Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 28, 2015

Bodegas Lan Viña Lanciano Reserva 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de Bodegas Lan por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante el envío de esta muestra de su Viña Lanciano en edición reserva de la añada 2010.
Un vino tinto elaborado con una base mayoritaria de la casta tempranillo, con aportes menores de graciano y mazuelo, frutos procedentes de una selección en viñedo, con cepas que acreditan una edad media de más de treinta años.
Con la etiqueta representando el puente romano de Mantible, que se localiza en Viña Lanciano, estamos delante de una referencia con indudable empaque, buena carga de profundidad frutal, en donde la madera sirve de conveniente complemento para lograr llegar a la meta con buenas garantías y recursos.
Vendimia manual con posterior fermentado en pequeños depósitos troncocónicos de acero inoxidable, largas maceraciones y remontados regulares, llegando a la maloláctica que se desarrolla en barricas de madera de roble francés.
En el proceso…

Azienda Agricola Le Torri Riserva 2011.

Mi gratitud a los responsables de comunicación de la denominación de origen Chianti Colli Fiorentini, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de algunas referencias de otras tantas bodegas acogidas a esta apelación.
Conjunción varietal de las castas sangiovese, mayoritaria; con aportes menores de cabernet sauvignon y merlot, frutos procedentes de una vendimia manual, con tradicional fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y maduración de seis meses en barricas de madera de roble, con un adicional afinado en botella de tres meses antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura e insinuaciones grana, deslizando en nariz recuerdos de fruta roja y negra en sazón, segunda instancia que deja memorias de pétalos de rosas rojas, guiños de ebanistería y tostados, abriendo una puerta a algunas sensaciones especiadas dulces.
La boc…

Cava Recaredo Celler Credo Aloers 2013.

Vino catado durante mi pasada asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos de la mano de Paco Berciano y su equipo profesional.
El Aloers de Celler Credo, proyecto biodinámico de Cava Recaredo, acogido al certificado Demeter, es un monovarietal de la uva xarel.lo, que se elabora con frutos procedentes de un viñedo en propiedad con una extensión de ocho hectáreas localizado en el Alto Penedés.
En esta edición de añada 2013 se acredita un trabajo en campo que deja crecer de modo espontáneo una cubierta vegetal, esponjando el suelo y regulando la retención  y el drenaje de agua, habida cuenta del cultivo de secano que se ejerce en este dominio vitivinícola.
Tratamientos adicionales con plantas medicinales que controlan de un modo eficiente la agresión de los hongos. En el proceso de vinificado se comienza con una maceración con el raspón y una labor con las lías que se prolonga durante dos meses.
Los suelos calcáreos aportan en la cata un sello de mineralidad nít…

Bodegas Rafael Palacios As Sortes 2014.

Catar los vinos de Rafael Palacios es sinónimo de comprobar los motivos por los que la denominación de origen Valdeorras cuenta con uno de esos personajes que yo suelo definir como hombres y mujeres de vino, gentes que cuando hablas con ellas transmiten algo más que una simple colección de detalles de elaboración, comunican pasión por la vitivinicultura y los frutos de esta.
Coincidí con Rafael en el salón El Alma de los Vinos Unicos, y como bien señaló mi acompañante en esta apabullante experiencia burgalesa, desde detrás de la mesa de cata, incluso en presencia y organización personal, Palacios ya demuestra saber estar, disposición de cara a sus visitantes y muy buen orden. El As Sortes en edición de añada 2014 apareció en botella formato muestra y en un decantador contiguo, y debo indicar que me pareció sin duda uno de los tres vinos blancos más satisfactorios del salón que tan eficientemente organiza Paco Berciano.
La godello del Valle del Bibei, con once hectáreas y media de viñ…

Bodegas Santo Cristo Cayus Garnacha 2012.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega aragonesa por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Hoy atiendo a este Cayus, un monovarietal de garnacha seleccionada, que se elabora mediando vendimia, despalillado y estrujado suave en bodega, con posterior encubado y sangrado de una parte del mosto que se utiliza para elaborar el vino rosado de la bodega, se busca una buena concentración de la parte restante, que en depósitos de acero inoxidable realiza la fermentación alcohólica. Uso de levaduras seleccionadas, con remontados diarios y postrera maloláctica, con paso del vino a barricas de madera de roble francés, combinando tostados medios y fuertes, y prolongando la maduración por un periodo de entre ocho y diez meses. Tras un filtrado, se lleva a cabo el embotellado, con un afinado de ocho meses en botella antes de su lanzamiento al mercado.
Los frutos de garnacha co…

