Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 12, 2015

Viñedos del Contino Blanco 2014.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/03/vinedos-del-contino-blanco-2009.html

Durante la ya comentada última de mis visitas a Viñedos del Contino, donde San Gregorio y San Rafael se alían de algún modo para proteger, guardar y defender los suelos y viñas con proximidad a los famosos meandro y olivo, siempre con la firme vigilancia y el trabajo de Chus Madrazo y su equipo profesional y humano claro está, pude catar este vino blanco de Contino, recién embotellado, con larga vida por delante, pero que como le comenté a su padre espiritual en presencia de mis acompañantes, periodistas de Radio Euskadi; ya es un presente, un valor sólido, uno de esos vinos blancos que destierran la falsa idea, tópico absurdo, de que los vinos blancos de Rioja no están a la altura de los de otras denominaciones. Un tópico que yo me empeño en desterrar de la cruel rumorología popular, máxime cuando cato vinos blancos de la profusión, complejidad y elegante frescura demostrada por enseñas como Hebabe, Ab…

Bodegas Basilio Izquierdo B de Basilio Tinto 2007.

Una de las referencias principales de Basilio Izquierdo, que reúne una base mayoritaria de tempranillo, con aportes menores de garnacha tinta y graciano, frutas seleccionadas en viñedos de Rioja, con vendimia manual y un proceso de fermentación alcohólica que se extiende durante un periodo de entre doce y quince días, mediando remontados y delestages. Posterior maloláctica que tiene lugar en barricas de madera de roble francés y trasiegos, acreditando una maduración de entre dos y tres años en idéntico tipo de continente.
No se procedió a clarificar el vino antes del embotellado.
Copa parada que presenta una cromática apicotada e intensa, con reflejos púrpura y presencia estética de notable densidad y concentración, apunta en la proximidad aromática sensaciones de fruta roja y negra en sazón, con segunda instancia de floral condición, dejando guiños finales de tostados finos y ebanistería.
No se percibe mucha complejidad aunque la fruta preside en todo momento su expresión de fraganc…

Viñedos del Contino Selección Jesús Madrazo 2011.

Catar y degustar este Selección Jesús Madrazo en presencia de su padre espiritual es una de esas experiencias magníficas que quien dirige este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola sabe apreciar cuando de búsqueda y encuentro de la excelencia se trata.
La referencia en cuestión esta basada en una selección de uvas de tempranillo y graciano, con una maduración de veinte meses en barricas de madera nueva de roble francés, húngaro y americano, incluyendo el habitual y mimoso trato que Chus Madrazo lleva a cabo con sus catas personales de barrica y su procedimiento de introspección en bodega, buscando siempre el mejor trato que la madera proyecta en la fruta.
Muchos se plantean cual es el secreto de los vinos de Contino, cuales son los rasgos que durante el cultivo y la elaboración dan lugar a vinos plenos de elegancia y personalidad, respetuosos con la tipicidad del terreno y la zona, muy en clave vino fino de Rioja. Y en lo que a mi respecta considero que el trabajo y esfue…

Cardone Vini Classici Prosit Bianco Frizzante.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega italiana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Alguna de ellas ya comentada recientemente, hoy reviso este bianco frizzante acogido a la apelación Valle D´Itria y elaborado con una suma varietal de uvas verdeca y bianco d´Alessano. En su proceso de elaboración y tras un inicial y suave prensado del fruto para la obtención del mosto, se procede con una lenta fermentación alcohólica bajo control de temperatura, llegando a un segundo proceso de fermentado aplicando el método Charmat en autoclaves.
Un vino blanco frizzante de marcado carácter comercial que convence gracias a su finura y equilibrio, con una cromática en copa parada que exhibe tonos amarillos pálidos con reflejos verdosos. La nariz apunta sensaciones de fruta blanca y cítricos, expresando en segunda instancia fragancias florales y un suave guiño balsámico muy…

La Garnacha de Viñedos del Contino, añadas 2011 y 2012.

