Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 7, 2015

Eulogio Pomares Zarate e Hijos Tras da Viña 2012.

Cuando quien dirige este blog suele defender la necesidad de catar a ciegas para primero ensanchar las lineas personales de aprendizaje en este fascinante universo y después comprobar como el algodón no engaña, se refiere a casos como el vino que ocupa el protagonismo en esta entrada del blog. Mi admiración por el trabajo de esta bodega gallega tuvo un fallido inicio, cuando caté la primera referencia de su colección de vinos, tiempo atrás. Recuerdo que aquel El Jardín de Lucía me resultó un tanto decepcionante, y lo escribí. Hay gente que me acusa de ser demasiado complaciente, de no expresar siempre lo que me dicen los vinos, y sin embargo, quien me sigue a diario, sabe que eso no es así. No me gustan los aduladores fáciles, los piropos sin sentido, la orientación personal encaminada a lo políticamente correcto. Prefiero la sinceridad. Y de esa sinceridad a veces surgen ideas que pueden aportar un grano de arena a través de una respetuosa pero siempre libre opinión. Huyo de la crít…

Alphonse Mellot La Moussière 2014.

Vino catado y degustado durante una comida de buenos amigos celebrada en Bodegas Muga.
De Alphonse Mellot cabe decir que desde su filosofía personal de vigneron artisan escenifica unos vinos plenos de fruta, con una traza de acidez altiva, orgullosa, y que en este La Moussière en su edición de añada 2014 no refleja con demasiada fidelidad los tópicos descriptores de la apelación Sancerre.
Tiene este vino en sus entrañas una conjunción de frutos procedentes de viñas jovenes y viejas, con un proceso de fermentado del mosto bajo control de temperatura que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable y en barricas de madera nueva de roble francés en proporción paritaria.
Maduración durante un periodo de entre siete y ocho meses en contacto con sus lías en idénticos continentes.
Copa parada que muestra un color amarillo pajizo con algunos reflejos verdosos, deslizando en nariz recuerdos de fruta blanca en sazón, con segunda instancia que muestra recuerdos de hierba verde y algunos destell…

Bodegas Atalaya Laya 2014.

Mi agradecimiento a los responsables de comunicación del grupo Orowines por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de algunas de sus principales referencias.
En concreto este vino tinto bautizado Laya, en su edición de añada 2014, pertenece a la denominación de origen Almansa, y se elabora con una conjunción varietal de las castas garnacha tintorera y monastrell, acreditando una maduración de cuatro meses en barricas de madera de roble francés.
Bajo la responsabilidad enológica del australiano de origen español Frank Gonzales, Bodegas Atalaya cuenta con veinticinco hectáreas de viñedo en propiedad. localizadas a una altitud que oscila entre los setecientos y los mil metros, con asentamiento sobre suelos de composición caliza.
En copa parada muestra un color apicotado intenso con reflejos violáceos, dejando en su cercanía aromática recuerdos de fruta roja y negra en sazón, con algunos tonos de pétalos …

Bodegas Torremorón Crianza 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega burgalesa, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su vino tinto crianza en edición de añada 2012.
En la localidad de Quintanamanvirgo, perteneciente al término municipal de Pedrosa de Duero, se encuentra situada este dominio vitivinícola que presenta en el mercado vinos francos e intensos, como el presente, elaborado con frutos de tempranillo, acreditando maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada muestra un color apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura, aportando en su proximidad aromática sensaciones de fruta roja madura, con algunos tonos especiados ligeros, balsámicos y algunos lácticos finos que redondean el conjunto.
Tras afinadas y equilibradas notas de complejidad olfativa, la boca arranca con una jugosa aportación de fruta, traza media alta de acidez, con guiños golosos y con…

Bodegas y Viñedos Artadi Viñas de Gain 2012.