4 Monos Viticultores La Danza del Viento 2012.

Una más de las referencias presentes en el salón El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos en recientes fechas y al que pude asistir para disfrutar durante unas horas de las magníficas bodegas con las que trabaja Paco Berciano.
Sin lugar a dudas uno de los dominios vitivinícolas que más atrajo mi atención y acto seguido mi satisfacción fue este 4 Monos Viticultores, en donde la garnacha de Cadalso de los Vidrios obtiene un meritorio reconocimiento gracias a referencias como este La Danza del Viento, que pude catar y disfrutar en sus añadas 2012 y 2013, esta última soberbia, aún sin afinar, catada en muestra no etiquetada que Javier García nos sacó desde debajo de la mesa, como un mago hace con el conejo surgido desde el interior de su chistera.
El trabajo de Javier reforzado por sus tres amigos y compañeros Laura Robles, David Moreno y David Velasco, es de esos que algunos apreciamos no desde el ejercicio de la simpleza esnobista, del catador que se deja impresionar por gestos…

Domaine Marcel Deiss Rotenberg 2005.

Cuando a uno le encargan armonizar un grandioso salmón elaborado por la buena mano de un grupo de cocineros encabezado por Ibon Andraka, director de la Escuela de Hostelería de la Universidad del País Vasco con sede en la localidad vizcaína de Leioa, con un vino, la responsabilidad en la labor hace que se junten fuerzas con imaginación y todo ello desemboque en algo más que un vino, una elección clamorosa que reúna elegancia con intensidad, buen marchamo de fruta con un punto de la mineralidad que los vinos del alsaciano Domaine Marcel Deiss siempre ponen en escena.
Lo de la mineralidad en los vinos blancos y a pesar de que aún hay mucho bebedor que lo pone en duda, no es una especie de piedra filosofal, ni siquiera un Santo Grial que haya que temer en caso de encontrarlo. La mineralidad en los vinos es un factor descriptor de las condiciones del suelo en donde se endereza la viña que da lugar al fruto y que por aquello de la mágica alquimia vitivinícola se traduce en la copa, expres…

Ktima Gerovassiliou White Wine 2014.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega griega por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias. Coincidí hace ya algunos años y departí con los propietarios de este dominio heleno durante la celebración de una Vinexpo en Burdeos y debo manifestar que Vangelis, su máximo representante; es un hombre de vino, uno de esos personajes que da gusto conocer para interpretar sus explicaciones y reflexionar sobre las ideas que van surgiendo de su interior durante una conversación entre catador y hacedor de vinos.
En lo referido a este vino blanco, nos encontramos delante de una conjunción varietal paritaria de las castas malagousia y assyrtiko, uvas autóctonas griegas, que tras proceder con la vendimia, son prensadas en bodega, iniciando después el macerado en contacto con las pieles, siguiendo con el fermentado alcohólico bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidable.
Vino …

Bodegas Hermanos Peciña Chobeo de Peciña Blanco Fermentado en Barrica 2011.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega riojana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales. Habiendo publicado ya en el pasado algunas de mis impresiones referidas a otros vinos de esta bodega, hoy le toca el turno a este vino blanco fermentado en barrica en edición de añada 2011. Chobeo de Peciña es un monovarietal de la casta viura, elaborado con frutos procedentes de la finca Iscorta, con una antiguedad media de más de cincuenta años.
Vendimia manual, con mesa de selección en el instante de llegada de la uva a bodega. Posterior prensado suave obteniendo el mosto que se deposita en barricas de madera nueva de roble americano, continentes donde realizará durante un periodo de un mes la fermentación alcohólica, con battonages diarios. Tras un trasiego, permanece dos meses más en las mismas barricas antes de proceder con su embotellado.
En copa parada ofrece un color…

Parar y reflexionar, por la tolerancia.

Quienes siguen mi blog desde hace ya algunos años saben que mi compromiso con las entradas diarias en este espacio de difusión de la cultura vitivinícola muy pocas veces han tenido pausa. Entre una y tres al día son parte de mi actividad como catador y escritor de vinos.
Con los atentados de Charlie Hebdo en París hice la primera excepción a la regla y ayer quienes buscaron la entrada del día se encontrarían con la ausencia, con el silencio como respuesta. Un silencio de respeto, de homenaje a todas las víctimas de Francia, Túnez y Kuwait, y desde luego un homenaje a todos las víctimas que a diario caen en los campos de batalla y exterminio de Siria, Iraq, Yemen, Afganistán ó Libia.
La locura, el fanatismo, el terror se van apoderando poco a poco de nuestra sociedad, ese foco internacional en donde a veces el debate no es suficiente como solución a los conflictos. Lo que la chifladura gratuita, la barbarie irracional está sembrando en nuestro mundo, merece cuanto menos una parada, un…