No hace ni un mes que gracias a la siempre generosa conmigo, aportación del enólogo Chus Madrazo, pude catar y degustar en buena compañía la garnacha de Viñedos del Contino en edición de añada 2011. Ayer mismo y en plena visita a la bodega de Laserna, acompañando a Almudena Cacho y su equipo de periodistas de EITB, Alicia, Jon y Roberto; pude sacar las primeras conclusiones sobre esta referencia en su nueva edición correspondiente a la vendimia 2012.
Dos añadas diferentes, como mandan los cánones y las condiciones climatológicas que sin lugar a dudas influyen de un modo más que evidente en las características de los vinos a catar.
La labor de Chus Madrazo como anfitrión es siempre un lujazo, ya que cada visita a Contino, desde aquella primera vez que siempre quedará en mi recuerdo, supone un paso adelante, un plus de información, siempre sacando la misma conclusión : estar delante de uno de esos personajes que yo califico como hombres de vino, seres que da gusto conocer porque más al…

Quinta de Curvos Vinho Verde Colheita Seleccionada 2014.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega portuguesa al objeto de mi cata y análisis personal. El Vinho Verde Colheita Seleccionada en edición de añada 2014 de Quinta de Curvos es una referencia elaborado con una conjunción varietal de las castas loureiro, trajadura y arinto, la primera de ellas mayoritaria, con frutos que se vendimian en parcelas asentadas en suelos de composición granítica.
Tras el proceso de selección a pie de campo,  y siguiendo los procedimientos enológicos tradicionales, bajo la responsabilidad del profesional Antonio Sousa, el vino se presenta en copa parada con un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz que presume de buena condición frutal, suave fragancia que apunta recuerdos de manzana, piña, lichis y pera de agua, segunda instancia con guiños de pétalos florales blancos y amarillos, una huella balsámica final y el epílogo marcado por una delicada condición salina.
Fresco desde el arranque en boca…

Hacienda Villarta Besanas Blanco 2014.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega mentridana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
El Besanas blanco de Villarta en edición de añada 2014 es un vino elaborado con una conjunción varietal de chardonnay y sauvignon blanc, frutos procedentes de vendimia temprana en cepas asentadas en los suelos de Finca Villarta. El término besanas, me encanta; rinde homenaje al mundo agrario, ya que en sus dos acepciones posibles habla de tierra, de campo, de labranza y cultivo.
En efecto, el primer surco que se abre en la tierra cuando empieza el arado de un terreno y la propia labor de arado en surcos paralelos se denomina de ese modo, de la misma forma que se anuncia la etiqueta que viste a este vino blanco.
En copa parada muestra un color amarillo intenso con buen brillo y reflejos pajizos dorados, desliza en nariz sensaciones de fruta cítrica y tropical, con un…

Bodega Suertes del Marqués 7 Fuentes Cosecha 2013.

Del 22 de Junio de 2013 data mi análisis personal sobre esta misma referencia de la vitivinicultura canaria en su edición de añada correspondiente a la cosecha 2011.
Hoy y catada de nuevo en el salón El Alma de los Vinos Unicos, el protagonismo del blog es para el 7 Fuentes de Suertes del Marqués en la edición de vendimia 2013.
Coupage de listán negro y tintilla, con despalillado y maceración en frío, fermentación alcohólica del mosto bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidable, con una crianza del sesenta por ciento en hormigón y de la proporción restante en barricas de madera de roble francés Allier, que se prolonga durante un periodo de ocho meses.
Los suelos de composición arcillosa y de origen volcánico dejan un sello en la percepción del vino, esgrimiendo en copa parada un color apicotado suave con reflejos grana, anotando en su proximidad olfativa sensaciones de fruta roja en sazón, compañía en segunda instancia de algunos especiados ligeros, un brote silvestre…