Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 5, 2015

Château Cadet-Bon 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega francesa, acogida a la apelación Saint-Emilion, con el rango Grand Cru Classé, por su desinteresado envío de esta muestra de su añada 2012, que he catado y que ahora me dispongo a comentar en la presente entrada del blog.
Con siete hectáreas de viñedo en propiedad, Guy y Mylene Richard dirigen el rumbo de la bodega, que presenta en viñedo una base mayoritaria de la uva merlot, aproximadamente presente en una proporción del ochenta y cinco por ciento del cultivo, dejando la parte restante para cepas de cabernet franc.
En el proceso de vinificado hay espacio para la tradicional fermentación alcohólica que se desarrolla en pequeños depósitos de acero inoxidable, utilizando para la maduración una proporción del treinta y tres por ciento de madera nueva de roble francés, y dependiendo de las características particulares de cada cosecha, un plazo de entre doce y dieciocho meses.
Copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad y …

Champagne Poissinet Héritage Brut.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega champanera por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Comienzo mi cata con esta referencia, un brut denominado Héritage, que en copa parada muestra un color amarillo dorado elegante y de buen brillo, despliegue regular de burbuja fina, regulando buen rosario, deslizando en nariz sensaciones amplias de fruta cítrica y algún punto de manzana golden, significando en segunda instancia destellos florales blancos y amarillos, bollería e hinojo, con el fondo balsámico y láctico.
La boca tiene una entrada que parece aparente, pero que a medida que el champaña avanza por boca consolida la frescura y una detallada elegancia.
Amplio y prolongado, sustancioso, con los descriptores de la retronasal más avanzados que en cuanto a perfume, señalando ciruelas claudia, confitura de limón, piña y manzana, algunos brotes de jazmín y rosas blanc…

Domaine Clos de L´Élu L´Aiglerie 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola francés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales.
En concreto este L´Aiglerie en edición de añada 2012 es un vino tinto acogido a la apelación Anjou, elaborado con perfil monovarietal utilizando frutos de la casta cabernet franc, que se vendimian de forma manual con maceración durante quince días cuando las uvas llegan a bodega, seguida por la fermentación alcohólica para la que se utilizan levaduras indígenas y acreditando una maduración en barricas de madera de roble francés durante un periodo de once meses.
En copa parada exhibe una cromática apicotada de notable intensidad con algunos reflejos violáceos, deslizando en nariz recuerdos de fruta negra y roja en sazón, algunos retornos florales y balsámicos en segunda instancia, manifestando al final un sugerente atisbo de fragancia que me ha recordado a ma…

Cardone Vini Classici il Castillo Vendemmia 2014.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega italiana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
En lo qie se refiere a este vino blanco acogido a la denominación de origen Locorotondo y en su edición de añada 2014, estamos delante de una referencia que se elabora con una conjunción varietal de las uvas verdeca, bianco d´Alessano y fiano, sin aporte alguno de madera, mediando una fermentación alcohólica y un posterior afinado en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.
En copa parada muestra una cromática amarillo pajiza con reflejos verdosos, nariz que asoma recuerdos de pera de agua, piña, albaricoque, lichis y un secundario retorno aromático de flores blancas, jazmín, que definen el eje central de la cata, desembocando después en un suave guiño balsámico.
Boca plena en frescura, con equilibrio y paso amable, buen registro de la traza de acidez…

Les Vignerons de Buzet Le Lys Blanc 2012.

Tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega francesa, al objeto de mi cata y comentarios personales al respecto.
Tras degustar los Le Lys rouge y rosé, hoy le toca el turno al vino blanco de la misma colección, elaborado con una conjunción varietal de las castas sémillon y sauvignon, referencia esta que caté hace ya algún tiempo atrás y que había dejado rezagada entre mis numerosas notas presentes en la agenda de mi iphone.
Peculiar presentación exterior, con una cromática que en copa parada se exhibe marcando tonos amarillo pajizos con algunos reflejos verdosos, manifestando en nariz sensaciones de ciruelas claudia maduras y melocotón de viña, segunda instancia afirmando memorias de flores blancas y amarillas, y en el final un guiño que me ha dejado evocaciones aromáticas herbáceas.
La boca arranca con buena personalidad, tiene un avance certero, aunque a decir verdad y en algunos instantes tiene un punto un tanto arisco, sobre todo cua…

Domaine Brand & Fils Muscat Vieilles Vignes 2009.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega alsaciana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de algunas muestras de sus principales referencias.
Este Muscat Vieilles Vignes en edición de añada 2009 que guardé tiempo atrás en perfectas condiciones y en mi vinoteca particular, surgió el otro día en una comida de amigos y dió desde su condición de vino blanco elaborado con uvas procedentes de la agricultura biodinámica una buena imagen, profundo, con la distinción de la maduración en botella que le han dado todos estos años de guarda responsable.
Color amarillo dorado expresado en copa parada, con alguna estética de turbidez, deslizando en nariz sensaciones amables de fruta en confitura, madurez y suavidad, con recuerdos de ciruelas claudia, membrillo, cítricos y un punto tropical más tímido, algunas flores blancas, tono silvestre en la fase final que queda relegado en función de esas marcas frutales y florales que r…

Bodegas Félix Callejo Majuelos de Callejo 2009.

