concreto el vino correspondiente a esta añada 2011 presenta una conjunción varietal con un ochenta y cinco porcentual de merlot, con la cantidad restante dedicada a la cabernet franc, vinificando en depósitos de cemento en donde rea…

Château de Rayne Vigneau Sauternes 2009.

Vino catado gracias a la generosa aportación de Basilio Izquierdo, en una de esas tardes de verano en donde el dulzor que surge de la copa se complementa bien con la puesta de sol, con el soniquete de los gorriones a punto de dormir y con la compañía de un hombre de vino que hace de este un motivo de alegría y pasión personal.
Añada 2009 de un sauternes que está elaborado con un ensamblaje de uvas de las castas sémillon, en un ochenta por ciento, dejando la proporción restante para la sauvignon blanc, fruta vendimiada en las ochenta y cuatro hectáreas de viñedo en propiedad a disposición de esta bodega bordelesa.
Las cepas se asientan en laderas pedregosas y arcillosas y en mesetas de grava.
En copa parada muestra un color amarillo dorado avanzado, con algunos reflejos de oro viejo, aportando en su cercanía aromática sentidos de fruta cítrica escarchada, notas de melocotón de viña y membrillo, rasgos acompotados, la confitura se hace valer con un suave apunte de flores amarillas, con…