Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 19, 2015

Carlos Sánchez Las Bacantes Albillo Real 2014.

Lo digo y lo repito una y mil veces. Conocer a quienes elaboran vinos es un aliciente, una virtud adicional para quienes catamos y escribimos de este fascinante mundo. Sólo de ese modo se profundiza dentro de la botella que se nos presenta delante. Sólo así somos capaces de bucear y transmitir a quienes se aventuran en leernos todo aquello que esconde de modo involuntario un vino, el que sea. Al menos y siquiera en una mínima expresión con ciertas garantías de éxito.
Carlos Sánchez no disimula la pasión que siente por su trabajo, y lo hace desde la cercanía de una persona amable y accesible, explicando con detalle todas y cada una de las circunstancias del campo y de la elaboración. Desde la vitivinícola Cadalso de los Vidrios y apostando por viñas viejas de albillo real asentadas en suelos de perfil granítico, nos presenta esta botella engalanada con lacre y sometida por todos los presentes a la curiosidad, ya que para los riojanos la varietal albillo resulta, al menos en algunos cas…

Hacienda Terra d´Uro Finca La Rana 2011.

Los enólogos Cristiano Van Zeller y Pipa Ortega se encuentran detrás de este vino acogido a la denominación de origen Toro, en una fusión castellano portuguesa que la organización del legendario Parker calificó con noventa y dos puntos en esta edición de añada 2011, que pude catar en una reciente reunión de amigos celebrada en las cercanías de la alavesa localidad de Laguardia.
Con perfil monovarietal de la casta Tinta de Toro y elaborado con uvas de una sola finca, La Rana, los frutos que sirven para la elaboración del vino provienen de cepas que acreditan una antiguedad de más de dieciocho años, con cultivo ecológico y proceso de vinificado siguiendo los cauces tradicionales, utilizando madera y hormigón, ajustando la maduración a un periodo de ocho meses en barricas de madera de roble francés de primer, segundo y tercer año.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos púrpura, deslizando en nariz recuerdos de fruta roja y negra en sazón y compartiendo en segunda instanc…

El Escocés Volante La Multa Old Vine Garnacha 2011.

Vino catado en compañía de un buen grupo de amigos entusiastas de la cultura vitivinícola que llega de la mano del hacedor de vinos Norrel Robertson, uno de esos masterwine que no descansa en cuanto a aprendizaje personal y que nacido en tierras escocesas se asentó en España buscando la excelencia a través de los viñedos de garnacha aragonesa.
De su empresa El Escocés Volante surgen referencias cargadas de personalidad, en donde fluyen las sensaciones de tipicidad, siempre con ese punto adicional de peculariedad, de carácter y no ocultas virtudes.
La Multa se elabora con fruta procedente de cepas cultivadas sobre suelos de composición arcillosa calcárea, situadas a una altitud media de entre setecientos y novecientos metros de altitud sobre el nivel del mar y localizadas en el Valle del Ribota.
Tras la vendimia y ya en bodega un inicial despalillado y prensado suave, se procede con una fermentación alcohólica que durante siete días y bajo control de temperatura, incluye delestages y

Mengoba Bodegas y Viñedos Brezo de Gregory Pérez 2014.

Vino catado y en mi caso también degustado ampliamente durante una cata a ciegas celebrada en reunión de buenos amigos, todos interesados hasta la saciedad por este mundo de la cultura vitivinícola.
Elaborado con frutos de mencía vendimiados en parcelas localizadas a quinientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar en los términos municipales de Villafranca del Bierzo y Horta, cepas que acreditan una antiguedad media de cincuenta años.
Con el pulso firme del enólogo Gregory Pérez, iniciado en el bordelés Cos d´Estournel y alumno de campo del legendario Guy Mallet, en Mengoba se cuidan las formas, con valor en suelos de composición pizarrosa, calcárea y pedregosa, arado tradicional y mínima utilización de tratamientos ajenos a los procesos puramente naturales.
Ya en bodega, tras despalillado y estrujado, se llevan a buen término las fermentaciones alcohólica y maloláctica en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura.
En copa parada muestra un color apicot…

Finca Ca n´Estella Clot dels Oms Rosat 2014.

Comienzo esta entrada del blog agradeciendo una vez más a la familia Rabetllat su desinteresada contribución a este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. Algunas de ellas ya comentadas en un pasado reciente, hoy procedo, tras su pertinente cata y análisis personal, con este rosat de la bodega localizada en el municipio de Sant Esteve Sesrovires, en su edición de añada 2014.
Monovarietal de la casta merlot y con la sombra de los olmos que rodean el viñedo, asentado este en suelos de composición arcillosa, tras la vendimia se procede con un proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura que llega después de un método de sangrado del mosto.
Bella estampa cromática en copa parada, con tonos rosa frambuesa, estética que homenajea a la fruta, deslizando en su proximidad aromática recuerdos de frutos rojos y leves negros en sazón, con algunos atisbos florales suaves …

Champagne Lacourte-Godbillon Brut Blanc de Blancs.

Tipicidad estival. Reunión de familia, los cuñados manejan la sorpresa cuando le invitan a uno a comer, y momento idóneo con la canícula apretando para descorchar una botella de champaña. Agradezco a los responsables de esta maison champanera localizada en el municipio de Écueil, su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Son ellos quienes lanzan la idea de que seres humanos y vinos tenemos un gran punto en común : la necesidad de ser observados y entendidos. Y tras este lema me alcanza la extraordinaria sensación de estar delante de un blanc de blancs intenso, que alza la varietal chardonnay hasta un elevado punto de comprensión sin tener que perder mucho tiempo en observarla.
Hacía tiempo que no cataba y degustaba un champaña con la proyección, intensidad, concepto frutal y longitud de este Lacourte-Godbillon, franco en las formas y en el fondo, refrescante, con un punto de…

Bodegas Mitarte Tatos 2012.

Es siempre un placer catar y degustar referencias de esta bodega de Labastida en donde el concepto varietal sobresale con fuerza por encima de otras circunstancias. Mitarte es una bodega cuya principal peculariedad reside en la influencia del buen trato viticultor que sus responsables, la familia Gil Orive, mantienen durante todo el ciclo biológico de la vid, con una amplia tradición que en tierras de Labastida y por ende de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja se muestra casi siempre con un orgullo de raices ancestrales.
Catar el Tatos de Mitarte, cuya muestra me fue entregada de modo desinteresado durante una reciente visita a la bodega, ha sido un auténtico capítulo de elogio a la garnacha, a esa varietal tan nuestra, que muchas veces queda eclipsada por la tempranillo y que sin embargo plantea sin disimulo una reivindicación propia, la de su espacio, ese punto que algunos tanto apreciamos y que no nos cansaremos nunca de defender.
Obra del Genio y la Tierra, el eslog…