Vino catado y degustado durante una reciente visita al establecimiento La Tavina, localizado en la logroñesa calle Laurel.
Monovarietal de la casta tempranillo, elaborado con frutos vendimiados en diferentes parcelas situadas en los términos municipales de Laguardia, Elvillar y Leza, a una altitud de entre cuatrocientos cincuenta y setecientos metros sobre el nivel del mar, fincas apodadas San Martín, San Julián, Paulejas, Castejones, Santa Águeda, Las Ventas, Majadales ó Ribaltayo Viejo, entre otras.
Cepas cuyo perfil común consiste en una edad media que oscila entre los veinte y los treinta años y que se asientan en suelos de composición arcillo calcárea.
Prácticas de viticultura ecológica, que preceden a un proceso de vinificado, que tiene lugar en depósitos abiertos de madera con macerado del fruto en frío durante un periodo de entre uno y dos jornadas, siguiendo con una fermentación alcohólica que se prolonga por un tiempo de diez a doce días, con pisados diarios y un corto remo…

Alberto Nanclares Ocio Paraje Mina Albariño 2013.

Alberto Nanclares Ocio elabora vinos sin el presunto rigor que marca pertenecer a una familia cuya relación con la vitivinicultura se pierde en la noche de los tiempos.
De hecho y como manifiesta este hacedor de vinos albariños su aproximación a este universo llegó más por casualidad y por su otra pasión, la navegación marítima, que por la pasión por la cultura del vino.
Tras vivir en Madrid con su esposa y después de adquirir un barco de madera se trasladó a Galicia, en donde asentó sus pasos en una finca de cinco mil metros cuadrados plantada con cepas de la casta del río Umia.
Todo fue comenzar y sin más preparación técnica que la del auto aprendizaje, Nanclares comenzó a elaborar, con mesura, con tiento, pero también con pulso firme.
Enamorado de la acidez, Alberto ejerce de embajador amable de la albariño gallega, y considera esta como virtud diferenciadora e icono de la excelencia de una tradición vitivinicultora que él explora y que esta dispuesto a manejar y desplegar con resp…

Viñedos de Páganos El Puntido 2011.

Otra de las referencias del genial Marcos Eguren que tuve la fortuna de catar durante mi asistencia reciente al salón El Alma de los Vinos Unicos.
Doble placer cuando además la prueba se realizó en presencia del propio enólogo en cuestión, un Marcos, como siempre, solícito y animado cuando de hablar de vino se trata.
El Puntido en su edición de añada 2011 representa a la varietal tempranillo, frutos procedentes de vendimia en la finca apodada con el mismo nombre que bautiza la referencia, que se extiende en veinticinco hectáreas de viñedo en propiedad, a una altitud de seiscientos metros, con suelos franco arcillosos en cuanto a textura y arcillo calcáreos en composición.
Viñas que atestiguan una edad media de cuarenta años, con un proceso de vinificado que tras la vendimia, se inicia en bodega con un primer despalillado, maceración prefermentativa durante cinco días, procediendo con suaves remontados y ligera aireación, fermentado alcohólico que se extiende durante un periodo de ent…

Raúl Pérez Bodegas y Viñedos Vino de Familia 2012.

Vino catado durante mi asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, en la última edición de este evento, organizado por Paco Berciano y su equipo humano y profesional.
Monovarietal de garnacha, elaborado con frutos vendimiados en cepas viejas asentadas sobre suelos de composición granítica localizados a una altitud de ochocientos metros, con exposición cardinal norte.
Proceso de vinificado con raspón, en tino de roble francés y acreditando una maduración de catorce meses en barricas de madera usada de roble galo, más cinco meses adicionales de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, manteniendo en su proximidad aromática un perfume que recuerda a frutos rojos en sazón, algunos detalles que recrean sensaciones de flores y arbusto de monte bajo, finalizando en un golpe mineral bastante marcado.
La boca arranca con un perfil jugoso, traza de acidez media, con taninos golosos y dulz…