Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 21, 2015

Champagne Lelarge-Pugeot Premier Cru Blanc de Blancs.

Mi gratitud a los responsables de esta maison de la Champaña por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Lelarge-Pugeot es un dominio vitivinícola cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII y que hoy en día está representado por Dominique Lelarge y su esposa Dominique Pugeot, habiendo creado juntos la enseña que en el presente sirve para presentar sus referencias en sociedad.
Vigneron Independant, la filosofía de esta bodega se ciñe a un respetuoso tratamiento del viñedo, del terreno, y a un criterio sólido en cuanto a la defensa de la tradición que en la zona geográfica de la Champaña forma parte de una identidad y casi de una religión. No exagero.
Comienzo mi excursión por los espumantes de esta bodega con su blanc de blancs, un monovarietal de la casta chardonnay que se elabora con frutos vendimiados en cepas que acreditan una antiguedad media de treinta años y que se l…

Bodegas Lleiroso Reserva 2009.

No hace mucho que publiqué en este blog mis impresiones con respecto al vino tinto crianza de Bodegas Lleiroso en su edición de añada 2011, muestra que como esta que ocupa hoy el protagonismo de este espacio de difusión de la cultura vitivinícola, me fue enviada por los responsables de esta bodega localizada en Valbuena de Duero al objeto de mi cata y análisis personal.
Lleiroso Reserva 2009 es un monovarietal de tinta fina, elaborado con frutos procedentes de parcelas asentadas en suelos de composición arcillosa calcárea con viñas que acreditan una antiguedad media de entre veinticinco y cincuenta años.
Tras la vendimia manual y un despalillado en bodega, se procede con una maceración del mosto con los hollejos a baja temperatura y a una posterior fermentación alcohólica en depósitos troncocónicos con diarios procesos de delestage y bazuqueos cada tres horas. Maloláctica y maduración en barricas de madera nueva de roble francés durante un periodo de dieciocho meses. Clarificado con …

Bodegas Dunviro Crianza 2011.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega cooperativa localizada en el término municipal riojano de Calahorra por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias, algunas de las cuales ya caté y publiqué en este blog en fechas precedentes.
Hoy le toca el turno a este vino tinto crianza en su edición de añada 2011, una conjunción varietal de las castas tempranillo y graciano, con acreditada maduración de un año en barricas de madera de roble americano.
Un vino fácil de beber, con un color apicotado que presenta reflejos púrpura, anunciando en nariz recuerdos de fruta roja en sazón, con lácticos y balsámicos, apuntando algunos tostados suaves y un punto final que devuelve los tonos frutales en todo su esplendor.
La boca arranca con profundidad, tiene la traza de acidez bien delineada, amable en el avance, puntos de frescura, con algunas sensaciones secantes que van cediendo a m…

Bodega Piedra Negra Pinot Gris 2014.

De la mano de François Lurton me llega este vino blanco sin crianza, que exhibe la condición varietal de la uva pinot gris y que en su edición de añada 2014 muestra en copa parada una cromática amarillo pajiza y brillante con reflejos dorados de media intensidad, deslizando en nariz sensaciones cítricas muy ligeras, con algunos apuntes de albaricoque y melón, muy floral en segunda instancia, dejando memorias de fragancia que plasman jazmín y rosas blancas. Finaliza el perfume con notas balsámicas, finura de hinojo y resinas.
Paso amable durante la entrada en boca, diría que es un vino femenino, delicado, que desprende notas de hermosura, acaricia el paladar, y aunque pierde finalmente cierta intensidad, sus credenciales se estiran hasta el final de la cata.
Apunto en la descriptiva retronasal evocaciones de limón, de nuevo melón y albaricoque, dejando en los minutos finales algunas evocadoras notas de flores blancas en ramillete, coordinando con un guiño herbáceo fino que desemboca e…

Château Smith Haut Lafitte Blanc 1998.

Adquirí esta botella durante una visita del pasado a la localidad de Saint-Emilion y hace pocos días quise compartirla con un grupo de buenos amigos durante una comida profesional de hermandad en Bodegas Muga. Guardada, olvidada en un rincón de mi vinoteca particular, hizo acto de presencia en formato cata ciega para disfrute de los presentes.
Fue complicado de reconocer, nadie averiguó su identidad, y si bien es cierto que yo conocía su presencia entre un grupo de más botellas, siendo sincero debo reconocer que la identidad de este Smith Haut Laffite Blanc en edición de añada 1998 se mantuvo oculta durante gran parte de su cata.
Conjunción varietal de las castas blancas sémillon y sauvignon blanc con la seña de una indudable crianza sobre lías, con el procedimiento de battonage correspondiente, evidenciando en copa parada una cromática amarillo dorada brillante, reflejos de oro viejo, matizando en su proximidad a nariz recuerdos de fruta cítrica y blanca con hueso, membrillo y fruto…

Château Trapaud 2012.

Mi gratitud a los responsables de este dominio vitivinícola bordelés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de una muestra de su primera referencia en edición de añada 2012.
Château Trapaud es ya un clásico en mi blog ya que durante varias de mis estancias en primeurs pude catar su vino tinto en diferentes ediciones de cosecha, y desde luego y tras conocer a sus propietarios años atrás, es un honor poder contar con su confianza a la hora de traer a mi blog su elaboración e incluir mis impresiones personales de cata en él.
Con Béatrice Larribière al frente de la bodega y con la asesoría enológica de Stéphane Toutoundji , se elabora este vino tinto fundamentado en una conjunción varietal de las castas merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc, legendaria mezcla bordelesa. De una extensión de terreno en propiedad de quince hectáreas surge la fruta que capacita su existencia, con viñas asentadas en suelos de composición ar…

Bodegas y Viñedos Shaya Verdejo 2013.

Mi gratitud a los responsables de comunicación del grupo Gil Family, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias presentes en el mercado.
Comienzo mi exposición con este Shaya Verdejo 2013, un vino elaborado con frutos de esa varietal vendimiados en parcelas localizadas al suroeste de la provincia de Segovia, en poco más de treinta hectáreas de viñedo, bajo rendimiento y asentamiento en suelos de composición arenosa.
Bajo la responsabilidad de la enólogo australiana Belinda Thomson, se acredita un proceso de vinificado utilizando barricas de madera de roble para el proceso de fermentación y una crianza sobre lías que se prolonga durante varios meses antes de proceder al embotellado.
Copa parada que muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos, buena estética y brillo. Nariz acompasada con recuerdos iniciales de fruta blanca con hueso, algunos guiños tropicales, c…