Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 14, 2015

Bodegas San Prudencio DePadre 2012.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega alavesa por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante el envío de dos muestras de su referente DePadre, una conjunción varietal de las castas tempranillo y garnacha que acredita en su proceso de vivificado fermentaciones alcohólica y maloláctica, esta última en barricas de madera de roble francés, con una crianza de dieciocho meses en idéntico continente.
Frutos procedentes de una pluralidad de parcelas localizadas en las zonas geográficas de Rioja Alavesa y Rioja Alta, situadas entre cuatrocientos y ochocientos setenta metros de altitud sobre el nivel del mar.
En copa parada manifiesta una cromática apicotada con buena intensidad, reflejos púrpura y grana, deslizando en nariz sensaciones que recuerdan a fruta roja y negra maduras, señalando en segunda instancia una dirección próxima a ebanistería, especiados dulces y un punto láctico menos marcado, finalizando en un sugerente perfume qu…

Weingut Schloss Gobelsburg Riesling Zöbinger Heiligenstein 2012.

Vino catado y apreciado durante una reciente comida de amigos, celebrada en Bodegas Muga.
Elaborado de modo monovarietal con frutos procedentes de una de las zonas de viñedo más legendaria del Danubio, Heiligenstein; que acredita suelos de estructura geológica pérmica, originados en materia cristalina de masa bohemia, combinada con material volcánico y orgánico. Suelos peculiares y casi únicos en esta zona de Lower Austria, que aportan un buen tono de mineralidad a la personalidad floral y frutal de una riesling plena en viveza, integrando un conjunto con una estructura digna de aplauso.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos que pincela la copa, con una nariz elegante y muy floral, dejando los retornos aromáticos de la fruta como apreciable escolta inicial, y poco a poco, desplazando el protagonismo de estos a un orgulloso primer plano de fragancia.
Apunta sensaciones de gengibre, balsámicos y abre un cesto de fruta de variada condición, memorias de manzana, tropicales y cítric…

Domaine Poulet et Fils Clairette de Die Tradition.

¿Cuantas veces no hemos oído algunos aquello de "vaya champagne más bueno que me has servido en la copa", cuando ejerciendo de anfitriones descorchamos una botella de cualquiera de los espumosos que circulan por el mercado?. Para muchos el término champagne es un tozudo sinónimo de burbujas, y sin embargo ni siquiera en Francia todos los espumantes son champagne.
Es el caso de la referencia que ocupa el protagonismo en la entrada de hoy en el blog.
Un Clairette de Die es un espumoso vino blanco que se elabora en la zona vitivinícola del Ródano y que se compone de una base mayoritaria de muscat blanc á petits grains y un porcentaje menor de la varietal clairette.
Fermentación alcohólica bajo regulación de temperatura, con presencia natural del azúcar residual de las uvas y sin añadido de licor de expedición.
En copa presenta una gama cromática amarillo pálido con reflejos verdosos, deslizando en nariz recuerdos de fruta blanca con hueso, algunas flores, evocaciones de melosi…

Finca La Melonera La Encina del Inglés Blanco 2013.

Desde la legendaria Serranía de Ronda, y con la participación del catalán Grupo Perelada, surge este vino blanco, cuyo proyecto se encauza en la labor profesional de los enólogos Ana De Castro y Delfi Sanahuja, además de una filosofía de recuperación de varietales y de equilibrio con el entorno natural de un paraje privilegiado.
La Encina del Inglés blanco en su edición de añada 2013 está elaborado con una conjunción varietal de moscatel de grano menudo, doradilla y Pedro Ximénez, uvas autóctonas, vendimia seleccionada manual y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control estricto de temperatura.
Copa parada que muestra una cromática amarillo pálido con reflejos verdosos y algún acerado, buen brillo. Nariz que recrea sensaciones evocadoras de fruta cítrica, guiños tropicales y algunos tonos de melocotón de viña, afianzando en segunda instancia tonos herbáceos suaves y un punto de flores amarillas menos marcado.
La boca arranca con buena traza de acidez, se pr…

Champagne André Clouet Brut Millésime 2008.