Vino de Félix Callejo y familia que describe en buena medida la filosofia de esta bodega burgalesa en el sentido de mimar sus elaboraciones, buscando la excelencia por encima de la generalidad, utilizando uvas de tempranillo procedentes de diversos majuelos que se asientan en suelos de composición arcillosa calcárea con canto rodado. Tras la vendimia y ya en bodega se procede con una fermentación alcohólica usando levaduras indígenas, maceración con los hollejos de la fruta que prolonga el proceso quince días más. Descubado a barricas de madera nueva y de un año de roble francés, acometiendo la maloláctica. Crianza durante dieciocho meses en idéntico perfil de madera.
En copa parada muestra una cromática picota con reflejos violáceos, dejando en la proximidad aromática sensaciones de fruta roja y negra maduras, con segunda instancia en la que predominan recuerdos de fina ebanistería, algún tono silvestre y un guiño balsámico menor que abre paso a un final en donde los especiados y lo…

Domaine Bruno Clair Chambolle-Musigny ¨Les Véroilles¨ 2012.

Uno de esos vinos que desde el primer instante te cautivan gracias a una sensación de elegancia que no me cansaré de aplaudir. Bruno Clair es nieto del legendario valedor del famoso Domaine Clair-Daü, Joseph Clair y defiende una rigurosa selección de viñas a la hora de hacer vinos plenos, llenos de fruta, sinceros, sin fertilizantes químicos y con utilización de compost, haciendo valer una vendimia manual en la que prevalecen los racimos y granos más atractivos en base a una selección que persiste en bodega con la colocación de la fruta en depósitos abiertos de madera, procediendo a un despalillado y a una posterior fermentación alcohólica lenta y apoyada en levaduras indígenas.
Proceso que se prolonga entre catorce y veinte días y que deja paso a una maloláctica que precede al comienzo de la maduración, que tiene lugar en barricas de roble francés, con una proporción de madera nueva que en función de las características de cada cosecha y de la decisión del enólogo varía entre el vei…

Bernaví MMXI 2011.

Mi agradecimiento a Marco y Gino Bernava, así como a Ruth Fullat, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este MMXI en edición de añada 2011 la última de todas ellas que caté y que hoy me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Fusión varietal de las castas cariñena, garnacha tinta, cabernet sauvignon y merlot, con maduración acreditada de veinticuatro meses en foudres de roble de tres mil litros.
Copa parada que muestra un color apicotado de buena intensidad con algunos reflejos púrpura, manifestando en su proximidad olfativa recuerdos de fruta roja en sazón, con segunda instancia que otorga un rol principal a matices especiados dulces, tostados y memorias silvestres bien definidas, matorral y alguna seña balsámica.
Arranque en boca que prende la mecha de una sugerente viveza, prolonga bien la traza de acidez, refleja frescura y un avance dotado de buen…

Bodegues Sumarroca Cava Gran Brut Allier.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Algunas de ellas ya comentadas en el pasado, hoy le toca el turno a este cava Gran Brut Allier, una referencia que se elabora siguiendo el método champenoise, con fermentación y crianza en barricas de madera de roble francés Allier durante un periodo de tres meses, con una posterior maduración en botella que se extiende más de treinta y seis meses.
Desde luego se nota el aporte de la influencia de la madera y para escoltar su degustación, posterior a la cata, quise acompañarlo con una sabrosa menestra de verduras de esas que se saben hacer en mi querida Rioja, y que procedía de los fogones del Restaurante Chomin, situado en el municipio de Briñas, a pocos kilómetros de Haro.
El rebozado de la verdura impecable, manteniendo la condición de esta, sin tapar en caso algun…

Albet i Noya 3 Macabeus de Can Milá 2013.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante el envío de varias muestras de algunas de sus referencias principales.
El vino que ocupa el protagonismo de hoy en este blog es el 3 Macabeus de Can Milá, que se elabora en perfil monovarietal, con maceración en frío, prensado neumático y fermentación lenta a baja temperatura. Frutos procedentes de parcelas de viñedo en propiedad, cuya edad media es de cincuenta y dos años, con cepas asentadas en suelos de composición calcáreo arcillosa con buena proporción de magnesio.
La macabeo en condición de buena expresividad, y como pretende y logra la filosofía de Albet i Noya buscando plasmar la condición particular de cada añada, con sus influencias climatológicas y las características de las tres fincas apodadas El Pou de Pedra, La Casilla y Les Tuies, orientación cardinal suroeste y localizadas a trescientos metros de altitud sobre el niv…

M.Chapoutier Belleruche Blanc 2010.

Fusión varietal de las castas garnacha blanca, clairette y bourboulenc, en una referencia del prolífico Michel Chapoutier, que junto a su hermano Marc dirige el dominio vitivinícola familiar, legado de su padre Max desde el año 1977.
Vino blanco que surge de un proceso de vendimia, tras de la que se acomete un prensado en bodega, con un posterior estabilizado en frío durante un periodo de veinticuatro horas, dando paso a una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y crianza en el mismo continente durante un breve tiempo de maduración.
En copa parada ha mostrado una cromática amarillo pajiza con reflejos dorados, insinuando en nariz recuerdos muy amplio de fruta, con asomo de ciruelas claudia, piña, limón y manzana golden, apuntando en segunda instancia memorias aromáticas de flores blancas y amarillas, con un matiz silvestre poco pronunciado y alguna melosidad en el perímetro.
La boca abre con una resuelta traza de acidez, bien prolongada, armando algunas notas untuo…