Champaña catado y degustado durante una reciente comida en Bodegas Muga.
Uno de esas referencias legendarias si hablamos de champagne, maison cuyo origen se remonta a Jean François Clouet, ciudadano de Bouzy perteneciente a la familia que defendía el rango de impresores oficiales del Rey Luis XV.
Estamos delante de un espumante blanco monovarietal de la casta pinot noir, elaborado con frutos procedentes de viñedos grand cru situados en el término municipal de Bouzy y que cumple el perfil de blanc de noirs con una acreditada crianza mínima de treinta y seis meses en rima.
En copa despliega una condición cromática amarillo dorado de buena intensidad, con algunos ligeros reflejos de tonalidad cobriza, burbuja fina que pronto parece desaparecer, aunque en boca aparezca con brote suave e integrada en el conjunto.
La nariz escenifica recuerdos de fruta blanca con hueso, alguna manzana golden, dejando paso en segunda instancia a una buena complejidad de carácteres, de los que destaco ahumad…

Domaine Corinne et Jean-Pierre Grossot Chablis Cuvée La Part des Anges 2012.

Vino catado y degustado durante una reciente comida de buenos amigos en Bodegas Muga.
Tercera generación familiar al frente de un dominio vitivinícola con dieciocho hectáreas de viñedo propio, y con el firme pulso profesional del enólogo Jean-Pierre Grossot, elaborando vinos blancos con un punto de rusticidad y como en este cuvée, conla seña de Chablis un tanto enmascarada y difícil de identificar en cata ciega.
Los frutos de la casta chardonnay utilizados en este vino proceden de una vendimia en parcelas localizadas en Fleys, asentadas en suelos de composición arcillosa blanca y de gruesas piedras calcáreas, terreno en pendiente y con exposición oeste, en total una finca que cubre una extensión de poco más de hectáreas y media.
Alcohólica y maloláctica, con un periodo de estancia sobre lías, buscando lograr la máxima expresión.
En copa parada anuncia un color amarillo pálido e insinuaciones doradas con algún reflejo verdoso suave, esgrimiendo en su proximidad aromática recuerdos de…

Porto Kopke Colheita 1999.

La primera vez que tuve una de estas joyas de la vitivinicultura portuguesa delante, en el interior de la copa, sufrí uno de esos accesos inolvidables de emotividad que suelen asaltar al catador de vinos cuando escucha cerca el cascabel de la excelencia, ese sonido mágico que se traduce en un golpe en el paladar y los sentidos y que encandila de por vida con el recuerdo eterno de haber rozado el cielo.
Dirán muchos que exagero, que hago del romanticismo apasionado un modus vivendi en esto del vino, pero pueden creer que saborear el contenido de una de estas garrafeiras se ha convertido para mi en algo más que un simple ritual de cata.
Y con la compañía de un grupo de buenos amigos, entre ellos Manu Muga, que fue la primera persona que puso delante mío una de estas referencias de la bodega de Oporto más antigua de la historia, pude el día pasado dusfrutar de este colheita de la añada 1999.
Con la mano del profesional de la enología Francisco Gonçalves detrás de esta escultura vinícola…

Equipo Navazos Navazos Niepoort Vino Blanco 2012.

Vino catado y degustado a ciegas por un buen grupo de amigos durante una comida celebrada en Bodegas Muga, en fechas recientes.
Monovarietal de la casta palomino fino, elaborado por los responsables del Equipo Navazos en coordinación con el enólogo y bodeguero portugués Dirk Niepoort, utilizando frutos vendimiados en una parcela que acredita suelos de albariza, esa legendaria tierra blanquilla que se compacta creando pedruscos y logrando que la lluvia escasa de la zona del Marco de Jerez se mantenga en el subsuelo a varios metros de profundidad de modo más ó menos permanente.
Vino blanco natural que surge tras un proceso de fermentación en bota, con levaduras autóctonas y con crianza bajo el velo de flor durante un periodo de ocho meses mediando graduación natural, con la influencia de otro aporte de levaduras, que comienzan su indulgente actividad justo cuando la última nota de azúcar del mosto finaliza su fermentación. No tiene añadido de aguardiente.
En copa parada muestra una cro…

Tenuta San Guido Guidalberto 2012.

Vino catado y degustado durante una estupenda comida de buenos amigos y excelentes profesionales de la cocina, celebrada hace pocos días en Bodegas Muga.
Conjunción varietal de las castas cabernet sauvignon, sesenta por ciento, y merlot en la proporción restante, con proceso de fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, macerado sobre pieles que se prolonga durante dos semanas para ambas variedades de uva, acreditando a continuación una maduración de quince meses en barricas de madera de roble francés, con una mínima presencia de roble americano, con un breve afinado en botella antes de su lanzamiento al mercado.
Frutos procedentes de parcelas asentadas en suelos de composición caliza, situadas a una altitud de entre cien y trescientos metros, con exposición cardinal sur, suroeste.
Etiqueta de referencia de los elaboradores del legendario Sassicaia que en copa parada y en lo que refiere a esta edición de añada 2012 muestra un color apicotado i…